Regueros de sangre en la planta cuarta del Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón. PODEMOS/ Foto: Reiner Wandler

Todos en el entorno más cercano al líder de Podemos creen que Íñigo Errejón ha participado de forma directa en la elaboración de una nueva estrategia que tiene como finalidad derrocar a Pablo Iglesias

“Lo que vemos en los pasillos es un reguero de sangre”. De esta forma gráfica ejemplifica un diputado lo que cada día ve en la planta asignada a Podemos en el Congreso y que ha vuelto a quedar en evidencia tras la filtración por error de Carolina Bescansa de un borrador de acuerdo con Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. Intrigas palaciegas, traiciones internas y movimientos estratégicos que procuran mantener viva la disputa que quedó cerrada en falso tras Vistalegre II.

El documento filtrado en el canal de Telegram de Carolina Bescansa plantea una coalición interna que busca conformar un escenario que dibuje una especie de baronía regional liderada por Íñigo Errejón en Madrid mientras da su apoyo a Bescansa para disputar en un futuro la secretaría general del partido a Pablo Iglesias. La torpeza ha provocado que ambos salgan a negar que ese documento sea fruto de un acuerdo cerrado. Pero nadie los cree en el partido. Nadie que no sea de los suyos.

Los hechos y las percepciones se entremezclan en Podemos para acabar difuminando la importancia de la verdad hasta hacerla irrelevante. No importa si Errejón comparte la totalidad del documento filtrado por un error tecnológico infantil, porque en el círculo más cercano de Pablo Iglesias existe el convencimiento absoluto de que las líneas generales del documento han sido negociadas de forma directa entre Errejón y Bescansa. “A Íñigo no se lo cree nadie”, dice un importante miembro de la formación tras escuchar la versión excusatoria del candidato a ser candidato en Madrid.

Todos en el entorno del líder de Podemos creen que Errejón ha participado otra vez en la elaboración de una nueva estrategia que tiene como finalidad derrocar a Pablo Iglesias. Recuerdan el plan Jaque Pastor que también quedó en evidencia por un descuido con Telegram. Viendo el inteligente uso que hacen de las aplicaciones modernas de mensajería ya no se reirán tanto de Mariano Rajoy enviando SMS para sus cosas delicadas. La sentencia interna está dictada. Errejón no es de los suyos. Una vez definido el sentir, pasemos a los hechos.

Carolina Bescansa comete el desliz de publicar en su canal de Telegram el documento. Culpa de la equivocación a su equipo, pero en Podemos niegan que tenga uno propio y desconfían de esa versión. Los canales de Telegram usados para la difusión pública de contenidos tienen el mismo nombre que el personal de cada uno. No es difícil cometer el lapsus de mandarlo al público en vez de al privado. Eso es lo que ha ocurrido. Una vez filtrado comienza el pánico y los desmentidos. Errejón niega cualquier conocimiento del contenido del documento y se remite a una oferta a Carolina Bescansa para que sea su número dos en la lista que está elaborando para su candidatura a la Comunidad de Madrid. Asimismo, niega haber recibido respuesta y afirma que jamás aceptaría un acuerdo expresado en los términos recogidos en el texto. Todas las fuentes consultadas coinciden en asegurar que el documento es una petición de máximos por parte de Bescansa que no implica directamente el pacto cerrado con Errejón, pero que es seguro que comparte las líneas generales de un pacto entre ambos. Las apariencias hacen que sus compañeros de partido desconfíen. La filtración del documento se produce solo unas horas después de que Íñigo Errejón y Carolina Bescansa estuvieran reunidos en su despacho hasta la 13:00 de la tarde durante un par de horas. 

Pablo Iglesias advirtió hace unos días que no toleraría ni media tontería al respecto de las disensiones internas entre Ramón Espinar e Íñigo Errejón en un momento en el que el PP se estaba desangrando por el caso del máster de Cristina Cifuentes. Era consciente de la dificultad que había en establecer un acuerdo estable que integrara a dos enemigos irreconciliables como Espinar y Errejón en una misma lista -un animal con dos cabezas difícilmente sobrevive, pero el esfuerzo por ganar Madrid merecía el esfuerzo-. Sin embargo, Iglesias no esperaba tener que enfrentarse a un nuevo intento que pusiera en cuestión su liderazgo, le ha sorprendido y está plenamente convencido de que Errejón forma parte de él.

La planta cuarta del Congreso no es un lugar en el que se respire un ambiente amigable de trabajo, hace tiempo que habían renunciado a la camaradería que marcó los inicios del partido por tolerarse para alcanzar un objetivo compartido. Manuel Vázquez Montalbán contaba que su novela Asesinato en el Comité Central era una crítica al sentido religioso de la militancia, no se puede negar que Podemos la comparte. Esta vez no hará falta llamar a Carvalho para que investigue quién apuñaló al secretario general durante un apagón. Ellos lo tienen claro. Ha ocurrido de día mientras asomaba un reguero de sangre por debajo de la puerta de un despacho de la cuarta planta del Congreso.

PUBLICIDAD
Banner Banner

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Comentarios

18 respuestas a “Regueros de sangre en la planta cuarta del Congreso”

  1. Hoy, 17 de mayo de 2018, parece que Iglesias y consorte no necesitan que nadie los derroque. Que disfruten del chalete superburgués.

  2. No todo vale, elegimis un proyecto un equipo y un Secretario G. En Vistaalegre, lealtad es un valor importante, la gestion es buena para mi buenisima, gracias a @PabloIglesias y a todo su equipo, si hay un traidor o una traidora q la echen,

  3. Me sorprende la importancoa que se le da a ésto de Podemos: son prácticas habituales desde que existen los partidos, lo han sido, lo son y lo serán siempre. No sé porqué se echan las manos a la cabeza: hipócritas que se pasan la vida en conciliábulos. Todo por el poder, interno o político de Estado.

    • En los otros partidos no se lucha por el poder del estado, y el interno. ¿Para qué existe un partido político? ¡Ah, ya entiendo! En PP y PSOE no se lucha por el poder del estado, se lucha por nada.

      Lo que se debe echar en cara a los sectarios, a los divisores de Podemos es eso, que están destruyendo el partido que surgió para canalizar las ansias democráticas de los españoles.

      Parece, que está situación no es ajena a la acción del campo enemigo,y me refiero a la clase dominante y sus órganos políticos: los partidos.

      Igual que crearon a C’s ahora tratan de minar desde adentro a Podemos. Los que se dedican a eso dentro del partido son traidores y felones.

  4. Antonio, ahórrate las metáforas melodramáticas, que sobran.

    No están proponiendo cometer un crimen, ni siquiera un robo, como los que sí abundan en el resto de las fuerzas políticas. Por lo que he visto, sólo son ideas que se pueden dar como en cualquier tormenta de ideas.

  5. O sea, chipaya, que la “filtración” del documento la ha hecho Pablo Iglesias para acabar con Bescansa y de paso a Errejón???
    No me cuadra nada.

  6. En todo partido político existe el riesgo de que aparezcan facciones o microfacciones que dañan los objetivos fundamentales del partido. Ha ocurrido así en PP, PSOE, C’s. Pero todo se magnífica cuando el objeto es Podemos. Y se exacerba la impresión con las expresiones “reguero de sangre”, etc. Pués yo creo que no llegará la “sangre al río”.

  7. Es lo que siempre ocurre cuando creas una estructura altamente jerarquizada en un partido de izquierdas. El asamblearismo de Podemos, es de cartón piedra.

    Espero que IU se despegue de Podemos, aunque ya se que es una esperanza vana, para tener a alguien a quien votar, wholeheartedly.
    Y mira que IU ha tenido sus mierdas, pero esto es otro nivel.

        • Pués la izquierda, las izquierdas tenían las mejores perspectivas, la calle hervía de protestas y entonces….apareció Podemos.
          Ahora, en lugar de izquierdas, tenemos socialdemocracia aunque el sistema se empeñe en colárnosla como la izquierda radical.

      • La derecha tiene hechos los deberes, el PP y Ciudadanos tendrán mayoría absoluta. Los ricos españoles de siempre están tranquilo.
        La izquierda como siempre, mareando la perdiz y los trabajadores y la clase media acoquinando y jodidos como siempre.

  8. Pues no sé Antonio. Visto esta mañana más bien parece que haya sido la manera de quitarse a Bescansa de encima y de paso intentar cargarse a Errejón. Lo cierto es que Iglesias no es un buen candidato a presidente, en eso coincide todo el mundo, incluso los de su cuerda, vistas las encuestas y su valoración pésima. Es evidente que la candidata deberá ser una mujer, y con esto, ya se han quitado a Bescansa de encima. En fin, una pena todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner