Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

El ‘Titanic’ y las langostas: una historia sobre Cataluña y la autonomía de lo político

"Eso es lo que nadie parece querer ver, que la gente que está hoy en la calle en Cataluña ya está por delante del 'procés', aun sin saber bien hacia dónde ir y teniendo todo en contra".

Comentarios
  1. EL VIENTO DE LA PRIMAVERA, Jordi Panyella.
    El Poder tiene miedo, miedo a perder el poder, evidentemente. El Poder que creía haber domesticado la fiera ahora comprueba que la cosa va en serio, que no hay marcha atrás, que caen unos, pero enseguida se alzan otros.
    El Poder tiene miedo y tiene motivos para tener, por eso ahora se indigna, pregunta, inquiere, señala, acusa, detiene, encarcela.
    La primavera catalana es el viento nuevo que levanta el pueblo alzado, las pisadas del pueblo comprometido que avanza hacia un futuro mejor. Es mucho más que un país, una patria o una bandera, es la determinación de no caminar nunca más atrás. Sí, el Poder tiene motivos para tener miedo y ya ha llegado tarde en el intento de frenar la ola gigantesca que le pasará por encima.
    Porque el rugido del mar es eterno, como eterna la tramontana que lo embravece.

  2. La izquierda española(la mayoría de ella) siempre ha utilizado una doble vara de medir. Se critica que la CUP y ERC para esten dispuestas a pactar con Convergència, un partido corrupto y neoliberal, para avanzar hacía una república. Al mismo tiempo, se ve como positivo un pacto con el PSOE, un partido corrupto, neoliberal y que ha amparado el terrorismo de estado, para gobernar un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El caso es que mientras la Cup, por ejemplo, asume esta contradicción y la reconoce como tal, la izquierda española la niega; con lo cual contribuye a blanquear los «pecados» del PSOE.

    • Pero es que CiU-PDcat es homónimo del PP y el PSOE a ERC, lo que noe s lógico es que la izquierda se eche en brazos o alíe con los sectores más conservadores y neoliberales, ni unos por la Rep Catalana ni los otrso con el PP por una Rep española. Las alianzas con los socialneoliberales son circunstanciales para intentar reducir sufrimientos a los trabajaodres que más sufren la crisis y poco más

      • Cierto, pero de momento el PP ni el estado español (incluyendo a toda la tropa de de la izquierda españolista) tienen intención de una república española que es por ello que critico el alineamiento con el estado español de forma implícita de UP.

  3. … Suiza dice que no extradita a Anna Gabriel, «perseguida por delitos políticos». El New York Times recuerda que Carles Puigdemont no usó nunca la violencia. John Carlin dice que «quien debería estar en la cárcel es el juez Llarena» y que mientras que en España un rapero va a prisión por las letras que escribió a los dieciocho años, en su país «el rapero más famoso canta que debe quemarse Theresa May «. El ex primer ministro de Escocia pide que nadie calle ante la represión en Cataluña. Hay juristas que advierten que la euroorden es un fraude de ley…
    (Empar Moliner: Tus adversarios a la prisión).

  4. Y por que motivo la izquierda debe de apoyar al 47.5% indepe (en los ultimos 15 años jamas ha sobrepasado el 48% del censo en ninguna votacion) en contra del resto de la poblacion catalana? Hay un problema de nacionalismo en Catalunya y lo que proponen ciertos iluminados de la vanguardia es que la izquierda se deje de equidistancias y se posicione definitivamente por uno de los bandos… pues mira: NO. La izquierda debe de estar por el derecho a decidir y que sean los ciudadanos los que decidan democraticamente. Que cada uno en el procesismo se conforme con lo que quiera para dar esquinazo a la cuestion: NO sois mayoria social.

    • Creo que no has entendido nada del artículo. Vuelve a leerlo que no es fácil, a mi tamién me ha costado, no halba de una supuesta legitimidad, habla de conflicto de clases.

      • Seguramente no lo haya entendido, con la vanguardia siempre es dificil saber. Mas bien lo intuyo: «yo he venido aqui a hablar de mi libro» (el que aun no he escrito pero prometo que va a ser la bomba).

        Entiendo que el artículo es una «respuesta» de este otro publicado justo el día anterior. Porque no hay nada que le guste más a la vanguardia (aparte de ver 4 contenedores ardiendo por la tele) que darles de palos a los podemitas.

        «Como digo las estrategias son legítimas, todas lo son, también la apuesta de querer cambiar España, estrategia que tampoco puede quedar subordinada a otras estrategias porque cuenta con una agenda propia. Aquí está el meollo. Sin Catalunya, España no puede cambiar, pero sin que cambie España, Catalunya no puede decidir. Puede argumentarse, de hecho se hace normalmente, que “nosotros nos vamos” porque “España no se puede cambiar”, “suerte”. Aquí entramos en la dimensión política del régimen, es decir, la dimensión de fuerza del ley de una forma política dada; la del Estado español en el caso que nos atañe. La única verdad política es la fundada sobre la correlación de fuerzas y la capacidad de hacerse efectiva»

        http://blogs.publico.es/dominiopublico/25416/solidaridad/

  5. Tienes razón en que somos los siguientes y que no debemos mirar para otro lado frente a la represión y el «rojigualdismo». Ahora bien, a lo de que en Cataluña han hecho una impugnación mayor yo contestaría lo siguiente: es verdad que la izquierda española no ha asustado tanto al Estado y está falta de verdadera fuerza, pero yo no veo la impugnación de los independentistas como algo a envidiar: no es envidiable que alguien sea más «impugnador» (o más revolucionario, si se prefiere) en las formas si no lo es en el fondo.

  6. Melosas palabras, Sr Bernabé, para ser crítico con el sistema recurre ud. a la misma verborrea; izquierdas y derechas…
    De eso se trata?
    Contestémonos una pregunta simple: vivimos mejor que hace 50 años?
    Si piensa que no, daría la razón a esa derecha extrema que nos gobernaba.
    Y si es que sí, al sistema actual de gobierno…
    Algo es seguro, libertad como en este pais, en pocos. Si no lo cree, lea, compare, viaje a verlo.
    Ahora que? En vez de aspirar a unir en común, algunos piensan en poner fronteras.
    Es eso lo quiere?, mi pais, mi lengua, mi raza, mi cultura,… no nos cansamos ya de ello hace decadas? Son los independentistas los nuevos arios?
    No será perfecto seguro pero, si cree que vive bajo el yugo, sr Bernabé, lea, y viaje…

    • Siento pena al leer su comentario, pues demuestra lo poco que conoce, y como se ha contentado con un discurso tan hueco y irracional típico de la prensa y medios de su EspaÑa querida.

      Menuda gracia hablar de raza a estas alturas.

      En serio salga de la caverna.

  7. Sr. Bernabé:
    Agradezco (y difundo, por donde puedo) este nutritivo artículo.
    Ojalá estemos aún a tiempo y sepamos reaccionar para evitar (como usted advierte) «ser los siguientes»
    Saludos.

  8. Coincido en el diagnóstico pero echo en falta la fórmula para el reencuentro en una situación hábilmente generada por unos y por otros a los que ese clima les viene como anillo al dedo. A los unos y a los otros, y no distingo cuál es más espurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.