lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Cultura

‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española

“Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando “estoy hasta el coño de los niños” ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio”. Por Elena Rosillo.

26 marzo 2018
11:15
Compartir
‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española
Retrato de la poeta Gloria Fuertes en una foto cedida por la Fundación G. F.

Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando “estoy hasta el coño de los niños” ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio, enmarcada dentro del ciclo ‘Mujeres que se atreven’. Con Gloria, Noelia Adánez y Valeria Alonso (autoras) se embarcan en un viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española: la llamada ‘poeta de los niños’ se nos muestra, en un monólogo que evoca a esas Cinco horas con Mario, como esa viejita adorable, vestida con chaleco y corbata. Solo que esta vez, el ‘cadáver’ al que velar es Phyllis, amante indiscutible de fuertes, retratada a través de un globo -otra referencia, al 1 globo, 2 globos, 3 globos, el programa de televisión donde Fuertes adquirió, por fin, la fama por la que se salvaría del olvido que acompaña a las mujeres literarias españolas -, acompañando a Fuertes a través de un viaje a sus propios sentimientos, a una España -la de la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición- tan gris como siempre y más; a un Estados Unidos hippie y efervescente. A los recuerdos y vivencias de una mujer que siempre fue niña, a través de los textos y poemas de Gloria. Y todo, sin salir del Teatro del Barrio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Elena Rosillo

Elena Rosillo

Periodista cultural especializada en el ámbito musical underground y alternativo. También escribe en Ruta 66 y Jenesaispop. Actualmente dirige su propia agencia independiente de booking de bandas. También tiene un grupo llamado Jamonas (no es coña).

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 30/03/2018, 20:33

    Luego de expresar mi gratitud a Gloria, por su vida y por su obra, y siendo que fué una mujer de la cultura, aquí dejo, por si alguien la quiere apoyar, una petición de apoyo para las lenguas y culturas minoritarias de Europa.
    Con tu permiso Gloria.
    https://ec.europa.eu/citizens-initiative/32/public/#/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.