DESTACADOS 2LVL | Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

A cualquier cosa le llaman máster

El máster de Javier Maroto, el de Pedro Sánchez... Hay muchos más ejemplos: en el año 2013, el PSOE ofertó hasta tres cursos con la denominación de ‘máster’.

Comentarios
  1. Pura pantalla. Un engaño de décadas que viste muy bien los curriculums y el apartado de méritos de los concursos y concursos-oposición, una llave para encontrar trabajos en facultades universitarias. Todos esos masters, cursos y postgrados son meras tapaderas vistosas y los que las alegan unos putos cursillistas. Lo que vale es el dinero para obtener los títulos, como el necesario para el viaje de ida y vuelta y gastos de estancia.

  2. Me parece que, como señaláis acertadamente, el caso Cifuentes pone sobre la mesa un tema que debería ser tratado con cierta distancia de ‘la noticia’. La Marea ( o CTXT) sería un espacio ideal para este análisis pero creo q llevaría mucho tiempo y esfuerzo. No se muy bien cómo definirlo: hay algo de pérdida de prestigio de la Universidad como generadora de conocimiento; algo de privatización de estudios ‘superiores’, de modo que cualquiera se cree con derecho a impartirlos; algo de mercantilizacion de la propia U pública, que en lugar de ‘formar’ vende títulos a cambio de ‘creditos’ (la propia palabra….); el ‘título’ como fin para conseguir el cada vez más escaso trabajo; un cierto cambio de valores de los neo liberales que, apartando por un momento el dinero como única fuente de prestigio social, sale a buscar títulos superiores como sea, incluso montando ‘las fábricas’ que se los brinden por un atajo; la reorientacion de los postgrados en las U que después de reducir al mínimo el contenido de las carreras, abre la vía de los posgrados especializados y convenientemente divididos en módulos para ofrecer el conocimiento que antes era parte de las carreras a un precio solo al alcance de pocos que le permita financiar las auto devaluadas carreras…; El secuestro de los doctorados para reducirlos a un requisito para la cátedra apartando a los profesionales en ejercicio que, teniendo vocación de investigación no la tienen de docencia; unas U públicas que no incluyen en sus ‘claustros’ a ninguna representación social, reduciendo su vinculación a ‘la sociedad’ a variadas formas de relación con la empresa privada; la des vinculación de la U de los funcionarios públicos que forma, desaprovechando el conocimiento derivado de su experiencia mediante el nulo fomento de la Administración pública a los estudios de posgrado o a la publicación de artículos; la connivencia de la AP que puntúa los másteres en los concursos facilitando la promoción interna y los cargos directivos a quienes se pueden pagar el posgrado; una AP con servicios externalizados que renuncia a ser referente técnico para reducirse a oficina de contratación; la prohibición de obtener rentas del trabajo posterior a la jubilación (sin ninguna limitación a rentas inmobiliarias o de activos financieros!)…
    En el concepto de ‘sistema’ un elemento es parte del todo: Cifuentes es un elemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.