‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española

Retrato de la poeta Gloria Fuertes en una foto cedida por la Fundación G. F.

"Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando "estoy hasta el coño de los niños" ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio". Por Elena Rosillo.

Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando “estoy hasta el coño de los niños” ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio, enmarcada dentro del ciclo ‘Mujeres que se atreven’. Con Gloria, Noelia Adánez y Valeria Alonso (autoras) se embarcan en un viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española: la llamada ‘poeta de los niños’ se nos muestra, en un monólogo que evoca a esas Cinco horas con Mario, como esa viejita adorable, vestida con chaleco y corbata. Solo que esta vez, el ‘cadáver’ al que velar es Phyllis, amante indiscutible de fuertes, retratada a través de un globo -otra referencia, al 1 globo, 2 globos, 3 globos, el programa de televisión donde Fuertes adquirió, por fin, la fama por la que se salvaría del olvido que acompaña a las mujeres literarias españolas -, acompañando a Fuertes a través de un viaje a sus propios sentimientos, a una España -la de la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición- tan gris como siempre y más; a un Estados Unidos hippie y efervescente. A los recuerdos y vivencias de una mujer que siempre fue niña, a través de los textos y poemas de Gloria. Y todo, sin salir del Teatro del Barrio.

Elena Rosillo

Elena Rosillo (Madrid, 1989). Periodista cultural freelance especializada en la crítica musical y la escena alternativa y underground. Doctora con la tesis 'La cultura underground madrileña a través de la música en directo durante la dictadura franquista'. También colabora en varios podcast radiofónicos.

Comentarios

Una respuesta a “‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner