lamarea.com

viernes 27 abril 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

EEUU despliega al Ejército en la frontera con México; Raúl Castro recibe al canciller saudí; muere impune el exdictador guatemalteco Ríos Montt; victoria electoral de un escritor rockero en Costa Rica; roces entre Assange y las autoridades ecuatorianas; Piñera (Chile) da marcha atrás en materia abortiva y educativa…

06 abril 2018
21:57
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Mídia Ninja / CC BY-SA 2.0.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Este resumen y las demás publicaciones de La Marea solo son posibles gracias a tu apoyo. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de la región, desde México hasta Chile:

México:

  • Coincidiendo con el arranque de la campaña electoral en México, la Casa Blanca anuncia el despliegue de “entre 2.000 y 4.000” militares en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal. La decisión fue contestada y criticada por todos los candidatos presidenciales.

Cuba:

  • A pocos días de dejar la presidencia cubana, Raúl Castro recibe al ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en una visita pensada para impulsar las relaciones e inversiones entre ambos países. Las cuestiones relativas a los Derechos Humanos volvieron a quedar fuera de la agenda de temas a tratar.
  • Un alto funcionario del gabinete de Donald Trump confirma que el presidente estadounidense no se reunirá con Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas que comenzará en Lima (Perú) el próximo 13 de abril.

Puerto Rico:

  • Seis meses después de la devastación causada por el huracán María, esta colonia estadounidense continúa sufriendo cortes de luz y problemas en el suministro de insumos básicos, como agua potable ante la inacción de la Casa Blanca. El sentimiento independentista gana adeptos en estos momentos, mientras el Gobierno simbólico de la isla anuncia nuevos descuentos fiscales para atraer a millonarios y pensionistas estadounidenses. Numerosos líderes políticos estadounidenses critican la pasividad de la administración Trump hacia Puerto Rico.

República Dominicana:

Guatemala:

  • Muere impune a los 91 años el exdictador militar y genocida José Efraín Ríos Montt. Durante el tiempo en que rigió Guatemala (1982-83), fue el máximo responsable del asesinato de 1.171 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

Costa Rica:

  • Las elecciones presidenciales del pasado 30 de marzo dieron la victoria al escritor, periodista y cantante de rock Carlos Alvarado (progresista, 38 años, del oficialista Partido de Acción Ciudadana) con el 60% de los votos, que se enfrentaba al pastor evangélico conservador Fabricio Alvarado.
  • Costa Rica es ya el primer país centroamericano que lanza un satélite al espacio. El lanzamiento se llevó a cabo desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral. El satélite en cuestión fue ensamblado en su práctica totalidad en Costa Rica.

Colombia:

  • Continúa el reguero de asesinatos contra líderes sociales, ecologistas e indígenas en Colombia. Uno de los más destacados de esta semana fue el de María Magdalena Cruz Rojas, una reconocida activista y defensora de los Derechos Humanos que lideraba el movimiento para la sutitución de cultivos de coca en Mapiripán, un territorio con fuerte presencia de paramilitares.
  • La compañía estatal Ecopetrol asegura que ha detenido el vertido de petróleo que causó una catástrofe ambiental en el departamento de Santander. Se calcula que han muerto más de 2.400 animales y hay 1.080 árboles afectados por estos vertidos, estimados en unos 500 barriles de crudo. Hay cientos de familias y pescadores afectados.

Venezuela:

  • El presidente Nicolás Maduro llama a consulta al embajador venezolano en Panamá, Jorge Durán, después de que el Gobierno panameño decidiera retirar a su representante en Caracas. Una semana antes, Panamá había publicado una lista -sin pruebas ni otros documentos- con el nombre de 55 ciudadanos venezolanos que, a su parecer, están expuestos a “un alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.
  • Las autoridades detienen a cinco policías por la muerte de 68 reos en un incendio en una comisaría de Carabobo. Los fallecidos estaban presos en los calabozos de esas dependencias policiales.

Guyana:

Brasil:

  • El Tribunal Supremo brasileño deniega el habeas corpus, por seis votos a favor y cinco en contra, que había pedido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y se hace inminente su ingreso en prisión para cumplir condena (12 años de cárcel) por delitos de corrupción pasiva, a pesar de que la defensa de Lula -favorito en las encuestas para las presidenciales de octubre- aún no ha agotado los recursos que permite la legislación brasileña. Horas antes de la votación del Supremo, varios altos mandos militares (incluido el comandante en Jefe del Ejército) habían amenazado con emprender acciones si Lula no ingresaba en prisión. A la hora de la publicación de este resumen, Lula sopesa no entregarse de forma voluntaria a las autoridades brasileñas y se registran manifestaciones y episodios violentos en numerosas ciudades del país. Sus abogados ya han registrado una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
  • [Actualizado a las 12:25 del 07/04/2018] Lula se encuentra en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, donde se concentran miles de personas. La defensa de Lula negocia su entrega a las autoridades brasileñas, estableciendo como condición que se permita al expresidente que asista a la misa en honor a su esposa fallecida, que tiene lugar este sábado en São Paulo a las 9:30 (hora local).
  • [Actualizado a las 11:36 del 08/04/2018] En torno a las 18:40 hora local, el expresidente Lula se entrega a la policía. Horas más tarde, ingresa en una celda especial de un presidio en Curitiba (sur del país).
  • El presidente no electo Michel Temer confirma que se presentará a la reelección. Los sondeos brasileños sitúan a Temer como uno de los presidentes más impopulares de la historia del país. Previamente Temer había sido acusado por su supuesta implicación en una larga lista de delitos de corrupción, organización criminal, financiación ilegal de campaña y obstrucción de la Justicia, entre otros.
  • El Supremo decreta la libertad para varios hombres cercanos a Temer (asesores, amigos, un exministro…) detenidos por diversos delitos de corrupción. La decisión llega después de que la Fiscalía pidiera su liberación.
  • El expresidente Lula denunciará a los creadores de la serie de Netflix El Mecanismo (inspirada en el caso Lava Jato), entre ellos José Padilha, director de la serie Narcos y la película Tropa de Élite, alegando que el actor que interpreta el personaje de Lula pronuncia frases que en realidad corresponden a otros políticos. El expresidente aseguró que Netflix y la corporación Globo, la más grande de Brasil (línea editorial conservadora), habrían firmado un acuerdo para poner en marcha esta serie.
  • El Proyecto Mujeres Inspiradoras sitúa a Brasil a la cola de países con mayor participación de mujeres en la política (puesto 161 de 186), por detrás de Yemen, Kazajistán, Sri Lanka y Vietnam.
  • La constructora brasileña Odebrecht, protagonista del que quizás sea el macroescándalo de corrupción más grande de la historia reciente de América Latina, vuelve a tener acceso a contratos públicos en Brasil, en concreto uno valorado en 174 millones de dólares.

Ecuador:

  • Permanecen en paradero desconocido Paúl Rivas y Javier Ortega, periodistas del diario El Comercio, así como su conductor, Efraín Segarra, secuestrados en la frontera de Colombia y Ecuador y vistos por última vez el pasado 26 de marzo. Autoridades de ambos países investigan lo sucedido bajo estricto secreto y sin aportar detalles a la prensa.
  • El Gobierno ecuatoriano desmiente a Julian Assange, líder de Wikileaks refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, después de que el pasado 28 de marzo le cortasen el acceso a Internet por pronunciarse sobre asuntos políticos de otros países. Las autoridades ecuatorianas aseguran que Assange se comprometió a no interferir en temas internos de otros Estados.

Perú:

  • A pesar de haber prometido un cambio sustancial de gobierno, el presidente Martín Vizcarra, que sustituye a Pedro Kuczynski tras su dimisión, anunció esta semana el nombre de los 18 nuevos ministros de su gabinete. Se trata de un gobierno continuista: al igual que en el caso de Kuczynski, los nuevos altos cargos peruanos proceden en su mayoría del ámbito empresarial y varios de ellos mantienen vínculos estrechos con el fujimorismo.
  • La policía toma por la fuerza la Universidad Mayor de San Marcos y pone fin a la manifestación de estudiantes y profesores que exigían mejoras en el sistema educativo peruano.

Bolivia:

  • Un jurado civil de Estados Unidos condena al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al que fuera su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las ejecuciones extrajudiciales de ocho indígenas aimaras en 2003. Ambos políticos tendrán que pagar una indemnización de 10 millones de dólares a las familias de los asesinados, pero no ingresarán en la cárcel porque se trata de un caso civil.
  • El Gobierno boliviano tramitará la solicitud de asilo del profesor chileno Alfonso Ossandón, que asegura estar siendo perseguido en su país por repartir la obra boliviana ‘Libro del Mar’ entre estudiantes.

Argentina:

  • La ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) denuncia varios casos de abusos sexuales contra al menos 19 menores de edad cometidos en las academias de fútbol de los equipos Independiente y River Plate. Los pedófilos supuestamente abusaban de niños de barrios desfavorecidos y a cambio les daban pequeñas sumas de dinero y material deportivo.

Chile:

  • Chile pone fin a sus alegatos antre la Corte Internacional de La Haya (Holanda) por el caso de la salida al mar que reclama Bolivia. El representante chileno, Claudio Grossman, anunció que pedirá a la Corte que rechace todas las alternativas propuestas por Bolivia.
  • El Tribunal Constitucional chileno aprueba que las universidades privadas puedan lucrarse con la enseñanza, lo que obligará a enmendar la reforma educativa del gobierno anterior, presidido por Michelle Bachelet.
  • El Ejecutivo chileno, presidido por Sebastián Piñera, modifica el protocolo de la ley de aborto en Chile para permitir que los profesionales sanitarios que lo deseen puedan acogerse a la ‘objeción de conciencia’ para no practicar interrupciones del embarazo. La legislación chilena solo tolera esta práctica en casos de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad fetal.

Otros:

  • El Gobierno estadounidense impone un sistema de cuotas a los jueces para acelerar la deportación de personas migrantes en situación irregular. Según el Departamento de Justicia, con esta medida se tramitarán 700.000 deportaciones que permanecen a la espera de una resolución en los tribunales de inmigración estadounidenses, una medida que afecta principalmente a ciudadanos originarios de México y Centroamérica.

Con la colaboración de Luna Gámez.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

7 comentarios

  1. Óscar
    Óscar 10/04/2018, 13:07

    ¿Los resúmenes están redactados desde algún país de América Latina?

    Responder a este comentario
    • José Bautista
      José Bautista Author 10/04/2018, 15:14

      Buenos días,

      Soy José Bautista, autor de estos resúmenes. Le respondo por aquí: los resúmenes se redactan desde Madrid o la ciudad en la que circunstancial me encuentre, con apoyo desde Brasil (Luna Gámez) y sugerencias que recibo también personas que conocí durante los años que viví en la región.

      Espero haber respondido a su pregunta.

      Atentamente,
      José B.

      Responder a este comentario
  2. es to
    es to 09/04/2018, 23:06

    ¿como se dice gurtel en portugues?

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 08/04/2018, 22:18

    JUAN-MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO, LÍDER SINDICAL. LO ETICO ES SER SUBVERSIVO.
    …A nivel mundial y también estatal hay una dictadura del mercado, es el dios, el que manda, las grandes multinacionales, el capital financiero, el Fondo Monetario decide la dictadura del mercado, que se impone por encima de los gobiernos. Por tanto estamos ante un gran robo de soberanía de todas las naciones.
    …Ese mercado es tremendamente fiero, criminal, creo que estamos en el momento de mayor fascismo gobernando en el mundo, la destrucción de países enteros, Afganistán, Libia, Siria, el próximo no sé si será Irán o Venezuela, simplemente porque a mi no me gusta o porque tienes petróleo y yo lo quiero para mí, o porque tengo que imponerme en el dominio del mercado y tengo que utilizar para ello la guerra, a través de la OTAN, que es una organización armada, violenta, terrorista. Lo llamo el terrorismo de los fariseos.
    …Desgraciadamente los países no tienen soberanía alimentaria, cuatro multinacionales controlan todos los alimentos del planeta y la alimentación es el segundo negocio más importante del mundo, multinacionales que mueven los productos de un lado a otro y ahí está la ganancia, el que produce, el pequeño y el mediano campesino, no tiene para vivir, al que consume le llega el producto muy caro y el intermediario, esas multinacionales, son las que ganan dinero. Entre un producto en origen uno en destino hay hasta el 1.500% de diferencia, pero eso creo que habría que hacer una república de comercialización para poner en contacto productores con consumidores.
    Hay que cambiar el modelo agrario, cultural, de educación…

    Responder a este comentario
  4. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 08/04/2018, 20:36

    BRASIL El Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, ha denunciado en varias ocasiones que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el exmandatario.

    Mientras, los movimientos sociales brasileños ya han convocado diversos actos de apoyo hasta el 1 de mayo. Los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo (Povo Sem Medo) han divulgado una carta en la que denuncian que esta detención no es más que otro paso hacia el golpe de Estado: “La detención de Lula es parte esencial del golpe que está en curso contra el pueblo brasileño”.

    “La ofensiva conservadora que lideró el impeachment contra la presidenta Dilma, provocó el asesinato de Marielle Franco, se manifiesta también en la prisión del presidente Lula.
    Lula es un preso político, su encarcelamiento inaugura un nuevo ciclo de golpe y nos desafía a ampliar nuestra capacidad de lucha y resistencia”, aseguran.

    Responder a este comentario
  5. Paula
    Paula 07/04/2018, 12:36

    Me llama la atención que en el resumen de Argentina solo consideren relevante la denuncia de la ONG. Si bien es un tema importantísimo y de inminente investigación, suceden muchas temas más de extrema trascendencia en nuestro país vinculado al resto de América. Saludos.

    Responder a este comentario
    • Lupe
      Lupe 09/04/2018, 13:38

      Paula, tienes un correo abajo de jbautista@lmarea.com donde puedes enviarle tus sugerencias para ampliar estas informaciones. Personalmente le envié unas informaciones y él (imagino que previa contrastación) las publicó.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.