lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Economía

Capilla Torre Espacio: misa ‘VIP’ con derecho de admisión

Cada día miles de personas transitan por las inmediaciones de la Torre Espacio de Madrid, el cuarto edificio más alto de España, sede del Grupo Villar Mir. Lo que pocos saben es que su piso 33 (la edad a la que supuestamente murió Cristo) alberga una capilla ‘VIP’, la más alta del país.

29 marzo 2018
10:40
Compartir
Capilla Torre Espacio: misa ‘VIP’ con derecho de admisión

A primera vista parece una misa normal, pero no lo es. Son exactamente las 8:30 de la mañana y un grupo de 12 personas -nueve hombres, tres mujeres- con look ejecutivo acompaña la liturgia. La sobria decoración de la estancia -bancas de acero inoxidable forradas en cuero, paredes de madera- no consigue disimular la atmósfera de poder que se respira en el lugar. La Virgen del altar luce una discreta bandera de España y el Cristo, tallado con sumo realismo, da la espalda a la imponente Sierra Norte de Madrid.

Es viernes de la cuarta semana de Cuaresma y en la misa de la planta 33 el sacerdote lee con voz grave un pasaje del Evangelio según San Juan. “(…) Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora. Palabra del Señor”. Los feligreses allí presentes recitan rigurosamente las réplicas señaladas por las Santas Escrituras para cada lectura, más allá de los tradicionales y mundanos ‘lo tenemos levantado hacia el señor’, ‘es justo y necesario’, ‘y con tu espíritu’. El capellán, el venezolano Manuel Sánchez, pronuncia varias frases en latín.

Media hora después concluye la ceremonia y los feligreses abandonan rápidamente la capilla. Las prisas propias de la vida capitalista quiebran la solemnidad del momento. Una vez confesados y comulgados -todos los presentes reciben el Santo Sacramento, menos el periodista que firma esta pieza-, han de volver a sus puestos de trabajo, situados en el mismo edificio, para afrontar otro día de reuniones y negocios. La estancia queda desierta, pero un hombre corpulento y con aires de aristócrata permanece arrodillado en primera fila. Dos asistentes se le acercan teléfono en mano y le susurran algo al oído. Él los aleja sin siquiera mirarlos con un ademán de manos casi imperceptible y prosigue con sus oraciones. La luz matutina confiere un aire cinematográfico -o celestial- al lugar.

Cada día miles de personas transitan por las inmediaciones de la Torre Espacio de Madrid, el cuarto edificio más alto de España, sede de la constructora Villar Mir y de su propiedad hasta 2015. El rascacielos también alberga oficinas de otras compañías e incluso las embajadas de, entre otros países, Canadá, Australia y Reino Unido -cuentan quienes le conocen personalmente que el embajador británico hace hincapié en que su embajada es la más alta de todas-. Desde el aeropuerto de Barajas se divisa la bandera española que ondea en su azotea y marca el fin del paseo de la Castellana. Lo que pocos saben es que su piso 33 (la edad a la que supuestamente murió Cristo) alberga la capilla más alta de España sobre el nivel del suelo (135 metros). Muchos la definen como “la iglesia más cercana a Dios”. Hasta hace poco los noctámbulos veían el parpadeo de la luz verde de su sagrario.

Entrada principal de Torre Espacio, sede del Grupo Villar Mir. Foto: J.B.

Entrada principal de Torre Espacio, sede del Grupo Villar Mir. Foto: J.B.

La sede del Grupo Villar Mir no es la única que posee una capilla autorizada y bendecida por el Arzobispo de Madrid. También la sede de Telefónica en Las Tablas o la del Banco Santander cuentan con las suyas, entre otras empresas. En los tres casos, las compañías aseguran que tomaron la decisión a petición de su plantilla, y no por iniciativa de sus presidentes y consejeros ejecutivos.

La misa de la planta 33 parece normal, pero no lo es. Para asistir, es necesario pedir autorización online y con varios días de antelación. Quienes acceden al lugar deben pasar previamente por el detector de metales y la mirada escrutadora de los guardias de seguridad. Sobre la pared, un documento enmarcado y firmado por el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela señala que se trata de una capilla con “derecho a oratorio con reserva de la Santísima Eucaristía”. En otras palabras: allí puede rezar cualquier cristiano que lo desee, pero los administradores se reservan el derecho de admisión.

La cercanía de la élite empresarial española y la Iglesia Católica es centenaria, aunque su punto álgido más reciente tuvo lugar durante el franquismo, cuya ideología se basaba en la doctrina nacionalcatólica. En aquella época brilló con especial intensidad el Opus Dei. Con la vuelta de la democracia y la apertura económica de España, el interés de los ciudadanos en la religión cayó considerablemente y la Iglesia fue perdiendo progresivamente el monopolio de la fe del que gozó en tiempos de Franco. Hoy en día su autoridad es menos visible que antaño, pero es fácil adivinar el rastro de la Iglesia Católica en los principales círculos del poder ejecutivo, judicial, legislativo, periodístico y, con discreción y vigor, el económico.

Esta semana llega a los kioscos y los buzones #LaMarea59. El dossier de este número, ‘Las élites de Dios’, disecciona las redes de poder actuales de la Iglesia católica en España, desde la formación de altos cargos políticos y empresariales (repasamos el expediente académico de más de 400 consejeros y directivos del Ibex 35), hasta el control directo e indirecto de medios de comunicación y la formación de tertulianos afines. Puedes conseguirlo (y ayudarnos a seguir haciendo periodismo libre) haciendo clic aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

6 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 13/04/2018, 21:53

    Que se recorte en salud, en educación, las pensiones y todo lo que haga falta que todo es poco para homenajear suntuosamente a imágenes que de ser de carne y hueso se morirían de vergüenza de ver tanto despropósito e ignorancia.
    ¿Es verdad o no que cada país tiene lo que merece?
    400 agentes, 160 vehículos, dos helicópteros… para velar por la seguridad en la romería de la Virgen de la Cabeza.
    La subdelegada del gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha subrayado “el esfuerzo” que va a realizar el Estado “con la participación de 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados por 160 vehículos y dos helicópteros”.
    https://laicismo.org/2018/04/400-agentes-160-vehiculos-dos-helicopteros-para-velar-por-la-seguridad-en-la-romeria-de-la-virgen-de-la-cabeza/

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 05/04/2018, 20:10

    Por qué consentimos que unos tengan tanto y otros no puedan ni pagar la luz?
    Víctor tiene 62 años y lleva varios en paro, le resulta muy complicado encontrar trabajo por su edad y debido a una discapacidad que tiene de más del 40%..
    Entre los compañeros de piso pagan todos los gastos proporcionalmente, incluido el alquiler, que se lleva casi la mitad de los ingresos que suman, apenas 1.000 euros. La ayuda que percibe por la Renta Mínima de Inserción son 320 euros al mes y le quitaron 80 euros mensuales por vivir con otras personas.
    “Nos hemos visto en la disyuntiva de si comer o pagar la luz, pero finalmente nunca hemos dejado de pagar un recibo, si acaso nos hemos quedado sin comer”.
    Asegura que se calientan solo con el sol y que jamás encienden la calefacción, ni en invierno aunque se hielen. “Controlamos que nadie use más tiempo de lo necesario la electricidad, no nos podemos dar ese lujo”.
    (Greenpeace-Víctimas de las eléctricas)

    Responder a este comentario
  3. María R.
    María R. 30/03/2018, 18:23

    Siendo magnates mangantes los que rezan en sus capillas privadas antes o durante la jornada de negocios, me imagino que rezarán para que dios les ayude a robar, perjudicar y enriquecerse más a costa de perjudicar y engañar a sus semejantes.

    Antonio Aradillas, sacerdote y escritor:
    La Iglesia es, y hace, política (y además, de derechas)
    “Cohabitaciones ilícitas con el poder”
    “Los eclesiásticos son políticos de idéntica hipocresía a como lo son otros representantes”
    En España, la Iglesia, los eclesiásticos y quienes de alguna manera dicen y aseguran ser sus representantes, fueron y son políticos, de idéntica, o aún superior y sospechosa manera, e hipocresía, a como lo son, y ejercen otros colectivos con sus respectivos organismos, instituciones y medios. Es posible que la única, o prevalente, diferencia consista en que, hasta el presente, y casi indisolublemente, la Iglesia se situó y sitúa, en áreas religadas al conservadurismo crónico, pertinaz, recurrente y continuista, con rechazo positivo y pre-dogmático de cuanto sea y exija el cambio, aunque esta posición lleve consigo prescindir, o paliar, exigencias tan elementales religiosas como las dimanantes de la misma “penitencia”.
    (Periodista Digital)

    Responder a este comentario
  4. Altavista
    Altavista 29/03/2018, 14:23

    Para poder saber el verdaadero sentido del cristianismo y lo que significa el sacrificio del altar, o santa misa como se llama hoy el menos en lengua española, hay que tener la mirada limpia, saber que somos muy poca cosa y que Dios es quien pone todo lo bueno en nosotros. Al igual que aleccionó a quienes acusaban a la mujer adultera: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” y en otra ocasión: “es más facil ver la paja en el ojo ageno que la viga en el propio” eso nos lleva a no juzgar a los demás y a examinarnos nosotros mismos.

    Responder a este comentario
  5. Gorgias
    Gorgias 29/03/2018, 12:32

    El mensaje de Jesús de Nazaret pronto fue asimilado y digerido por el sistema, contra el que él luchó, como hace con todo los que ese sistema percibe como una amenaza,
    Seguro que muchas personas de cierta edad recuerdan la moda de colgarse una hoja de afeitar de oro o de plata. En su origen, algunos hippies se colgaron una hoja de afeitar indicando que estaban hartos de este mundo y que, en cualquier momento se marcharían de él cortándose las venas. La hojas de afeitar falsas, pero de algún metal precioso, convirtieron la denuncia y la protesta en negocio.
    Con Jesús de Nazaret, con los símbolos de su muerte, ha pasado lo mismo. Han convertido en ideología legitimadora de su sistema,distorsionándolo, su mensaje revolucionario, hasta el punto de que han conseguido que aparezca como coherente servir al dinero y al Dios de quien dijo que no se puede servir a Dios y al dinero.

    Responder a este comentario
    • María R.
      María R. 30/03/2018, 18:31

      Por éso dijo el Revolucionario:
      Por sus frutos los conocereis; pero seguramente no se imaginaba que seríamos una raza así de tontos.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".