lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Tus artículos

En la universidad desde las 8 am a las 8 pm

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una ‘ayuda’ que tú no has tenido? En ‘La Marea’ queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

14 abril 2018
21:28
Compartir

Puedes mandar tu historia a redaccion@lamarea.com indicando en el asunto del email ‘Mi máster’.

Beatriz Roca // Acabé mi carrera (Licenciatura en Biología en la UAM) en 2003. Después de buscar durante tres años una beca para poder hacer el doctorado e investigar (porque trabajo de bióloga no encontraba, y vi el doctorado como la única oportunidad de ejercer en investigación), en 2007 me dieron una beca FPI para realizar el doctorado en la UCM (2 años de beca y 2 de contrato, en aquellos años). Súper contenta, como si me hubiera tocado la lotería, dejé mi trabajo (también precario y que no tenía que ver con la biología) para hacer la tesis.

Durante el primer año tenía que estudiar el máster para poder presentar después la tesis: antes se hacía en 2 años, los cursos de doctorado primero y después se leía la tesina (DEA). Con la entrada de los másteres oficiales (plan Bolonia) había que estudiar el máster completo y (a pesar de que tenía algunas asignaturas muy similares a algunas de la carrera, no se podían convalidar, según me dijeron) realizar el trabajo de TFM, que equivalía a la tesina, en 1 año (cuando antes eran 2).

La beca FPI cubría los gastos de matrícula del máster. El caso es que las clases eran de 15 a 20h (de lunes a viernes, asistencia obligatoria, por supuesto), trabajos para las asignaturas, prácticas, y por la mañana tenía que realizar el trabajo de investigación en mi departamento, así que la gran mayoría de los días estaba en la universidad desde las 8h a las 20h. A todo esto mi padre, enfermo de cáncer, muere en el mes de noviembre de ese curso. En total creo que falté 3 días al máster y a mi trabajo por la muerte de mi padre.

En septiembre de 2008 leí mi TFM, porque no me dio tiempo a acabar la investigación para leerlo en la convocatoria de junio. Con lo que me quedé ese año sin vacaciones. Eso sí, de la nota de mi TFM (del que tengo varias copias digitales y escritas y que utilizo ahora cuando doy clase) me acuerdo muy bien, un 10. Orgullosa estoy de cómo lo hice y de mi nota, por supuesto.

En fin, muchísimo esfuerzo y trabajo, como para no indignarte con Cifuentes y Pablo Casado. Todo lo que cuentan son mentiras y/o tratos de favor uno detrás de otro, pero tienen el cuajo de mentirnos a la cara y tratarnos de imbéciles.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.