La imagen que el Gobierno nos brinda

Procesión de Málaga, en 2018. Foto: RTVE

La presencia de cuatro ministros en la procesión de la Legión no es inocente, y ya es un paso dado

Efectivamente, la imagen resulta estremecedora. Un pelotón de hombres uniformados que se confiesan amantes de la muerte paseando la imagen de un cristo crucificado ante la devoción fervorosa de una ministra y tres ministros, además de otros representantes de lo que en los tiempos sin eufemismos se llamaban “fuerzas vivas”. Estremecedora porque queda claro que la devoción es por la muerte y no por el madero. Estremecedora porque ahí está cantándole fervor a la muerte el ministro de Educación y Cultura. Estremecedora porque ahí está cantándole fervor a la muerte el ministro de Justicia.

Estremecedora, sin necesidad de explicaciones. Dicho está. ¿Y? ¿Y qué pasa? Pues qué va a pasar: Nada, como siempre. Solo el escandalito y el aspaviento de quienes se dan su paseíto por la actualidad. Una “actualidad”, dicho sea de paso, que por algo se hace pública. Una “actualidad” orquestada para que suceda y usted lo vea. Una forma ni siquiera sofisticada de propaganda y humillación.

El aspaviento ante la iniquidad es justo lo contrario de la lucha contra la iniquidad. Además participa del escándalo, y el escándalo es una cursilada. En cuanto a la lucha contra la iniquidad, la vileza y la tiranía, es labor minuciosa y constante o no es. El aspaviento es lo contrario a una labor minuciosa y constante. De eso se trata. Difundir la imagen de cuatro ministros de una democracia “aconfesional” cuadrándose ante la canción de la muerte en una procesión católica, entonando, representando(nos), reverenciando, ufanándose, dando ese paso, no es inocente. Es exactamente eso: un paso. Nuestro problema, y no es un problema menor, es que el aspaviento pasa pero el paso queda.

Nuestro Gobierno ha tenido a bien brindarnos esa imagen estremecedora. Contra lo que esa imagen representa no se lucha con el aspaviento sino con una labor minuciosa y constante: rechazando la presencia de la Iglesia en la Educación, utilizando y promoviendo la educación pública, participando en frentes comunes contra la violencia, contra la superstición y contra la penetración de la Iglesia en los ámbitos públicos, apoyando a las asociaciones por la Memoria y aquellas que hacen público el pensamiento crítico.

Etcétera.

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

Comentarios

25 respuestas a “La imagen que el Gobierno nos brinda”

  1. Son palabras que tienen significados distintos, aconfesional o laico, que en este idioma de sutilezas jesuisticas hay que llevar, ademas del abogado de compañía, el catedrático de lengua o, en su defecto, el real académico de guardia

  2. Comentar las sandeces que hacen en Málaga cuatro ministros hipócrita-cristianos es hacerles el juego pues de eso se trata: una maniobra de distracción de los asuntos verdaderamente importantes.Por cierto, si en el Imperio Romano el sistema empleado para ejecutar a los reos fuese la horca lo que ahora pasearían esos legionarios sería la imagen de un ahorcado y la soga con un nudo corredizo sería el símbolo sagrado de esos individuos.

  3. La imagen y la canción tiene “su miga”. Hace años, al pasar por delante mio algo parecido, dije: “…pero no lo mataron vds hace 2000 años, otra vez ??”. Casi me llevan preso.
    En fin, es una ofensa y una ignominia para los cristianos, que somos muchos.
    El artículo genial !!

    • ja, ja, ja, pues a mí me ha pasado esta semana ¿santa?
      Oyendo los tambores y tratando de esquivar la parafernalia procesional pregunté en la calle si sabían por dónde pasaba el Ku Klux Klan.
      Casi me pegan por la falta de “respeto”. Falta de respeto ¿a quien?:
      A manipulados o a impostores que se autoproclaman representantes de aquel revolucionario que por lo que cuentan era un antisistema y que sólo tenía lo puesto y que además dicen que advirtió que no le buscaran en templos sino en el corazón de cada uno.

  4. Un magnífico ejemplo de lo que la mayoría queremos. Que los “progres” que critican tanto al catolicismo y nada al islam, se enteren que nuestras tradiciones valen mucho más que sus intentos de boicotear las.

  5. Mas estremecedor es la foto de los jordis acosando a la G.C., o la de Rufian con el etarra, incluso la fe Pablito con Cristina Kirchner

    • Leyendo tu comentario, viene a certificar lo que algunos pensamos desde hace muchos años, y es que las ideas de “paca la culona” y sus discipulos “la famiglia” estan mas presentes que nunca en este pais. Por mucho que lo intento no logro entender como hay tantos descerebrados como tu. Bueno, si lo entiendo, ya que la incultura y la falta de neuronas de este pais es galopante. Como decia Einstein, la imbecilidad aqui es insuperable. Buen articulo Cristina como siempre.

      • Cada vez más insoportable vivir en este francofascista, nacionalcatólico, e involucionista reino de Españistán.

  6. Completo articulo de insulto y odio a los demas…
    Claro ejemplo de infancia infeliz y acomplejada.
    Siendo no creyente, lo que los demas hagan no habría de importar, pero claro, eso sería aburrido.
    Buscaos amigos.

  7. Una ventaja de ser catolico es que consigues entender la vida.
    Personalmente recomiendo fuertemente, un estudio personal de la doctrina de la iglesia…un pequeño si, a partir de ahi todo encaja….y un articulo como este queda en superfluo y aburrido a mas no poder…

    • El entendimiento de la vida es saber pensar por uno mismo sin adoctrinamientos ni prejuicios. Esto hoy día casi está extinguido.

    • Creo más bien que a la mayoría les mandan lo que tienen que pedir y si alguien pide otra cosa le tachan antisistema dando por sentado que es malo ser antisistema

    • Jajaja…la mayoría en este pais ve Salvame Limón y Salvame naranja….fútbol y hasta hace.poco toros en la 1….!!!

  8. Cuando lo pida el pueblo, tendremos el estado aconfesional; éstos días puedes ver lo que pide el pueblo y los políticos no se van a poner nunca en contra de quienes les votan.
    Muchos años de nacionalcatolicismo, que no sólo no se han superado sino que los que nunca se fueron nos están devolviendo otra vez a sus años más esplendorosos.
    Coral Bravo, “YO CELEBRO LA VIDA”:
    … ahora la Semana Santa española es “Fiesta de Interés turístico Nacional”. Tienen una denominación de origen, regulada en un real decreto de 2006, y muchas de estas celebraciones han sido también declaradas “de interés turístico internacional”; con muy buen criterio, claro, porque muchos extranjeros, es verdad, se sienten enormemente interesados por un folclore popular que les resulta pintoresco, sorprendente y muy extraño. Hace unos años una amiga francesa me decía que venir a España en Semana Santa es como asistir a un enorme y larguísimo funeral, en el que todo está demasiado exacerbado.

    La irracionalidad ideológica que hay detrás es increíble, aunque ya sabemos que todo en la dogmática religiosa es sinrazón. Irracionalidad que sigue consiguiendo, junto a la ignorancia que aún persiste, a las denominaciones de origen y las declaraciones de interés turístico pertinentes, que en el siglo XXI se siga aceptando el gasto público desmesurado que supone la Semana Santa, mientras los pensionistas españoles claman en la calle por unas pensiones justas y por una vejez con dignidad.

    Decía el maravilloso Eduardo Galeano que “El miedo nos gobierna. Ésa es una de las herramientas de las que se vale el poder, la otra es la ignorancia”. Y en eso siguen. No sé los demás, pero en estos días yo no celebro miedos, ni agonías, ni penitencias, ni culpas, ni castigos, ni valles de lágrimas, ni supersticiones ni supuestos duelos de hace dos mil años. Yo celebro la llegada de la primavera, la explosión de colores, el milagro de tanta belleza que nos regala la naturaleza en el cambio de ciclo de este equinocio. No celebro tristezas ni muertes. Celebro la luz del sol, la ilusión, la esperanza y la alegría. No celebro la muerte. Celebro el respeto a los Derechos Humanos, y celebro la vida”.

  9. Como siempre acertadísima,¿ para cuándo un Estado aconfesional como dice la Constitución?
    Me cansa tanto este debate todos los años …
    Si los ministros quieren rendir pleitesia a un muñeco de madera que lo hagan a título personal, y no en representación de todos los españoles. El hartazgo ya supera todos los límites cuándo además por una orden del Ministerio de Defensa de doña finiquito, las banderas ondean a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo( un revolucionario antisistema) hace más de 2000 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner