lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Opinión

Construcción de una idea de ‘violencia’

En solo una semana, el Supremo, el Ministerio del Interior y el PSOE han comparado el Procés con el golpe de Tejero, el entorno etarra y los movimientos armados latinoamericanos

02 abril 2018
07:00
Compartir
Construcción de una idea de ‘violencia’
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Foto: Ministerio del Interior. Gobierno de España

VIERNES 23 de MARZO, Tribunal Supremo de España

A media tarde del viernes 23 de marzo, las cámaras y los micrófonos se agolpan a la puerta del Tribunal Supremo. Los periodistas acaban de saber que el juez Pablo Llarena ha decretado prisión incondicional, tal y como pedía la Fiscalía del Estado, para los políticos catalanes Jordi Turull, Carme Forcadell, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. La acusación por un delito de rebelión es la base de su decisión. Además de los cinco anteriores, Llarena acusa del mismo delito a los ya encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, además de los huidos Carles Puigdemont, Marta Rovira, Clara Ponsatí y Antoni Comín.

El delito de rebelión del cual están acusados supone penas de entre 15 y 30 años de prisión. La base para que la rebelión sea considerada como tal está en que los acusados hayan ejercido violencia. Quizás por esa razón, y contra toda evidencia, el juez Llarena afirma que los líderes del Procés ha recurrido a “el uso de la fuerza, tal y como ocurriría en un supuesto de toma de rehenes mediante disparos al aire”. A nadie se le escapa que dicha afirmación, en España, equivale a comparar las últimas actuaciones de los independentistas con el golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1981.

JUEVES 29 de MARZO, Entrevista con Europa Press

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ofrece una entrevista a la agencia de noticias Europa Press donde describe lo que en su opinión son los llamados Comités de Defensa de la República (CDR).

Esto afirma: “Por desgracia es el germen de la kale borroka, el nombre ya lo dice todo… son los CDR –se echa para atrás y suspira en apariencia pesaroso– que se montaron en algunas revoluciones, ¿no? En Cuba, en Nicaragua también se pusieron, en Venezuela los últimos”. El tono de Ábalos oscila entre la pesadumbre y la condescendencia. Añade: “Pero piénsese cuál es la función de un CDR, ¿eh? ¿Sabe cuál es la función? El control de la población. Y de la información. Eso es lo que caracteriza a un comando de éstos. Son los que vigilan la cuadra, quién entra, quién sale del barrio, quién habla… Son elementos de información. En este caso, ¿de qué lo son? También de agitación. Pero, en fin, es un mal germen”.

VIERNES 30 de MARZO, rueda de prensa previa al partido de Premier League del Manchester City contra el Everton

El otrora jugador de fútbol y hoy entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, comparece en rueda de prensa. Más allá de los aspectos deportivos, en su caso ligados desde hace tiempo a sus opiniones políticas – ha sido multado por llevar un lazo amarillo en la solapa–, lo relevante de su discurso está en la respuesta a las afirmaciones de Ábalos del día anterior.

Afirma Guardiola: “Cuando dicen que somos generadores de violencia se equivocan completamente. Puedes estar de acuerdo o no, ya sabemos que las ideas de cada uno son suyas y que los jueces pueden hacer su trabajo. Creo que es una gran injusticia que nos comparen con ETA o con la kale borroka”. Y añade: “Todo lo que hemos hecho estos años seis millones de personas, saliendo a la calle, etc., lo hemos hecho de forma pacífica”. Para refrendar sus palabras se centra en las imágenes existentes, tanto de las manifestaciones en Catalunya como de la represión llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad: “La fotografía, los vídeos, no engañan. (…) Todos los mensajes, desde el presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, el presidente de la ANC, el presidente de Òmnium… Toda esa gente ha dicho todo a través del pacifismo y expresando el voto de las urnas. Por eso es muy injusto; se puede no estar de acuerdo conmigo, pero hay fotos e imágenes”.

SÁBADO 31 de MARZO, declaraciones a la Agencia EFE

Al día siguiente de las afirmaciones de Guardiola, que a su vez respondía a las afirmaciones de Ábalos, la Agencia Efe pregunta su opinión al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Este responde: “Intentar imponer un proyecto excluyente a la mitad de la población por las bravas no es democrático. Acosar a jueces, a periodistas, a policías y a todo el que no comulgue con el independentismo es violencia. Como lo es intentar presionar a jueces y fiscales y enfrentarse con la policía”.

DOMINGO 1 de ABRIL, diario La Razón

Este primer domingo de abril, el periodista Toni Bolaño publica una entrevista con Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socielistes de Catalunya (PSC) en La Razón. El titular: “Si se sigue por la insurrección, se llegará a un enfrentamiento civil”.

Estas son las dos preguntas de las cuales procede dicha idea:

Los independentistas consideran que la violencia la ejerce el otro lado.

No sé qué trayectorias tienen. Los demócratas siempre hemos aceptado que el monopolio de la violencia lo tienen las instituciones democráticas. No vale tomarse la justicia por su mano. Esto es la ley de la selva. Así no se resolverá el problema, se agudizará. Tenemos una sociedad dividida a un tris de que se fracture definitivamente. Si no paramos este conflicto, en el que no ganará nadie, dentro de unos años se pedirán responsabilidades.

¿Me está hablando de la posibilidad de un enfrentamiento civil?

Si se pretende arreglar el problema por vías insurreccionales, desde luego, se puede producir. Si se producen ataques de forma impune y no son condenados, ¿cuánto tiempo pasará hasta que todo el mundo piense que esto es un comportamiento legítimo y sin costes, con barra libre? Que el que sea más fuerte impondrá su ley. Este escenario no lo quiero imaginar. Yo veo unos brotes de violencia que merece la pena acallar y apagar desde el inicio, para que no acaben en enfrentamiento.

HASTA HOY

El juez Llarena acusa al independentismo de un delito de rebelión. Para que exista tal delito, se necesita demostrar que ha tenido lugar un ejercicio evidente de violencia. De ahí que llevemos cuatro días sin tregua dándole vueltas al concepto, cinco días en los que hemos visto cómo se redefine la idea de violencia que hasta ahora manejábamos.

Si tenemos en cuenta la opinión del juez y la del ministro Zoido como representantes de sus respectivas instituciones, cabe colegir que tanto el Tribunal Supremo como el Ministerio de Justicia españoles consideran como violencia las manifestaciones sucedidas en Catalunya y los movimientos políticos llevados a cabo desde el Parlament. Así lo han manifestado ambos. En el ámbito del Supremo han ido aún a más: concretamente, consideran el Procés y sus manifestaciones un estallido de violencia equiparable a la de un grupo armado que tomara rehenes y disparara al aire.

A dichas opiniones se suma la del PSOE, quien por boca de su secretario de organización, José Luis Ábalos, ofrece su propia versión. A la comparación con el golpe de Tejero, los socialistas añaden las similitudes entre sectores independentistas y el entorno etarra o los movimientos revolucionarios armados de algunos países latinoamericanos.

Según lo que hemos visto en solo un puñado de días, un país puede redefinir su idea de violencia si ello fuera necesario. Y puede hacerse teniendo en cuenta –o precisamente para ello– que los políticos acusados podrían pasar más de dos décadas en prisión.

Nada nuevo. En España ya se ha redefinido, en la práctica, la idea de delito de odio. Esto no ha hecho más que empezar.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

8 comentarios

  1. jep
    jep 08/04/2018, 22:26

    El PSOE continua desescalando el conflicto. A la rueda de Ciudadanos y del PP.

    Responder a este comentario
  2. Pep
    Pep 07/04/2018, 11:28

    Artículo incompleto que olvida el sustrato corrupto de los definidores del concepto de violencia y la expresión pacífica de los definidos.

    Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 05/04/2018, 16:56

    LOS FUGITIVOS DE LA JUSTICIA SON LOS AGENTES DE POLICIA QUE ATACARON INDISCRIMINADAMENTE A GENTE PACIFICA.
    Aamer Anwar, abogado de la consellera Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow.

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 03/04/2018, 21:08

    Y si solo les quedara la fuerza de nuestra debilidad?
    Asistimos a una vuelta más de tuerca en la descarada utilización política de los tribunales españoles para ajustar cuentas con el movimiento soberanista catalán. Es tal la impunidad con la que se está intentando ahogar y derrotar a un movimiento apoyado en amplísimos sectores populares que solo exigen que se respete su derecho de autodeterminación, que los comunistas tenemos la obligación de intervenir. Aun sabiendo que por su naturaleza todo movimiento nacional no puede dejar de incluir a sectores de la pequeña burguesía e incluso de la burguesía, ninguna organización democrática (y menos aún revolucionaria) debería utilizar esto como excusa para cruzarse de brazos frente al españolismo más rancio, frente a la desbocada represión pilotada desde la capital de este reino surgido de las entrañas de una guerra ganada por los fascistas.

    Pero no solo debemos oponernos a la infamia que están protagonizando los herederos más directos de quienes asesinaron e hicieron desaparecer a cientos de miles de entre los mejores hombres y mujeres de nuestra República. También hemos de denunciar a los que le lavaron la cara al fascismo en la Transición montando este régimen del 78 que es una verdadera cárcel de pueblos. Por eso, desde el 1 de Octubre, nuestra solidaridad inmediata con todas las víctimas de la represión en Catalunya ha sido acompañada de nuestra propuesta de máxima confluencia política en el conjunto del Estado español contra el enemigo común que supone ese régimen del 78. Un régimen que está más podrido de lo que parece y que emula al dictador en su brutal huida hacia adelante, reprimiendo a la tremenda ante meras reivindicaciones democráticas…
    http://insurgente.org/y-si-solo-les-quedara-la-fuerza-de-nuestra-debilidad/

    Responder a este comentario
  5. Xoan
    Xoan 03/04/2018, 13:17

    Tanta equidistancia en tu comentario evoca esa famosa advertencia de Malcolm X sobre la manipulación…
    ¡Ah, que mal todo!
    Equiparar demócratas con errores criticables con quienes han reventado todo noción de democracia o separación de poderes… es tomar partido.

    Responder a este comentario
  6. Chorche
    Chorche 02/04/2018, 15:56

    Involución democrática en el Estado español.
    Ecologistas en Acción muestra su repulsa y enorme preocupación ante la situación de involución democrática que se vive en nuestro país, donde se criminaliza y censura cualquier muestra de disidencia (a artistas, activistas, raperos, etc.).
    En este contexto, la situación en particular en Cataluña, un laboratorio de represión que puede ser extensible al resto del Estado, es muy grave. El encarcelamiento de los últimos cinco presos políticos el 23 de marzo es una muestra de ello.
    https://www.ecologistasenaccion.org/article36023.html

    Responder a este comentario
  7. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 02/04/2018, 14:55

    VOSOTROS FASCISTAS SOIS LOS VIOLENTOS Y LOS TERRORISTAS.
    NO TODOS LOS ¿SOCIALISTAS? SON IGUALES.
    AÚN QUEDA ALGÚN SOCIALISTA POR AHÍ.
    FUERA LOS IMPRESENTABLES ABALOS, ICETA y PEDRO SANCHEZ. NO SON SOCIALISTAS. NO SABEN SERLO O SON INFILTRADOS AL SERVICIO DE LA MONARQUÍA FRANCOFASCISTA.
    JOSEP MAYORAL PARA SECRETARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
    El alcalde de Granollers, el socialista Josep Mayoral, exigió ayer la libertad de los presos políticos y denunció lo que considera una “intolerable situación de judicialización de la política”. Tras la declaración institucional que hizo el martes en el pleno municipal, Mayoral emitió un comunicado sobre la situación política actual en la que defiende los “derechos políticos” de los diputados “elegidos democráticamente” en las últimas elecciones.

    El alcalde denunció la “vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos” que, asegura, “afecta a toda la ciudadanía de Cataluña”. En este sentido, Mayoral instó a formar un “frente unitario” desde la comarca del Vallés Oriental “en defensa de la democracia”. Una alianza, detalló, “basada en el respeto a la pluralidad” que inste a conseguir la libertad de las personas “perseguidas por haber puesto en manos de la ciudadanía las decisiones sobre el futuro político de este país”. Y añadió que su encarcelamiento es “injusto” y “indigno”. Mayoral concluyó con un “mensaje de esperanza” defendiendo que con una actuación conjunta Cataluña podrá aspirar a “construir un país mejor”.

    Responder a este comentario
  8. Giussepe
    Giussepe 02/04/2018, 13:52

    Seguimos en medio de una guerra dialéctica,que incluye violencia simbólica.
    Mientras no haya un alto el fuego ideológico no será posible encontrar ninguna solución.
    Los hechos seguirán alimentando el arsenal de los contendientes según la trinchera desde la que disparen.
    El coste psicológico de esta contienda es incalculable, tanto de los contendientes como de los que pasaban por allí – daños colaterales-
    Quizás sea mucho mejor que una guerra armada ,pero sin duda hay victimas y destrucción.
    Hace tiempo que se ha perdido la razón por ambos bandos.
    Aunque parezca contraproducente la única solución es la Justicia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.