Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Vuelta al diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, semana clave en la disputa marítima de Bolivia y Chile, el FMI vuelve a Argentina… Las noticias que marcaron la semana de América Latina, desde México hasta Chile.

Comentarios
  1. LAS NUEVAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS
    La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización.
    Ninguno de esos regímenes ha sido el resultado de golpes de estado militares. En los casos de Brasil, Honduras o Paraguay la destitución de los presidentes fue realizada (parodia constitucional mediante) por el poder legislativo en combinación más o menos fuerte con los poderes judicial y mediático. En Brasil la Presidencia pasó a ser ejercida por el vicepresidente Temer (ungido por un golpe parlamentario) cuyo nivel de aceptación popular según diversas encuestas rondaría apenas el 3 % de los ciudadanos. En Paraguay ocurrió lo mismo, y el presidente destituido fue remplazado por el vicepresidente a través de un procedimiento parlamentario express y luego fueron realizada elecciones presidenciales que consagraron a Horacio Cartes un personaje de ultraderecha claramente vinculado al narcotráfico.
    Texto completo en: https://www.lahaine.org/las-nuevas-dictaduras-latinoamericanas

  2. LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA PORTORRIQUEÑO.
    El eufemísticamente denominado “Estado Libre Asociado” de Puerto Rico, se enfrenta en el siglo XXI al reto de superar su condición colonial, barajando sobre la mesa tres opciones políticas: el mantenimiento del actual status y/o su mejora, la anexión a EE.UU. como el 51 Estado de la Unión, o la conversión en un Estado realmente independiente. La primera opción la sigue defendiendo medio siglo después el Partido Popular Democrático (PPD), mientras que la segunda es la promesa del derechista Partido Nuevo Progresista (PNP). La última, la promueven el Partido Independentista Portorriqueño (PIP) y un abanico diversos de organizaciones sociales y políticas no electorales.
    http://kaosenlared.net/los-retos-y-oportunidades-del-movimiento-independentista-portorriqueno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.