lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Sociedad

#AsíSeManipula, la campaña que revela cómo RTVE tergiversa las noticias

El Movimiento ‘Mujeres RTVE’ lanza una iniciativa para denuciar la manipulación de contenidos e informaciones en la televisión pública de España.

30 abril 2018
21:23
Compartir
#AsíSeManipula, la campaña que revela cómo RTVE tergiversa las noticias

Mujeres RTVE, un movimiento apartidista que defiende “una RTVE con perspectiva de género, de calidad e independiente”, puso en marcha este lunes la campaña #AsíSeManipula en Twitter e Instagram para denunciar cómo la cadena pública adultera, falsifica, omite y manipula informaciones a favor de determinados intereses políticos y económicos, y para animar a espectadores y trabajadores a relatar ejemplos de parcialidad y tergiversación en la cadena pública.

“Queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo”, explican desde Mujeres RTVE a través del portal web Medium. Desde este colectivo aseguran que llevan años denunciando ante los Consejos de Informativos de Televisión Española (TVE), Radio Nacional (RNE) y RTVE.es la falta de imparcialidad y profesionalidad por parte de los directivos de la cadena.

Esta campaña, que en pocas horas ha logrado situar el hashtag #AsíSeManipula como principal tendencia de Twitter España (más de 36.000 mensajes en esa red social), ya cuenta con miles de testimonios y quejas que dan muestra de la situación que atraviesa RTVE. Entre las quejas más habituales, destacan los casos de ruedas de prensa censuradas, trabajadores bajo presión por no negarse a manipular informaciones, divulgación de datos falsificados e incluso órdenes expresas que piden que el presidente Mariano Rajoy “no salga con imputados”, entre otras. Algunos de los casos flagrantes más recientes hacen referencia a la cobertura en segundo plano de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, o la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Varios trabajadores y sindicatos como CGT también denuncian la existencia de una “redacción paralela” que cuenta con personas contratadas por su perfil dócil y afín a las ideas de la dirección del ente público, cercana al Partido Popular.

La campaña #AsíSeManipula no es la única que han impulsado las periodistas de RTVE. Desde finales de abril, varias empleadas, corresponsales y presentadoras de la cadena -con apoyo de algunos trabajadores hombres de RTVE- aparecen los viernes vistiendo de negro para mostrar su ‘luto’ por la situación de esta corporación pública, una práctica que mantendrán “mientras la tele, la radio y la web pública continúen secuestradas por parte del Partido Popular”. Otra acción destacada en este sentido tuvo lugar el pasado 25 de abril, cuando el Consejo de Informativos de TVE trasladó al Parlamento Europeo su denuncia por la falta de pluralismo en la televisión pública española.

La iniciativa surge tras varios años de denuncias y quejas por las intromisiones del gobierno en los contenidos de RTVE, y después de que el Partido Popular bloqueara el concurso público que estaba llamado a reformar la Radio Televisión Española (RTVE), una medida que tenía por objetivo principal hacer del ente público un espacio informativo independiente, plural y de calidad. Desde Mujeres RTVE también denuncian que la ley de reforma de RTVE, aprobada en septiembre de 2017 con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, todavía no se ha puesto en marcha para, entre otras cosas, renovar la cúpula de la radiotelevisión pública española. Esta reforma contempla que el presidente y los consejeros de la cadena pública sean elegidos por mayoría absoluta del Congreso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 01/05/2018, 19:41

    “mientras la tele, la radio y la web pública continúen secuestradas por parte del Partido Popular”.
    Con que entusiasmo aplaudo la iniciativa de MUJERES RTVE. Qué gran acierto el vuestro, chicas. Por la manipulación mediática estamos como estamos en este país.
    Teneís mi gratitud y apoyo.
    Decía Malcolm X:
    Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".