12 de octubre | Opinión | OTRAS NOTICIAS

El futuro del republicanismo en España

"Y aquí podemos extraer una de las primeras conclusiones para lo que vendrá: la república no es tan solo una forma de jefatura del Estado contrapuesta a la monarquía, sino la vehiculación política que en España toman los cambios de gran calado", escribe el autor.

Comentarios
  1. LA CORRUPCION Y LOS BORBONES HAN IDO HISTORICAMENTE DE LA MANO. SIN EXCEPCION.

    SI DE SIMBOLOS PRECISAMOS, LA REPUBLICA ES EL SIMBOLO Y LA FEDERACION ES LA UNIDAD.

    SUPEREMOS DE UNA VEZ, LA EDAD MEDIA.

  2. La jefatura del Estado es una cosa y la República otra. Hay que leer a Montequieu antes de matarlo. la división de poderes no necesita un JEFE. Ni rey ni presidente, mejor un Rey sin poder que un Presidente con poder

    • Será que este rey no tiene poder?
      Sólo hay que recordar sus declaraciones tendenciosas y fascistas sobre temas cómo la religión, la Memoria Histórica, Catalunya….
      «El ministro de Relaciones Sindicales en aquella época era Rodolfo Martín Villa, a quien la justicia argentina ordenó detener en 2014 precisamente por los hechos de Vitoria. Como recuerda la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Martín Villa también fue ministro de Gobernación cuando se ordenó la quema de miles de documentos para borrar los crímenes del franquismo. Y es el mismo a quien los reyes entregan ahora una medalla por su papel en la Transición española y en las elecciones constituyentes de 1977.
      A pesar de las denuncias de la ONU, Felipe VI nunca ha reconocido o defendido justicia, verdad y reparación para las familias de las víctimas que a día de hoy siguen buscando los restos de sus padres, abuelos o hermanos. A pesar de las innumerables pruebas de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, el rey continúa sin mencionarlos».
      ¿A qué división de poderes te refieres si aquí todos emanan del francofascismo?
      …»Como recordaba en una información el diario New York Times en 2014, «hoy en día, la política, los negocios y la ley en España están salpicados de personas con vínculos directos o indirectos con Franco. (…) Los tribunales españoles han rechazado oír estos casos [de las víctimas] durante cuarenta años».

  3. La necesidad de una III República Española para construir una nueva educación.
    El 14 de abril se conmemora la proclamación de la II República Española en el año 1931. Con motivo de su 87 aniversario, al Colectivo Estudiantil de Ciudad Real nos gustaría echar la vista atrás en el tiempo y poner nuestros ojos en los profundos cambios que se llevaron a cabo en dicho momento. Pondremos nuestra atención en las reformas en materia de educación.

    Con la constitución del Gobierno Provisional republicano, la educación española, que arrastraba un atraso de más de 100 años, tomó un rumbo totalmente distinto. Desde el primer momento, fue prioridad del gobierno la alfabetización del pueblo español (había alrededor de un millón de niños sin escolarizar). Por ello, promulgó una nueva Ley de Instrucción Pública. Llevó a cabo también un programa de creación de escuelas y se estableció una separación entre Iglesia y Estado (escuela laica). Una educación universal garantizada para todos los niños y niñas españoles, y que velaba especialmente por garantizar los estudios a los sectores más necesitados de la sociedad.

    Esta nueva educación republicana tenía como pilares fundamentales, además de la instrucción, la difusión de la cultura y la educación en los valores democráticos del pueblo español. Así lo reflejaba el artículo 48 de la constitución de 1931: el servicio de la cultura pasaría a ser atribución del Estado y se prestaría en las instituciones educativas. Para ello era muy importante la figura del maestro, considerado el alma de la escuela. Durante el Gobierno Provisional y el Bienio Progresista se instruyó a gran cantidad de docentes, que pasaron a ser, todos ellos, funcionarios del Estado.

    Con el fin garantizar este modelo de educación se creó el Patronato de Misiones Pedagógicas, que entre sus acciones realizó conferencias y lecturas donde se analizaban cuestiones relativas a la estructura del Estado y la participación ciudadana, y que se esforzó en extender la educación hacia las zonas rurales, y en mejorar la formación de los profesores de dichos lugares.

    Cabe destacar el carácter social que dichas reformas imprimieron a la educación: se implantó la coeducación (educación mixta de niñas y niños), todos los niveles estaban relacionados entre sí, y las instituciones educativas debían mantener relaciones con padres, entidades profesionales y culturales, etc. (comunidad educativa en general). El reconocimiento del Estado Plural de los gobiernos progresistas de II República y el respeto a las lenguas maternas de los estudiantes también se pudo apreciar en la educación que los instruía en ellas. Un respeto hacia los pueblos de España que posteriormente se tornaría en represión durante el Franquismo….
    https://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/necesidad-III-Republica-Espanola-construir_6_760184012.html

  4. Ningún Borbón ha sido un rey (o reina) usual, nacido príncipe y muerto rey, así, sin mas.
    Todos ellos o han nacido fuera, han vivido en el exilio o en él han muerto
    Ningún Borbón ha respetado nunca la integridad de los territorios pertenecientes a España, a la que siempre han considerado su cortijo particular, y que, con todos ellos, ha sufrido mermas, la última el Sahara español con Juan Carlos I siendo ya Jefe de Estado (Aún recuerdo los procuradores saharauis con sus chilabas en las Cortes de Madrid)
    El problema es que merma sufrirá España con este Borbón y donde y cuando terminará su reinado
    Mi deseo, que no vuelvan, nunca mas Borbones

  5. No veo como el republicanismo pueda dar respuesta a nada. El republicanismo francés acaba de bombardear Siria junto al monarquismo español y el neofascismo norteamericano. Desgraciadamente el republicanismo español murió hace más de ochenta años y no creo que resucite. El camino debiera ser otro y no alcanzo a vislumbrar cuál pudiera ser. Qué triste.

    • La profusión en los balcones de la Tierra aragonesa de banderas monarcofascistas me tenía con el ánimo derrotado (Son los medios de comunicación de masas que han fanatizado a las mentes, unas mentes que más allá del futbol no están acostumbradas a pensar pues es fatigoso).
      Ayer, una multitud de chavalas y chavales, educados, sanos, majos a rabiar, en la Manifestación por la Tercera (mirar las 14 diapositivas) me devolvieron la esperanza de que tal vez será posible.
      «La tricolor recorre las calles de Zaragoza para conmemorar la II República».
      En ella han participado más de 2.500 personas, entre las que destacaban personas jóvenes que quizá no sientan a Felipe VI como ‘su’ rey, de ahí la contestación en las calles. También ha sido bastante notable la presencia de gente de edad más avanzada, que al parecer tampoco sienten ni a Felipe VI ni a Juan Carlos I, en su tiempo, como jefes del Estado español.
      http://arainfo.org/la-tricolor-recorre-las-calles-de-zaragoza-para-conmemorar-la-ii-republica/

      Hermosa canción-homenaje de la Ronda de Boltaña: BAJO DOS TRICOLORES
      https://www.youtube.com/watch?v=7CsxnPDPQKU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.