OTRAS NOTICIAS | Rutas memoria | Sociedad

Paseos por la línea del frente

Decenas de trincheras en posiciones estratégicas recuerdan cómo se combatió, vivió y murió en la guerra.

Comentarios
  1. Rectifico que en mi comentario anterior,al final del texto,al reescribir lo que en el texto parecía un siete,en realidad comprendo que se trataba de la T del sindicato CNT.

  2. Por el maldito levantamiento fascista yo quedé huérfano a los dos años.Con fecha 26 de julio de 1.938 entregaron a mi madre esta nota: «109 Brigada Mixta Mando Comisariado.En contestación a su escrito de 14 actual en el que me participa le de noticias del soldado Jesús Hernández Rico,he de manifestarle que el antedicho figura como desaparecido en los combates de 14 y 15 de junio pasado,habidos en el Sector de los Blazquez.
    P.C 26 de Julio del 1938
    El Comisario Delegado de guerra M ?Faádez¿ .
    Federación Local de Sindicatos únicos A.Y.T.C.N.7
    Elda

  3. Una mujer de mi familia. Tenía unos treinta años cuando todo aquello pasó. Hasta hace muy poco, estaba viva. Le raparon la cabeza porque era una manera de señalar a las rojas. Le hicieron tomar aceite de hígado de bacalao para que se cagara encima. Lo tenemos que decir así, porque fue así. Entonces, la obligaron a desnudarse y quedarse solo en combinación (eso que ahora llamamos ropa interior). Una vez en combinación y rapada, la hicieron subir a un carro y la pasearon por todo el pueblo. Como había tomado aceite de hígado de bacalao se cagaba encima. Los hijos la veían encima de aquel carro. El que mató a su marido se paseó por el pueblo con el reloj del fallecido durante años.

    Y ahora que me diga el PSOE que esto no se tiene que juzgar.
    (Empar Moliner)

  4. TURISMO EN TORNO A LA MEMORIA DEMOCRATICA.
    I Edición del evento ‘La imagen de la memoria’ para fomentar la puesta en valor, recuperación y difusión de la memoria democrática de nuestra comunidad.
    El claustro del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña acoge dos exposiciones relacionadas con la memoria democrática, “Una utopía necesaria” y “Exilio científico, político y cultural”, que se podrán visitar hasta el 30 de junio. Ambas están organizadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y Turismo de Aragón.
    “Una utopía necesaria” lleva a cabo un repaso por los avances en materia educativa que tuvieron lugar durante la II República en España. Por su parte, “Exilio científico, político y cultural” permite a los y las visitantes acercarse a la tragedia del exilio que tuvieron que vivir cerca de 100.000 aragonesas y aragoneses tras la guerra civil. Ambas están acompañadas por material audiovisual. Además, se prevé que a lo largo del 2018 se lleven a cabo varias exposiciones más.
    http://arainfo.org/el-monasterio-de-san-juan-de-la-pena-acoge-dos-exposiciones-sobre-memoria-democratica/

  5. UNA NUEVA LEY CONTRA LA INFAMIA EN BALEARES.
    Es una magnífica noticia la aprobación, este martes por parte del Parlamento de las Islas Baleares, de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, que tiene por objetivo la reparación de la memoria de las víctimas de la dictadura franquista y que compromete al gobierno a trabajar, entre otras cuestiones pendientes hace más de ochenta años, por la anulación de los juicios sumarísimos y los consejos de guerra contra ciudadanos de Baleares: juicios farsa, montados sobre acusaciones falsas, que sólo en Mallorca dejaron más de 2.300 víctimas de la represión, entre las que el alcalde republicano de Palma Emili Darder, fue fusilado, a pesar de encontrarse gravemente enfermo, apoyado en una piedra porque no se podía aguantar derecho. La nueva ley complementa la llamada ley de fosas, aprobada también en la presente legislatura y que ha permitido la exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres.
    Esta legislación es especialmente valiosa, dado que Mallorca cuenta con el triste honor de haber sido la primera zona militar que se adhirió a la insurrección armada de 1936 y que la represión fascista fue particularmente encarnizada y salvaje.

    La nueva ley contiene también un régimen sancionador que prevé multas de entre 200 y 150.000 euros para quien haga enaltecimiento del franquismo o haga exhibición de su simbología, y que tuvo, nada sorprendentemente, el voto en contra del PP y Cs, con el argumento de que «no se repara la memoria de las víctimas sancionando». Digamos que como mínimo ayuda, y si no que se lo pregunten a Alemania, donde levantar el brazo para hacer el saludo fascista puede conllevar arresto policial, y hacer apología del fascismo está castigado con penas que van desde las multas hasta el encarcelamiento.
    Es conveniente recordar que, la semana pasada, el partido azul y el naranja, junto con el PSOE, rechazaron en el Congreso una propuesta de reforma de la ley de amnistía de 1977 que permitiera juzgar los crímenes del franquismo.

    Las sanciones son especialmente pertinentes ahora, cuando el delito de odio está siendo también tergiversado por los partidos de extrema derecha (los dos mencionados, además de otros extraparlamentarios) para presentar denuncias y querellas contra todo el mundo que no se muestre feliz en una jura de bandera.
    Las víctimas del franquismo han sufrido el doble oprobio de la represión, primero, y del olvido, después. No se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas, y sólo se pueden cerrar si tenemos presente que sucedió no hace tanto tiempo.
    Estos días mismo, en un país que se proclama laico a su Constitución, la ministra Cospedal hace ondear la bandera española a media asta.
    (Sebastiá Alzamora – Ara Cat).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.