lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Opinión

El movimiento de masas que ‘amenaza’ a Israel

En Palestina un nuevo movimiento pacifista y asambleario trata de abrirse paso en medio de los ataques de Israel y los intentos de Hamas por tomar el control de esta iniciativa. Por Isabel Pérez.

02 abril 2018
14:00
Compartir
El movimiento de masas que ‘amenaza’ a Israel
Muro israelí en territorio palestino. Foto: Rusty Stewart / CC BY-NC-ND 2.0.

No es difícil desmantelar en trozos inservibles la narrativa oficialista israelí que muestra a los y las manifestantes de la franja de Gaza como terroristas que merecían morir al protestar en la Línea Verde el pasado 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina.

El ejército israelí ha matado sin escrúpulos y sin someter a un juicio antes. Ha matado a miles de personas palestinas en operaciones militares, comenzando por el Plan Dalet que desembocó en la Nakba palestina, o en momentos de tregua. Ha matado a activistas de nacionalidad británica o estadounidense. Mató también a un soldado español en el sur del Líbano. Todo, con total impunidad.

La ejecución de 17 palestinos el 30 de marzo, dejando también 1.479 heridos y heridas, no ha cambiado la reacción de parte de Israel, ni de su opinión pública, parte de la cual se manifestó el domingo 1 de abril en Tel Aviv contra tal matanza gritando “¡peligro, peligro, gobierno de guerra!”. No ha cambiado la reacción de las voces de la comunidad internacional, de Naciones Unidas o la Unión Europea, que piden “una investigación”. Lo que sí ha cambiado es el marco donde se desarrolló el nuevo crimen israelí: la protesta en Gaza de docenas de miles de manifestantes el Día de la Tierra.

Lo qué está sucediendo en la franja de Gaza

Es algo extraordinario. Un cambio, aire fresco, nuevos tiempos a los que les han precedido momentos de reflexión, asambleas populares y encuentros entre las masas. No hablo de la sociedad civil, hablo de las masas.

El malestar provocado por el bloqueo israelí, el castigo del presidente Mahmud Abbas contra Hamas, la represión y el clientelismo de Hamas y la corrupción transversal que cruza de la Franja a Cisjordania, han sido el abono para que brotase un nuevo movimiento. Aunque debemos esperar aún a que su gente se presente públicamente, se pueden adelantar dos conceptos: pacifismo y retorno (de los y las refugiadas de Palestina).

La idea de plantar tiendas de campaña paralelamente a la Línea Verde, a unos 700 metros de la Línea, pertenece a dicho movimiento. Sin embargo, fue finalmente desarrollada por Hamas y el resto de facciones palestinas con modificaciones. La gente del movimiento lo calificó como “secuestro”. A pesar de ello, decidieron participar sin rencores.

Lo que falló

“La idea era que la marcha pacífica culminara en esfuerzos incansables, en todas las zonas donde existen refugiados y refugiadas, y atrajera a activistas internacionales que creen en la paz y el derecho a la vida, y a todos los medios de comunicación del mundo”, explica Yamil, uno de sus pensadores.

Meses antes del 30 de marzo se hablaba de la idea de una marcha pacífica por el retorno. Semanas antes hubo asambleas abiertas a todo el mundo. Se preparó un primer borrador de lo que serán en un futuro próximo las bases filosóficas, las prácticas a adoptar y aquellas que no serán nunca abrazadas. Se habló de extender la “cultura pacífica”.

Al acercarse el día de la Tierra, las facciones palestinas decidieron “adelantarse”. “Las facciones descartaron todos los consejos- continúa Yamil.- Mi familia y yo participamos a pesar de que no estábamos a favor. Lo más bonito fue que solo se ondeaba la bandera palestina. Todo el mundo estaba al lado de todo el mundo ayudándose”.

Uno de los consejos era el establecimiento de una distancia más que prudencial entre la gente que se manifestaba y los soldados israelíes. El uso, por primera vez, de drones israelíes para dejar caer gases lacrimógenos entre esas personas da a entender que los israelíes habían oído hablar de dicho plan.

¿Realmente importa la distancia?

No. Israel cuenta con drones, artillería o aviones. La maquinaria bélica israelí está lista para coartar cualquier manifestación pacífica. En la Gran Marcha del 30 de marzo también hubo, a pesar de todo, jóvenes que tiraban piedras y cócteles molotov, y prendían neumáticos, aunque no alcanzaban las posiciones israelíes.

Las masas palestinas en la franja de Gaza no se dan por vencidas. “Palestina es preciosa pero la sangre de nuestros hijos es aún más preciosa”, dicen. Se aproxima la mayor amenaza para la ocupación israelí: el pacifismo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Isabel Pérez

Isabel Pérez

5 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 05/04/2018, 20:44

    Las “democracias” amigas de España.
    Arabia Saudí, Israel,
    Israel amenaza con matar a más palestinos si vuelven a protestar
    Los comentarios de Lieberman han planteado la posibilidad de más derramamiento de sangre de los palestinos este viernes, cuando se espera otra marcha de los palestinos para repudiar las brutalidades del régimen israelí.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 03/04/2018, 22:08

    Israel rechaza la investigación independiente solicitada por la ONU y la UE del reciente ataque contra Palestina
    Tanto el primer ministro israelí como el ministro de defensa ha felicitado a sus tropas por el asesinato de 16 personas y las más de 1.400 heridas durante la manifestación por el Día de la Tierra Palestina.
    (Espero que Netanyahu tenga un final peor que el que tuvo Ariel Sharon, y quienes votan a genocidas como éstos en Israel y en cualquier parte que lo hagan reciban tambien la parte que les corresponde)
    http://arainfo.org/israel-rechaza-la-investigacion-independiente-solicitada-por-la-onu-y-la-ue-del-reciente-ataque-contra-palestina/

    Responder a este comentario
  3. safwan
    safwan 03/04/2018, 20:43

    lo sangrante ver que los paieses sopuestamente democratas no han condendo la masacre de ceviles ni la otelezacion de monencion proibida para tal fin que vasa es que no habrendemos que todo loque es matar a ceviles no se puede ni admetir ni callarlo porque no hay condenas es porque los asesinados son palestinos y no otros hepocresia al maxxsemo

    Responder a este comentario
  4. Richie
    Richie 02/04/2018, 17:41

    Resulta curioso la mínima repercusión de esta matanza en los medios de la izquierda española

    Responder a este comentario
    • Chorche
      Chorche 02/04/2018, 19:07

      ¿Existe la izquierda parlamentaria española o ya son más bien la socialdemocracia?.
      Todo estaba bien calculado:
      PSOE a la derecha y “la izquierda radical” ocupando el lugar del PSOE.
      Lo poco que hay de izquierdas en España está fuera del sistema. Afortunadamente.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".