lamarea.com

viernes 27 abril 2018

Política

El PSOE vuelve a unirse al PP e impide juzgar los crímenes franquistas

Tumban la propuesta para modificar la Ley de Amnistía del 77, que deja impunes los asesinatos, las torturas o el genocidio de la dictadura.

20 marzo 2018
20:07
Compartir
El PSOE vuelve a unirse al PP e impide juzgar los crímenes franquistas
Exhumación en Estepar (Burgos) en abril de 2015. Foto: Álvaro Minguito.

Han vuelto a hacerlo. El PSOE ha vuelto a unirse al Partido Popular para tumbar una posible reforma de la Ley de Amnistía de 1977. A causa de esa ley, entre otras barbaridades, el franquista acusado de brutales torturas Billy el Niño, llamado Antonio González Pacheco, sigue paseando por las calles de Madrid impunemente. A causa de esa ley, el Estado español se ha negado a juzgar los crímenes franquistas: torturas, ejecuciones sumarias, asesinatos, desapariciones forzosas y otras graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura. A causa de esa ley, España aparece como un país infractor de la legalidad internacional referente a los delitos de lesa humanidad.

Dichos delitos son considerados imprescriptibles. Ya en 2012, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, dirigió a España una petición formal para la derogación de la Ley de Amnistía en nombre de la ONU, denunciando que incumplía la normativa internacional de Derechos Humanos. Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch han pedido también en numerosas ocasiones a distintos gobiernos españoles que la deroguen.

Todas las veces que se ha planteado dicha derogación o una modificación, el PSOE y el PP se han unido para abortar el intento. Este martes 20 de marzo de 2018 han vuelto a hacerlo, alegando, en palabras de su número dos, Adriana Lastra, que la modificación crearía “inseguridad política”. El socialista Gregorio Cámara ha incidido en que la Ley de Amnistía del 77 “no fue una ley de punto final, como quieren hacernos creer quienes quieren tergiversar la historia”. Y ha tildado dicha normativa como “uno de los pilares del pacto de la Transición”.

En esta ocasión, IU pedía la derogación de la ley. Sin embargo, vistos los fracasos anteriores, Podemos y sus confluencias, PNV, Compromís, Nueva Canarias, ERC, PdeCAT y Bildu habían registrado el pasado 25 de octubre una iniciativa dirigida solo a modificarla. Una modificación tan básica como añadir un párrafo en el que se dijera que las disposiciones de la Ley “no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”.

Los delitos de lesa humanidad, el genocidio, las violaciones contra los Derechos Humanos perpetrados en España durante más de 40 años seguirán sin juzgarse.

El PSOE junto al PP

En septiembre de 2015, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo pública su “preocupación por la posición del Estado de mantener en vigor la Ley de Amnistía de 1977, que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias”. Y añadía una “recomendación en el sentido de que se derogue la Ley de Amnistía o se la enmiende para hacerla plenamente compatible con las disposiciones del pacto”.

Solo cuatro meses antes, el 29 de abril de 2015, el PSOE apoyó a los populares al oponerse a la entrega a de varios exministros franquistas reclamados por la jueza María Servini dentro de la Querella Argentina, junto con otras autoridades de la dictadura. Se les acusaba de crímenes contra la humanidad cometidos en España durante el franquismo. En aquel momento, el diputado socialista Nacho Sánchez Amor afirmó: “En una democracia los verdugos también tienen derechos, nosotros se los hemos dado”.

Entonces se solicitaba también al Congreso que emplazara al Gobierno a “cumplir de inmediato la orden de detención preventiva cursada por Interpol” contra los 17 reclamados que continuaban vivos, y los pusiera disposición de la Audiencia Nacional “en cumplimiento de las leyes españolas de Extradición Pasiva, de Cooperación Internacional en Materia Penal y del Tratado Bilateral de extradición vigente ente España y Argentina”.

Año y medio después, el 20 de diciembre de 2016, el PSOE volvió a aliarse con el PP, y con Ciudadanos, para impedir el juicio a los criminales franquistas. Unidos Podemos había presentado entonces una proposición no de ley (PNL) en el mismo sentido que la actual. Solicitaban añadir un artículo que impidiera su aplicación –y por lo tanto la impunidad– a los delitos de “torturas, desapariciones forzadas, crímenes de genocidio o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. PSOE, PP y Ciudadanos dieron al traste con la posibilidad.

Negativa “indefendible”

“Estamos a 10 años de aprobada la Ley de la Memoria y a más de 40 de la muerte del dictador y de la aprobación de una Ley de Amnistía, en el año 77, en un Parlamento al que no pudieron presentarse los partidos republicanos”, explica Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). “Eso quiere decir que quienes habrían representado las víctimas de la dictadura y cuestionado la impunidad, desde el principio, de la recuperada democracia, no podían estar allí”. El ministro de Gobernación de entonces impidió que los partidos republicanos participaran en las elecciones de junio del 77.

“A estas alturas, cuando España ha visto muchos de los crímenes de la dictadura franquista, ante el horror de las imágenes de las fosas comunes, es indefendible que en el Congreso de los Diputados no se produzca un cambio que ponga fin a la impunidad del franquismo y permita a sus víctimas obtener y ejercer todos los derechos a la verdad a la justicia y a la reparación”, lamenta Silva. Y añade: “También resulta incomprensible que hoy se pueda llevar a cabo en el Parlamento una decisión que va contra todos los principios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Por su parte, fuentes de Izquierda Unida han declarado a La Marea: “El PSOE se ha situado en contra del Derecho internacional y se ha sumado al PP y a Ciudadanos al negar a las víctimas del franquismo, que son víctimas de delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, una verdadera investigación y punición de crímenes tan graves”. La coalición de izquierdas admite que les parece “sorprendente el voto en contra del PSOE pese a que cinco organizaciones de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o involuntarias, Comité contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Desaparición Forzada, Relator Especial sobre Verdad, Justicia y Reparación) han recordado a España que las amnistías, indultos y otras medidas similares que impiden que los autores de graves violaciones de los derechos humanos sean llevados ante los tribunales, son incompatibles con sus obligaciones internacionales”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

9 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 22/03/2018, 20:31

    La cal viva del PSOE y la ley de amnistía. (Fco. González Tejera)
    “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”. (Bertolt Brecht)

    Cuando la cal viva de los GAL se queda incrustada en las uñas negras de la codicia y la hipocresía, cuando se ejerce la mentira como forma de hacer política, es normal que el PSOE vote en contra de todo lo que vaya contra el franquismo, por eso este martes 20 de marzo de 2018 este partido bisagra junto a Cs de la mafia franquista en el gobierno votará en contra en el Pleno del Congreso de la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Amnistía que proponen Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PdCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias y que persigue que puedan juzgarse los crímenes cometidos por el franquismo en España.

    Las astillas de madera clavadas en las uñas de Lasa y Zabala, sus huesos destrozados por la tortura son una muestra más de lo que fue el gobierno del Señor X o Felipe González, ahora siguen tapando los crímenes de los asesinos fascistas, negándose a votar algo tan justo como juzgar a los asesinos de lesa humanidad, esos que sembraron España de cunetas y fosas comunes con miles de mujeres y hombres de bien torturados y asesinados por defender la democracia y la libertad, muchos de ellos, de ellas, militantes de su propio partido, que en aquellos tiempos no estaban vendidos al capitalismo, a la corrupción política y a la delincuencia de coche oficial.
    http://kaosenlared.net/la-cal-viva-del-psoe-y-la-ley-de-amnistia/

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 22/03/2018, 20:01

    Según este vídeo de Gerardo Iglesias “LA AMNESIA DE LOS COMPLICES” los dos grandes partidos, en el fondo, siempre han ido de acuerdo y unos se tapan la corrupción de los otros.
    La Transición a la democracia se hizo trasladando todos los aparatos del estado fascista a la “nueva casa de la democracia”. La misma policía, los mismos jueces, los mismos militares, los mismos funcionarios. No ha habido democratización de ninguno de los aparatos del estado. No se ha podido librar una batalla pedagógica contra la “cultura” del franquismo. Asímismo se ha trasladado también la corrupción institucionalizada.
    Una “democracia” que se asienta sobre miles de defensores de la legítima democracia que esperan justicia en las cunetas, un país dónde todavía hay miedo, mucho miedo, un país profundamente manipulado, en un país así no puede crecer la democracia, en un país así sólo crece la mugre.
    No podrá haber reconciliación ni democracia sin limpiar nuestro pasado, sin reconocer los hechos y sin conocer los hechos. Pues bien, podemos ver cómo aumentan los homenajes fascistas por todas partes mientras se pone todo tipo de trabas para no remover el pasado y dignificar y sacar de las cunetas a los hijos que más dieron por la democracia a quienes en los archivos oficiales se les sigue tratando de malhechores y bandoleros . No ha habido ruptura democrática y hoy tenemos una sociedad desarmada de valores democráticos y antifascistas.
    No hay muchas esperanzas pues el gobierno español no sólo se niega a evolucionar sino que asistimos a una clara involución precisamente porque no se hizo justicia y ante la impunidad los malhechores se crecen y reinciden.
    https://www.youtube.com/watch?v=tnjeZOiDjGc

    Responder a este comentario
  3. CHON
    CHON 22/03/2018, 10:31

    Como siempre, impecable!

    chon vargas mendieta

    Responder a este comentario
  4. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/03/2018, 19:14

    Nada, que el PARTIDO ESPAÑOL, que ya no es ni obrero ni socialista, está empeñado en despeñarse.
    A este partido sólo lo hubiera salvado José Antonio Pérez Tapias; pero ya se ha dado de baja del mismo.
    Cómo este país hoy día está profundamente manipulado, anestesiado, y escorado a la derecha, me pregunto si no será una táctica del Partido Español para no perder votos.
    Hace mucho tiempo que se traicionaron a ellos mismos, creo que desde el Congreso de Suresnes, así que no pongamos demasiadas esperanzas en ellos.
    Siento vergüenza ajena de ver que no saben honrar a sus hermanos socialistas que dieron la vida para que los hijos del pueblo tuvieran una vida más digna y un país más justo.
    Menos mal que
    Mientras el Estado defiende a los criminales franquistas, las ciudades los persiguen y defienden a sus víctimas. http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180122/barcelona-demandara-autores-abusos-gais-tardofranquismo-6570214 … #ContraLaImpunidad

    Responder a este comentario
  5. arrossinat
    arrossinat 21/03/2018, 16:34

    Es muy triste, pero desde hace muchos años con el PsoE no se puede contar para muchos asuntos POSITIVOS Y TRASCENDENTALES para el país. HA TRAICIONADO sus ideales primigenios, su ideología fundamental, sus programas, su propia esencia. Es verdad que en algún momento (en especial en la primera legislatura de Zapatero) se atrevió a dar algún pequeñito paso de hormiga hacia el Progreso, aunque también perpetró el imperdonable acto de CINISMO E INJUSTICIA de aumentarle a la multinacional ICAR la recaudación por la casilla del IRPF. Pero, de todas formas, el conjunto de su actuación ha sido en los últimos tiempos altamente TRAICIONERA. En vez de PsoE, se debería llamar PTIS (Partido Traidor a los Ideales Socialistas).

    Responder a este comentario
  6. Gaia
    Gaia 21/03/2018, 12:59

    Lo peor de todo, siendo esto muy grave, es que se presentan “somos la izquierda” ¿será que todos son zurdos? porque la otra Izquierda…. A ver si de una vez, a los votantes de dicho partido se les abre los ojos y votan a la auténtica Izquierda. Gracias Cristina.

    Responder a este comentario
  7. ELBARRUSO
    ELBARRUSO 21/03/2018, 10:52

    Que él PP y la veleta naranja no quieran derogarla, ni si quiera modificarla va en sus genes, pero lo de el PSOE ya no tiene otro nombre que traicion.
    Está claro que hace ya mucho tiempo que el PSOE vive de electorado clientelista porque por ideales o fidelidad a la opinión de sus bases está claro que no, esté PSOE mete una puñalada tras otra y está no será la última, pero lo peor de todo es que sus propios diligentes no tienen ni pizca de vergüenza en defender ahora las movilizaciones de los pensionistas habiéndolas congelado años antes ellos o firmando el art135, que da prioridad a pagar una deuda injusta ante europa aunque deteriore derechos básicos como pensiones, sanidad o educación…

    http://elbarruso.simplesite.com/

    Responder a este comentario
  8. stepalenko
    stepalenko 21/03/2018, 02:42

    Una espantosa vergüenza el PSOE, pero ahí seguirá de alcahuete del PP mientras los votantes españoles lo permitan.

    Responder a este comentario
  9. Cecilio Gordillo / CGT.A
    Cecilio Gordillo / CGT.A 20/03/2018, 22:21

    Y el portavoz de Dragados aclaró a la periodista del FT que ellos “no tenían nada que maniifestar a proposito del uso de presos en sus obras, pues para eso existe una Ley de Amnistia”. ¿clro?Más

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.