Opinión | OTRAS NOTICIAS

Construcción de una idea de ‘violencia’

En solo una semana, el Supremo, el Ministerio del Interior y el PSOE han comparado el Procés con el golpe de Tejero, el entorno etarra y los movimientos armados latinoamericanos

Comentarios
  1. Artículo incompleto que olvida el sustrato corrupto de los definidores del concepto de violencia y la expresión pacífica de los definidos.

  2. LOS FUGITIVOS DE LA JUSTICIA SON LOS AGENTES DE POLICIA QUE ATACARON INDISCRIMINADAMENTE A GENTE PACIFICA.
    Aamer Anwar, abogado de la consellera Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow.

  3. Y si solo les quedara la fuerza de nuestra debilidad?
    Asistimos a una vuelta más de tuerca en la descarada utilización política de los tribunales españoles para ajustar cuentas con el movimiento soberanista catalán. Es tal la impunidad con la que se está intentando ahogar y derrotar a un movimiento apoyado en amplísimos sectores populares que solo exigen que se respete su derecho de autodeterminación, que los comunistas tenemos la obligación de intervenir. Aun sabiendo que por su naturaleza todo movimiento nacional no puede dejar de incluir a sectores de la pequeña burguesía e incluso de la burguesía, ninguna organización democrática (y menos aún revolucionaria) debería utilizar esto como excusa para cruzarse de brazos frente al españolismo más rancio, frente a la desbocada represión pilotada desde la capital de este reino surgido de las entrañas de una guerra ganada por los fascistas.

    Pero no solo debemos oponernos a la infamia que están protagonizando los herederos más directos de quienes asesinaron e hicieron desaparecer a cientos de miles de entre los mejores hombres y mujeres de nuestra República. También hemos de denunciar a los que le lavaron la cara al fascismo en la Transición montando este régimen del 78 que es una verdadera cárcel de pueblos. Por eso, desde el 1 de Octubre, nuestra solidaridad inmediata con todas las víctimas de la represión en Catalunya ha sido acompañada de nuestra propuesta de máxima confluencia política en el conjunto del Estado español contra el enemigo común que supone ese régimen del 78. Un régimen que está más podrido de lo que parece y que emula al dictador en su brutal huida hacia adelante, reprimiendo a la tremenda ante meras reivindicaciones democráticas…
    http://insurgente.org/y-si-solo-les-quedara-la-fuerza-de-nuestra-debilidad/

  4. Tanta equidistancia en tu comentario evoca esa famosa advertencia de Malcolm X sobre la manipulación…
    ¡Ah, que mal todo!
    Equiparar demócratas con errores criticables con quienes han reventado todo noción de democracia o separación de poderes… es tomar partido.

  5. Involución democrática en el Estado español.
    Ecologistas en Acción muestra su repulsa y enorme preocupación ante la situación de involución democrática que se vive en nuestro país, donde se criminaliza y censura cualquier muestra de disidencia (a artistas, activistas, raperos, etc.).
    En este contexto, la situación en particular en Cataluña, un laboratorio de represión que puede ser extensible al resto del Estado, es muy grave. El encarcelamiento de los últimos cinco presos políticos el 23 de marzo es una muestra de ello.
    https://www.ecologistasenaccion.org/article36023.html

  6. VOSOTROS FASCISTAS SOIS LOS VIOLENTOS Y LOS TERRORISTAS.
    NO TODOS LOS ¿SOCIALISTAS? SON IGUALES.
    AÚN QUEDA ALGÚN SOCIALISTA POR AHÍ.
    FUERA LOS IMPRESENTABLES ABALOS, ICETA y PEDRO SANCHEZ. NO SON SOCIALISTAS. NO SABEN SERLO O SON INFILTRADOS AL SERVICIO DE LA MONARQUÍA FRANCOFASCISTA.
    JOSEP MAYORAL PARA SECRETARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
    El alcalde de Granollers, el socialista Josep Mayoral, exigió ayer la libertad de los presos políticos y denunció lo que considera una «intolerable situación de judicialización de la política». Tras la declaración institucional que hizo el martes en el pleno municipal, Mayoral emitió un comunicado sobre la situación política actual en la que defiende los «derechos políticos» de los diputados «elegidos democráticamente» en las últimas elecciones.

    El alcalde denunció la «vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos» que, asegura, «afecta a toda la ciudadanía de Cataluña». En este sentido, Mayoral instó a formar un «frente unitario» desde la comarca del Vallés Oriental «en defensa de la democracia». Una alianza, detalló, «basada en el respeto a la pluralidad» que inste a conseguir la libertad de las personas «perseguidas por haber puesto en manos de la ciudadanía las decisiones sobre el futuro político de este país». Y añadió que su encarcelamiento es «injusto» y «indigno». Mayoral concluyó con un «mensaje de esperanza» defendiendo que con una actuación conjunta Cataluña podrá aspirar a «construir un país mejor».

  7. Seguimos en medio de una guerra dialéctica,que incluye violencia simbólica.
    Mientras no haya un alto el fuego ideológico no será posible encontrar ninguna solución.
    Los hechos seguirán alimentando el arsenal de los contendientes según la trinchera desde la que disparen.
    El coste psicológico de esta contienda es incalculable, tanto de los contendientes como de los que pasaban por allí – daños colaterales-
    Quizás sea mucho mejor que una guerra armada ,pero sin duda hay victimas y destrucción.
    Hace tiempo que se ha perdido la razón por ambos bandos.
    Aunque parezca contraproducente la única solución es la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.