OTRAS NOTICIAS | Otros | Sociedad

“Hay feminismos negros, islámicos, distintos al occidental, y todo es lucha por la igualdad”

Entrevista a la abogada Nessrin El Hachlaf, que asesora a personas migrantes y refugiadas LGTBIQ, y a la trabajadora social Khadija Afkir.

Comentarios
  1. Estimada Nessrin; como mujer feminista formada y muy cuidadosa con las palabras te propongo que no uses la palabra cafre para denigrar a alguien porque su uso es bien colonialista y degradante hacia las personas africanas no musulmanas. Gracias por tu voz en primera persona siempre vital para seguir entendiendo otras realidades que vivimos las mujeres en el mundo.

  2. Como arabista e islamólogo de izquierdas y progresista me parece realmente peligroso y me asusta que la izquierda y el progresismo esté comprando y asumiendo este tipo de discursos religiosos tanto en relación al Islam como a otras religiones (no hay que olvidar que el progresismo se basa en la ilustración laica frente al oscurantismo religoso). Por una parte me sorprende que se hable de un feminismo islámico pero que no se señale nunca cuál es el elemento diferenciador de dicho feminismo frente al denominado «Occidental» (si en ambos casos se busca la igualdad), y me recuerda al nefasto «feminismo cristiano» estadounidense. Frente a ello, creo que hay que recuperar posturas como la de la egipcia Saadawi o la Argelina Tamzali. Por la otra parte, me resulta sorprendente la deriva revisionista que están viviendo las religiones (y que en algunos casos la izquierda está asumiendo como válidas desde una perspectiva acrítica basado solo en el rechazo a todo lo occidental y la aceptación de lo exótico), al querer disociar el dogma religioso de la creación religiosa (asumiendo por tanto la existencia de dicha fenomenología). Es decir, se oculta que las religiones no son instituciones independientes de la sociedad que las crea (a menos que se acepte su creación sobrenatural), y por tanto todas las religiones recogen y perpetúan posturas de opresión patriarcal frente a la mujer ya que fueron diseñadas por hombres esencialmente. También el Islam, al igual que el catolicismo, el judaísmo o el hinduismo entre otras (sin negar que el Islam en el ámbito abrahámico supuso ciertos avances para la mujer en cuestiones como el reconocimiento del derecho a una parte de la herencia).

  3. Enhorabuena por la entrevista. Hay que ser muy valiente para dar la cara en un mundo de lobos, mi más sincero respeto y admiración a las protagonistas por su lucha y discurso; al periodista por el trabajo realizado y al medio por darles visibilidad. Un mundo de tod@s es posible, sigamos aprendiendo.

  4. Estupenda entrevista del gran Fernando Olmeda. Esclarecedora. Ahuyenta estereotipos y da una imagen novedosa de la mujer musulmana. Felicidades por la publicación.

  5. Interesante perspectiva. Luchan por la igualdad desde su propia realidad, que no es la del «patriarcado» occidental. Mucho tiene que aprender el feminismo occidental y mucha necesidad de multiplicar su enfoque.

    • Felicidades Fernando Olmeda, extensiva a La Marea, por esta estupenda visibilización de realidades poco conocidas y por tanto, sujetas a incomprensión y rechazo. Nessrin y Khadija hablan alto y claro, pero también profundo sobre la realidad que viven y que quieren cambiar. Bravo por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.