Internacional | OTRAS NOTICIAS

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

EEUU despliega al Ejército en la frontera con México; Raúl Castro recibe al canciller saudí; muere impune el exdictador guatemalteco Ríos Montt; victoria electoral de un escritor rockero en Costa Rica; roces entre Assange y las autoridades ecuatorianas; Piñera (Chile) da marcha atrás en materia abortiva y educativa...

Comentarios
    • Buenos días,

      Soy José Bautista, autor de estos resúmenes. Le respondo por aquí: los resúmenes se redactan desde Madrid o la ciudad en la que circunstancial me encuentre, con apoyo desde Brasil (Luna Gámez) y sugerencias que recibo también personas que conocí durante los años que viví en la región.

      Espero haber respondido a su pregunta.

      Atentamente,
      José B.

  1. JUAN-MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO, LÍDER SINDICAL. LO ETICO ES SER SUBVERSIVO.
    …A nivel mundial y también estatal hay una dictadura del mercado, es el dios, el que manda, las grandes multinacionales, el capital financiero, el Fondo Monetario decide la dictadura del mercado, que se impone por encima de los gobiernos. Por tanto estamos ante un gran robo de soberanía de todas las naciones.
    …Ese mercado es tremendamente fiero, criminal, creo que estamos en el momento de mayor fascismo gobernando en el mundo, la destrucción de países enteros, Afganistán, Libia, Siria, el próximo no sé si será Irán o Venezuela, simplemente porque a mi no me gusta o porque tienes petróleo y yo lo quiero para mí, o porque tengo que imponerme en el dominio del mercado y tengo que utilizar para ello la guerra, a través de la OTAN, que es una organización armada, violenta, terrorista. Lo llamo el terrorismo de los fariseos.
    …Desgraciadamente los países no tienen soberanía alimentaria, cuatro multinacionales controlan todos los alimentos del planeta y la alimentación es el segundo negocio más importante del mundo, multinacionales que mueven los productos de un lado a otro y ahí está la ganancia, el que produce, el pequeño y el mediano campesino, no tiene para vivir, al que consume le llega el producto muy caro y el intermediario, esas multinacionales, son las que ganan dinero. Entre un producto en origen uno en destino hay hasta el 1.500% de diferencia, pero eso creo que habría que hacer una república de comercialización para poner en contacto productores con consumidores.
    Hay que cambiar el modelo agrario, cultural, de educación…

  2. BRASIL El Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, ha denunciado en varias ocasiones que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el exmandatario.

    Mientras, los movimientos sociales brasileños ya han convocado diversos actos de apoyo hasta el 1 de mayo. Los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo (Povo Sem Medo) han divulgado una carta en la que denuncian que esta detención no es más que otro paso hacia el golpe de Estado: “La detención de Lula es parte esencial del golpe que está en curso contra el pueblo brasileño”.

    “La ofensiva conservadora que lideró el impeachment contra la presidenta Dilma, provocó el asesinato de Marielle Franco, se manifiesta también en la prisión del presidente Lula.
    Lula es un preso político, su encarcelamiento inaugura un nuevo ciclo de golpe y nos desafía a ampliar nuestra capacidad de lucha y resistencia”, aseguran.

  3. Me llama la atención que en el resumen de Argentina solo consideren relevante la denuncia de la ONG. Si bien es un tema importantísimo y de inminente investigación, suceden muchas temas más de extrema trascendencia en nuestro país vinculado al resto de América. Saludos.

    • Paula, tienes un correo abajo de jbautista@lmarea.com donde puedes enviarle tus sugerencias para ampliar estas informaciones. Personalmente le envié unas informaciones y él (imagino que previa contrastación) las publicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.