Opinión | OTRAS NOTICIAS

Alfonso Armada Out

"Ya no es un asalariado pero seguirá siendo un gran periodista. Los únicos perdedores son los diarios que se deshacen con tanta facilidad de sus números uno". 

Comentarios
  1. Maravilloso comentario, Gervasio. Engrandeces la amistad y muestras ser, una vez más, la persona libre, ecuánime y apasionada que tanto escasea. Sois dos grandes. Bellísimas personas, profesionales brillantes, mentes lúcidas y comprometidas. Embellecéis el mundo.

  2. Es curioso y, según me parece, elocuente, que el redactor de esta entrada no mencione las cabeceras que tan mal, al parecer, han tratado a su amigo. Cuando eliminas los nombres del enemigo, eres cómplice del enemigo.

    • La inmensa mayoría de las cabeceras han tratado mal a muchos periodistas sobresalientes. No se trata de eliminar a nadie sino de reflexionar sobre lo que ocurre una vez más. La mayoría saben donde trabajaba Alfonso en los últimos 20 años y donde trabajo antes. Con mirar en Wikipedia es suficiente. Si usted cree que no nombro a los medios por «ser cómplice del enemigo» es que no conoce como pienso. Léase otras entradas en este blog y lo entenderá. Atentamente

    • Como ve no era necesario nombrar a ningún medio para saber de qué medios hablaba. Además, es una forma de actuar muy generalizada. Lo que le debería dar vergüenza es la situación actual del periodismo no si se publica o no un par de nombres de medios. Atentamente

  3. Gervasio es adicto a una droga que está pegando muy fuerte: la superioridad moral. En realidad, Armada, él mismo, Iñaki y tantos otros sólo se quejan de la feria a toro pasado, cuando en realidad han compartido cama y colchón con los responsables del actual estado de cosas. Y mientras les ha interesado, no han dicho absolutamente nada. Es más, siguen midiendo muy bien sus palabras, para tranquilizar su conciencia y agrandar su ego, pero seguir cobrando cuando toca. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha…

    • Estimado Gracián: Quiero que sepa que jamás he pertenecido a la plantilla de ningún medio desde que acabé periodismo en 1984. De hecho, nunca he cobrado una paga extra por lo que me es difícil entender y aceptar lo que dice. Lo único que he hecho es contar con gran tristeza la salida de un gran periodista y compañero de un medio de comunicación. Si verdaderamente amase este oficio estaría tan preocupado como yo. Considero muy desafortunado su comentario que conforma estar muy mal informado. Atentamente Gervasio Sánchez

    • No he hablado yo de sus extras. El oficio está enterrado, y usted lo sabe, porque se codea con sus enterradores desde have esos mas de 30 años que refiere. Lo de Armada es una más, quizá a usted le duela a nivel personal, porque dignifica algo en su historia, porque estropea la aureola de su recuerdo. Pero el circo se vino abajo totalmente alla por los 90, y llorar ahora por la leche derramada me parece ridículo.

      • No sé qué quiere decir cuando habla de codearme con los enterradores. Lo que yo hago es intentar subsistir en un oficio muy complicado, intentado hacer mi trabajo lo mejor posible sin pisotear a nadie. A mí me han dolido muchas historias parecidas. Tengo decenas de compañeros y compañeras en la misma situación. Es bueno criticar sin caer en la prepotencia como hace usted, protegido por un seudónimo. Quizá eso sea hacer el ridículo. Atentamente

        • Pa usted la perra gorda… Y sin embargo, a mí me pareció muy mal que usted criticara la situación de 20 minutos sólo después de que comprara Heraldo. Fijo o no, su vinculación con la cabecera aparece en su perfil de Twitter («trabajo en») y tiene un espacio fijo allí. Es más, tengo la sospecha de que la información de los sueldos le vino a usted del mismo Heraldo, y de que la divulgó en una conferencia haciéndole claramente el juego a este grupo… Al menos, eso es lo que parece y ya me disculpara si me equivoco, pero la práctica de esta profesión siempre me ha confirmado que el ‘qui prodest’ es una buena pista.

          Como muchos, yo mismo he pagado un precio alto por oponerme al estado de cosas que rige la profesión. He dado la cara, me he hecho bastante mala sangre y he tenido que buscarme la vida para poder comer…
          La historia de la prensa en los últimos 20 años es una historia de periodistas cargándose el periodismo (y a sus compañeros). Y sí, me molesta bastante ver cómo aparece, de cuando en cuando, un Pepito Grillo que da lecciones morales sin llegar al fondo del asunto.
          ¿De qué viven los medios? El caso de Aragón es, si me lo permite, sintomático; en esto también somos el ‘Ohio’ de España. El dinero público fluye hacia los grupos sin control, en un pseudomonopolio agravado con la aparición de las cadenas autonómicas; la colusión de intereses políticos, empresariales, financieros, se ve en el accionariado mismo de las empresas. ¿Quién hace o dice nada al respecto? ¿Cuándo vamos a decir la verdad, que el periodismo se ha convertido en un chantaje legalizado al resto de poderes por el que se reparte el dinero de los ciudadanos?
          En fin, nada personal, pero no me cuenten cuentos, ni batallitas… Porque con esas milongas se ha aguantado este negocio durante los últimos años y aquí todo sigue igual. Si quiere salvar la profesión que compartimos, en mi opinión, no basta con denunciar situaciones particulares ni con dejar a los responsables en el sobreentendido. Hay que analizar el funcionamiento de un sistema corrupto, señalar sus piezas y pedir cambios en empresas, instituciones y leyes. Un saludo.

          • «Vivimos una época curiosa, extremadamente cínica en mi profesión. Periodistas que mantuvieron estrechas relaciones con los poderes fácticos y que se encargaron de promocionar los intereses de sus amigos políticos y económicos se disfrazan ahora de paladines de la independencia.»

            «Las biografías periodísticas son una secuencia de etapas y vivencias, a veces labradas al calor de traiciones. Me molestan aquellas biografías sesgadas que sólo muestran la parte edulcorada.»

            «Hay periodistas que han estado años en puestos claves de los medios de comunicación, han callado todo lo que ocurría y han mandado temas importantes a la basura. »

            «Estoy rodeado de compañeros, algunos muy buenos amigos, insatisfechos por lo que hacen y sobre todo por lo que no pueden hacer. Sí están bien pagados. Reciben todas las pagas inimaginables, pero se tienen que callar ante situaciones vergonzosas que se repiten habitualmente en las redacciones. Algunos sólo hablan después de haber sido despedidos durante un ERE. Cuentan lo que nunca se atrevieron a contar cuando estaban en plantilla.»

            Y finalmente: «Estoy rodeado de compañeros, algunos muy buenos amigos, insatisfechos por lo que hacen y sobre todo por lo que no pueden hacer. Sí están bien pagados. Reciben todas las pagas inimaginables, pero se tienen que callar ante situaciones vergonzosas que se repiten habitualmente en las redacciones. Algunos sólo hablan después de haber sido despedidos durante un ERE. Cuentan lo que nunca se atrevieron a contar cuando estaban en plantilla.»

            O eres muy ingenuo, Gervasio, o sabías perfectamente que estabas colocando en el disparadero a Arsenio justo cuando Heraldo, tu periódico desde los tiempos de Sarajevo, le estaba apretando las clavijas.

            Sería muy interesante explicar cómo salió Arsenio de 20 Minutos (y el que te habla tiene una carta de despido de Arsenio Escolar, ojo). O cómo la comercializadora de publicidad de Heraldo, Blue Media, contrató con el diario de su hijo -Ignacio Escolar- justo después. ¿Te parecen interesantes estos asuntos?

            Tampoco estaría de más explicar a los lectores por qué los apellidos se repiten en esta profesión: unos conocidos para el gran público, como Escolar, Onéga o Prats, pero otros sólo para los iniciados. ¿Por qué hay en los primeros puestos de la prensa hijos de, hermanos de y hasta parejas de o amantes de?

            Ni siquiera el periodismo de trinchera que ha nacido al albur de estos tiempos nefastos para la profesión se salva de la quema. La dependencia política está de la mano del sectarismo, cuando de los intereses económicos (Roures o el nuevo Diario 16).

            No Gervasio no…, esto no es un problema de Armada. Ni de unos medios. Ni de (falta de) buena voluntad. Esto es un problema de una profesión cangrenada por dentro, de unos lazos político-periodísticos de dependencia económica y de influencia terribles…

            En las dos últimas décadas he visto yo mierda mediática para inundar el país. Y la condición para sobrevivir en este mar de detritus es saber muy bien cuándo, cómo y delante de quien abres la boca.

          • Esta era la cita que faltaba, perdón: «Os pongo un ejemplo de un medio del que acabo de conocer los salarios de sus directivos y cargos de responsabilidad. Me refiero a un medio que pierde mucho dinero desde 2009.

            19 personas sumaban un coste salarial de 2,6 millones de euros hasta hace pocas semanas. El resto de la plantilla, jefes de sección para abajo (127 empleados), sumaban 5,63 millones de euros. Es decir, que esos 19 jefes (el 11,8% de la plantilla) suponían el 32% de la masa salarial total.»

          • Pa usted la perra gorda. Y sin embargo.. Sin embargo sigue utilizando un seudónimo. No voy a entrar con usted en una batalla que parece que es lo único que le interesa. Pero sí le quiero aclarar una cosa: la información a la que se refiere me llegó de trabajadores internos de la cabecera. Jamás hubiera consentido que Heraldo o cualquier otro diario me hubiera utilizado. Por lo tanto se equivoca totalmente. Y si hubiera tenido los datos de cualquier otro medio hubiera hecho lo mismo: publicarlos si lo hubiera considerado necesario. Me sorprende que diga que ha pagado un alto precio y luego me ponga a caldo en muchos renglones. Me sorprende que diga (bajo seudónimo, que es bastante cómodo) que la profesión esta gangrenada y luego me critique en cada línea. Parece usted el defensor de la propiedad periodística. Yo no tengo la culpa de lo que pasa en los periódicos ni tampoco soy el responsable de las decisiones ejecutivas. De hecho la decisión ejecutiva a la que se refiere se tomó casi dos años después del cambio de accionariado. Mi texto no influyo en esa decisión. Se lo puedo asegurar. Ya no le voy a contestar salvo si usted da la cara con su verdadero nombre. Atentamente.

          • Pues no, usted no tiene la culpa. Y si ed cierto lo que dice, mis disculpas. Que tenga buen día.

  4. Me CREO lo q cuenta Gervasio y como lo cuenta.VALORO su profesionalidad q SIGO y me SUMO a la DIGNIDAD del trabajo bien hecho y q MEJORA la VIDA personal y SOCIAL:»Estudiar para VIVIR MEJOR y q el MUNDO también AVANCE + y MEJOR» -nos decían papá y mamá»- Seguro q es el mismo mensaje d Alfonso y d tant@s + ,much@s? HEMOS LLEGADO..con buen HACER..Camiño longo.DUELE..Y un poco + xq aún hay + q HACER y DECIR ,y las REFERENCIAS + SON + NECESARIAS Q NUNCA x l@s q «vienen» y «creen» q es POSIBLE!!Se lo hemos dicho..GRACIAS A LA VIDA Gervasio,Alfonso..y tant@s xq SABER de VOSOTR@S es SENTIR y PENSAR LA VIDA !y q como me dicen mis ex-alumn@s aún «SIGUES» PROFE!Me da ALEGRÍA y me acuerdo de l@s q SEGUIMOS y @s AGRADEZCO-sufro- Q LA DIGNIDAD sea lo q + se VALORE. SERÁ!!GRACIAS XQ SIGÁIS!!

  5. Hay que tenen muy pocos escrúpulos para haber trabajado tantos años en el diario ABC, un periódico que tanto dolor ha causado, que tandas mentiras ha difundido, que tanto ha hecho contra el periodismo, contra África, contra las mujeres, contra la gente de este país. Esto no se comenta en el artículo.

    • Llevo 30 años trabajando en ABC. ¿Debo entregarme al tribunal de derechos humanos por tanto daño causado?

    • Estimado Carlos: Trabajar en un diario no te obliga a comulgar con su línea editorial ni te conviertes en el responsable de las arbitrariedades que cometan sus máximos responsables. Es verdad que hay periodistas que no aceptan ninguna crítica contra su medio como si la comunión fuera perfecta. Incluso conozco casos de periodistas acérrimos defensores de su diario que se han vuelto críticos cuando lo ha abandonado. En este caso se trataba de contar la situación de Alfonso Armada a quien conozco desde hace más de un cuarto de siglo y con el que he trabajado en bastantes coberturas en zonas conflictivas. No se trataba de hablar de lo que el diario ha hecho desde su fundación. No me ha parecido afortunado tu comentario. Espero que mi mensaje te sea útil. Un cordial saludo

  6. Si con los grandes periodistas se comportan asi imagínese ustedes lo que hacen en los pequeños medios,como dice mis excompañeros periodistas al dictado, publicitario, casi siempre, y sin molestar al poder

  7. Voz disonante? Armada fue el correo de su paisano Bieito cuando decidió cargarse a todos los corresponsales de ABC (leed el libro de Ramiro Villapadierna, uno de los damnificados, donde cuenta cómo asentía a todos los planes de si entonces amigo director). Al final, le ha tocado a él.

  8. Excelente artículo Gervasio dedicado a una excelente persona!!!! Aprovecho para enviarle un cariñoso abrazo a Alfonso (tú me lo presentaste) y para afirmar que tus comentarios sobre la crisis del periodismo, los despidos y los empresarios, directivos, y directores mediocres se podrían extrapolar a la situación que sufrimos en El Periódico de Catalunya. En “mi casa durante 27 años”, el presidente y la alta dirección pretenden liquidar a los fotoperiodistas, con el beneplácito del director, máximo responsable del descrédito del medio y de la pérdida de lectores, que no piensa mover un dedo por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.