lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Cultura

‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española

“Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando “estoy hasta el coño de los niños” ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio”. Por Elena Rosillo.

26 marzo 2018
11:15
Compartir
‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española
Retrato de la poeta Gloria Fuertes en una foto cedida por la Fundación G. F.

Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando “estoy hasta el coño de los niños” ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio, enmarcada dentro del ciclo ‘Mujeres que se atreven’. Con Gloria, Noelia Adánez y Valeria Alonso (autoras) se embarcan en un viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española: la llamada ‘poeta de los niños’ se nos muestra, en un monólogo que evoca a esas Cinco horas con Mario, como esa viejita adorable, vestida con chaleco y corbata. Solo que esta vez, el ‘cadáver’ al que velar es Phyllis, amante indiscutible de fuertes, retratada a través de un globo -otra referencia, al 1 globo, 2 globos, 3 globos, el programa de televisión donde Fuertes adquirió, por fin, la fama por la que se salvaría del olvido que acompaña a las mujeres literarias españolas -, acompañando a Fuertes a través de un viaje a sus propios sentimientos, a una España -la de la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición- tan gris como siempre y más; a un Estados Unidos hippie y efervescente. A los recuerdos y vivencias de una mujer que siempre fue niña, a través de los textos y poemas de Gloria. Y todo, sin salir del Teatro del Barrio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Elena Rosillo

Elena Rosillo

Periodista cultural especializada en el ámbito musical underground y alternativo. También escribe en Ruta 66 y Jenesaispop. Actualmente dirige su propia agencia independiente de booking de bandas. También tiene un grupo llamado Jamonas (no es coña).

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 30/03/2018, 20:33

    Luego de expresar mi gratitud a Gloria, por su vida y por su obra, y siendo que fué una mujer de la cultura, aquí dejo, por si alguien la quiere apoyar, una petición de apoyo para las lenguas y culturas minoritarias de Europa.
    Con tu permiso Gloria.
    https://ec.europa.eu/citizens-initiative/32/public/#/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".