lamarea.com

viernes 27 abril 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

La izquierda brasileña, dividida en cinco partidos, se manifestó contra la prisión de Lula y discutió sobre una convergencia de propuestas para el país. No obstante, negó la posibilidad de una coalición de cara a las elecciones de octubre. Es una de las noticias destacadas en nuestro resumen semanal

13 abril 2018
22:39
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: Cumbre de las Américas.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Este resumen y las demás publicaciones de La Marea solo son posibles gracias a tu apoyo. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de la región, desde México hasta Chile:

Cumbre de las Américas:

  • Representantes de los países latinoamericanos se reúnen esta semana en Lima (Perú) para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que en esta ocasión lleva por tema central la  Gobernanza Democrática en la Lucha contra la Corrupción. 34 jefes de Estado están invitados al evento, del que fue excluido Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
  • El Grupo de Lima, responsable de la retirada de la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y conformado por 17 países interesados en debatir sobre la situación política de Venezuela, afirma que este será uno de los temas centrales de la Cumbre.
  • Martín Vizcarra, actual presidente de Perú, será el anfitrión de un evento que tendrá la corrupción como tema central, después de que Pedro Kuczynski dimitiese el pasado 21 de marzo en medio de una profunda crisis política debido a escándalos de corrupción y compra de votos, apenas tres meses después de su polémico indulto al exdictador Alberto Fujimori. Su sucesor y actual jefe de Estado también está acusado de corrupción por la oposición, aunque hasta el momento no consiguió presentar pruebas.
  • Donald Trump anuló la que hubiera sido su primera visita oficial a América Latina como presidente de EEUU. La Casa Blanca alegó que Trump tiene que concentrarse en la respuesta internacional al reciente ataque con armas químicas en Siria.
  • El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que sí acudió a la Cumbre, defendió la urgencia de aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de las elecciones mexicanas de julio y afirmó que, a pesar de la ausencia de Trump, para él América Latina es una prioridad.
  • Ivanka Trump, hija del presidente Trump, también participa en la Cumbre y anunció una inversión de cinco millones de dólares para desarrollar un programa de empoderamiento de las mujeres en América Latina.
  • Familiares de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados desde el 26 de marzo acudirán a la Cumbre para solicitar apoyo a los jefes de Estado asistentes.
  • Esta semana también se celebra la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo a la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Lima. La cita lleva por lema Por la articulación Social de Nuestra América. Numerosos integrantes de movimientos sociales de todo el continente abrieron el evento criticando el avance de las privatizaciones en varios países latinoamericanos.

México:

  • Manuel López Obrador, candidato izquierdista para las presidenciales de julio, propone equiparar el salario mínimo mexicano con el estadounidense, lo que supondría multiplicar por 12 el valor actual de la remuneración mínima en México (actualmente ronda los 60 centavos de dólar por hora y, según esta propuesta, tendría que aumentar hasta los 7,25 dólares, salario mínimo en EEUU).
  • Trump planea multiplicar la patrulla fronteriza militar que controla la frontera de Estados Unidos con México, después de calificar como “peligrosa” la caravana de 2.000 inmigrantes que llegó la semana pasada a México con motivo del Viacrucis Migrante, un evento anual que pretende dar visibilidad a las dificultades que viven las personas migrantes centroamericanas en su travesía. Menos del 5% pretende llegar a territorio estadounidense, según Pueblos sin Fronteras, organizador de la caravana. No obstante, tres de los cuatro Estados fronterizos de EEUU prometieron enviar 1.600 soldados más a la frontera.
  • José Efraín García, alcalde de Tlanepantla (a 50 kilómetros de Puebla), fue asesinado a tiros mientras viajaba en un coche. Más de 50 alcaldes han sido asesinados en México desde 2016, según la Asociación Nacional de Alcaldes.
  • Vecinos de Puebla linchan a un funcionario público acusado de haber robado una moto. Gaspar Palacios Monterrosas, la víctima de ese linchamiento, fue golpeado y quemado. La Secretaría de Seguridad Pública respondió que esta acción es un delito penado con hasta 30 años de cárcel.
  • Fallece Sergio Pitol Demeneghi, escritor, traductor y diplomático, conocido como promotor de la literatura universal en Xalapa, capital de Veracruz. El autor de El arte de la fuga recibió el Premio Cervantes de Literatura en 2005.
  • El Tribunal Electoral de México acusa al Instituto Nacional Electoral de irregularidades en el recuento de firmas para que los candidatos independientes pudieran presentarse a las elecciones presidenciales y pide que Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, pueda candidatarse.

Cuba:

  • El ministro de Defensa de Angola, Salviano de Jesus Sequeira, visita La Habana para estrechar las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países desde que el país africano se independizó en 1975 con la ayuda de guerrilleros cubanos.
  • Raúl Castro ultima los preparativos para ceder el gobierno y poner fin a su presidencia. El pase de mando tendrá lugar el próximo 19 de abril. Según distintas previsiones, Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del actual Ejecutivo, podría ser el nuevo líder de una Cuba post-revolución, así como el primer mandatario sin el apellido Castro en seis décadas.

Guatemala:

  • La población guatemalteca votará este domingo para decidir si la Corte Internacional de Justicia puede tener la última palabra sobre la delimitación fronteriza entre Guatemala y Belice, un conflicto que enfrenta a ambos países desde la época colonial.

Nicaragua:

Costa Rica:

  • Carlos Alvarado Quesada, próximo presidente de Costa Rica, afirma que la reducción del déficit fiscal será la prioridad central de su mandato. Alvarado sumirá la presidencia el próximo 8 de mayo junto con Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta negra de un país latinoamericano.
  • El Gobierno costarricense manifiesta su preocupación ante el auge del mercado negro de los matrimonios ilegales. Actualmente en Costa Rica las mafias pagan en torno de 200 dólares a personas pobres para que contraigan matrimonio con desconocidos, en su mayoría personas de origen chino, que desean regularizar su situación en el país. El último censo de 2011 estima que casi el 10% de la población foránea en Costa Rica proviene de China.

Panamá:

  • El Ejecutivo panameño suspendió todos los transportes de pasajeros y de carga de las aerolíneas venezolanas durante 90 días, una decisión que podría ser prorrogada. La medida entrará en vigor el 25 de abril.
  • El edificio más alto del país, un hotel de la empresa hotelera de Donald Trump, acaba de retirar de la fachada las letras con el apellido del presidente de EEUU y que daban nombre al enclave turístico. La Torre Trump pasará a llamarse Bahía Grand Panamá, tras las críticas del empresario Orestes Fintiklis, que adquirió la mayoría de las acciones del hotel y criticó la gerencia de Trump, cuyas inversiones en América Latina están salpicadas por varias polémicas.

Colombia:

  • Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que aglutina a la antigua guerrilla, entregó a las autoridades 100.166 gramos de oro para contribuir con el fondo de reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Las autoridades detienen a Jesús Santrich, antiguo líder de la extinta guerrilla de las FARC,  bajo acusación de tráfico de drogas. Su arresto obedece a una orden de Interpol emitida por la Justicia de EEUU.
  • Crece la polarización de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. Las medias ponderadas por El País tras aglutinar los principales sondeos colombianos.
  • En conjunto, la izquierda colombiana encabeza la carrera a las presidenciales del 27 mayo, según los últimos sondeos. Ivan Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático (ultraconservador), se mantiene a la cabeza de las encuestas con un 35 % de intención de voto. El izquierdista Gustavo Petro, del partido Movimiento Progresistas, ocupa el segundo lugar (24,6% en intención de voto), y en tercer puesto se sitúa el conservador Germán Vargas Lleras, del Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras, formación respaldada por el Partido Cambio Radical.

Venezuela:

  • El Gobierno venezolano anuncia que retoma las relaciones comerciales, así como el transporte aéreo y marítimo, con las islas Aruba, Bonaire y Curazao, intercambios que permanecían suspendidos desde enero debido al aumento de contrabando, según las autoridades venezolanas.
  • Venezuela bloquea sus intercambios comerciales con casi 100 empresas de Panamá, después de que este país acusara a 55 ciudadanos venezolanos de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y otros delitos graves.

Brasil:

  • A pesar de haber sido encarcelado el pasado 7 de abril, Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo precandidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT). En agosto se registrarán oficialmente las candidaturas y el Tribunal Superior Electoral decidirá si impugna la del expresidente Lula, que podría quedar fuera de la carrera electoral debido a que la Ley Ficha Limpia inhabilita a los condenados en segunda instancia. La defensa de Lula podría recurrir la decisión y alargar aún más un proceso hasta el momento imprevisible. El expresidente podría hacer campaña desde prisión, saliendo de la cárcel para asistir a eventos puntuales o a través de un equipo audiovisual, medidas que penden de una decisión judicial en este momento.
  • La expresidenta Dilma Rousseff denunció la persecución de su partido político, defendió la inocencia de Lula y solicitó “solidaridad internacional” durante una conferencia en la Casa de América de Madrid (España).
  • La izquierda brasileña, dividida en cinco partidos, se manifestó contra la prisión de Lula y discutió sobre una convergencia de propuestas para el país. No obstante, negó la posibilidad de una coalición de izquierdas de cara a las elecciones de octubre. Algunos de estos candidatos acompañaron presencialmente a Lula en su resistencia política en el Sindicato de los Metalúrgicos, Sao Paulo, y en su discurso previo a entregarse a la prisión, el ex-presidente destacó la candidatura de Guilherme Boulos, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo.
  • A un mes del asesinato de la defensora de derechos humanos y concejala Marielle Franco, el caso camina en la justicia sin ningún acusado hasta el momento. Algunos concejales están siendo interrogados y milicias relacionadas con cargos políticos son, hasta ahora, la principal hipótesis. Uno de lo interrogados, Alexandre Pereira, fue asesinado este domingo día 8 a tiros en la zona oeste de Río de Janeiro. Pereira era colaborador del concejal, Marcello Siciliano también interrogado, y la investigación sospecha de la implicación del fallecido con una milicia.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará la alerta por el aumento de denuncias de violencia en Brasil, una decisión que llega tras el asesinato de la concejala carioca Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes, el ataque armado contra la caravana preelectoral del expresidente Lula, la militarización del estado de Río de Janeiro y la reducción de presupuesto público para salud, educación y vivienda.
  • Hydro, empresa noruega extractora de minerales, reconoció las acusaciones del Ministerio de Salud brasileño y admitió estar en posesión de un conducto clandestino en la Amazonia para vertir residuos no tratados en los afluentes del río Muripi (estado de Pará). El Gobierno noruego es el principal accionista de esta multinacional, especializada en la producción de aluminio.

Ecuador:

  • Las autoridades ecuatorianas confirman la muerte de los dos periodistas de El Comercio y su conductor que habían sido secuestrados por disitentes de la guerrilla de las FARC.
  • El presidente Lenín Moreno anuncia medidas contundentes contra los supuestos secuestradores que de los dos informadores del diario El Comercio y a su conductor, después de que fueran divulgadas unas fotografías que muestran los cadáveres de los desaparecidos.
  • La frontera de Ecuador y Colombia vive un repunte de violencia, dejando esta semana medio centenar de heridos, cuatro militares asesinados y tres civiles secuestrados. Las autoridades señalan el aumento del contrabando y narcotráfico entre los dos países como causa principal de este repunte.

Bolivia:

  • La explosión de un camión que transportaba trabajadores mineros y dinamita deja ocho fallecidos y 12 heridos en la mina estatal de Huanuni, al suroeste del país.
  • Bolivia es el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoyó a Rusia en la oposición al mecanismo internacional propuesto por EEUU para investigar el uso de armas químicas en Siria.

Chile:

  • El presidente Sebastián Piñera anuncia una reforma migratoria de la actual normativa migratoria, establecida en 1975, y propone, entre otras modificaciones, la regularización gradual de 300.000 inmigrantes que se estima residen sin documentación en el país.
  • El Papa Francisco ha pedido perdón por las “graves equivocaciones de valoración” en el supuesto encubrimiento del obispo chileno Juan Barros, acusado de estar relacionado con varios delitos de abuso sexual.
  • Diez carabineros del cuerpo de la policía militar chilena tendrán que declarar por permitir la explotación sexual infantil de varias niñas que estaban expuestas a redes de explotación sexual en el sur de Santiago de Chile. Los agentes están acusados de no haber tomado medidas para proteger a las menores.
  • El Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Lan Express se mantiene en huelga indefinida desde el inicio de esta semana. Tras el intento fallido de negociación entre sindicalistas y dirigentes de la empresa, los pilotos aseguran que mantendrán el paro hasta conseguir mejores condiciones laborales y más días de descanso.
  • El Gobierno chileno anuncia un proyecto para garantizar el acceso gratuito de los estudiantes con menor renta a los centros de formación técnica e institutos profesionales para 2019.

Argentina:

Paraguay:

  • Cientos de personas desplazadas acampan en la Plaza de Armas de Asunción, situada junto al Congreso Nacional, en protesta por la falta de vivienda. Tres meses después de que las inundaciones en torno al río Paraguay obligasen a evacuar a 18.000 personas, muchas de ellas continúan hasta el día de hoy en campamentos provisionales en la capital.

Otros:

  • Una de cada cuatro mujeres en América Latina contrae matrimonio antes de los 18 años, según datos de UNICEF. Esta agencia de Naciones Unidas informa de que esta es la única región del mundo en la que el matrimonio infantil no ha disminuido en la última década. Un 25% de las mujeres latinoamericanas que hoy tienen entre 20 y 24 años se casaron siendo aún menores de edad, en muchas ocasiones sin haber dado su consentimiento. Si no se revierte la tendencia actual, en 2030 se estima que habrá 20 millones de menores de edad latinoamericanas casadas, alertó esta semana UNICEF.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Luna Gámez

Luna Gámez

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 15/04/2018, 21:24

    MIENTRAS TANTO AMERICA DEL NORTE LLEVANDO AL MUNDO AL BORDE DE LA ANIQUILACION:
    Los neoconservadores y halcones occidentales están llevando la situación internacional a tensiones y peligros crecientes. No contentos con la destrucción de Iraq y Libia basada en afirmaciones falsas, ahora están presionando para un ataque directo de Estados Unidos contra Siria.
    Como peligroso preludio, los aviones israelíes que sobrevolaron el espacio aéreo libanés dispararon misiles contra la base aérea T4 / Tiyas al oeste de Palmyra.

    Como se informó en Tass, el Jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, predijo los acontecimientos actuales hace casi un mes. El informe del 13 de marzo dice: “Rusia tiene datos concretos sobre los preparativos para organizar el uso de armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas gubernamentales. Después de la provocación, EE.UU. planea acusar a las fuerzas del gobierno sirio de usar armas químicas … proporcionando la llamada “evidencia” … y Washington planea lanzar un misil y un bombardeo contra los distritos del gobierno de Damasco “.
    Hoy existe la posibilidad inminente de un ataque importante basado en las denuncias de una fuente claramente sesgada. ¿Qué pasó con el derecho internacional y el debido proceso legal? ¿Por qué se está amenazando la violencia antes de que haya una investigación objetiva seria del incidente químico? Si las acusaciones contra Siria son ciertas, ¿por qué no realizar una investigación seria, especialmente ahora que el área ha sido liberada hoy (9 de abril) y se puede proporcionar un acceso seguro?
    Los tambores de guerra están golpeando. Después de más de un año de incesantes ataques y desinformación en Rusia, ¿está listo el público para ir a la guerra con Rusia por Siria? Los halcones neoconservadores y sus aliados israelíes y sauditas parecen querer esto. Sus planes y predicciones para Irak, Libia y Yemen eran fantasías delirantes con el precio pagado en sangre por la gente de esos países y en tesoros también por los estadounidenses. Lamentablemente, no ha habido ninguna responsabilidad por los medios y el establishment político que promovieron y lanzaron estas guerras. Ahora quieren aumentar la agresión atacando a Siria, haciendo que corra mucha más sangre y arriesgando la confrontación con un país que puede defenderse.
    http://insurgente.org/rick-sterling-eeuu-llevando-al-mundo-al-borde-de-la-aniquilacion/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.