lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Opinión

Pirañas del odio, ‘Okdiario’ y ‘El Español’ imitando a Kangura

El odio no surge de la nada. Se construye y se concreta desde el lenguaje. Instituyendo una línea que diferencia al otro del nosotros, y para eso es mucho más fácil utilizar ejemplos como el de la sospechosa del asesinato de Gabriel Cruz.

12 marzo 2018
21:46
Compartir
Pirañas del odio, ‘Okdiario’ y ‘El Español’ imitando a Kangura
Book burning memorial. Foto: Pascal Volk. Flickr. Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

La parrhesia es un concepto utilizado por Michel Foucault que hace referencia a hablar con libertad al sentirse en la obligación de decir la verdad en aras del bien común, aunque te produzca un daño individual. El continuo vertido de excreciones periodísticas que alimentan el odio a raíz del hallazgo del cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz Ramírez llevan sin remisión a apelar a la parrhesia.

El contexto económico, social y cultural en el que estamos inmersos es el idóneo para que el odio prenda. El combustible existe y solo hace falta que los incendiarios acierten a encenderlo para que la flama arda incontrolada. No es posible pedir prudencia, mesura y razón a los incendiarios que habitan nuestros medios, por eso es preciso denunciar y señalar a los voceros que hacen todo lo posible para que nuestra sociedad transite las sendas de la intolerancia y la fobia bruta.

Hassan Ngeze fue un periodista ruandés que hizo carrera al calor del dictador Juvénal Habyarimana para contrarrestar mediante su propaganda los medios contrarios al régimen. Ngeze fue el editor jefe de Kangura, una revista que servía de difusor de los mensajes de odio del “Hutu Power” y que participó junto con la Radio Television Libre Des Mille Collines del genocidio tutsi. Los diez mandamientos hutus publicados por Hassan Ngeze fueron el corpus ideológico de discurso que llevaría al asesinato masivo de más un millón de ruandeses de etnia tutsi. El texto con lenguaje racista y con muchas similitudes argumentales -si se le pueden llamar así- con el nazismo fue publicado en diciembre de 1990 en el número 6 de la revista Kangura. Hassan Ngeze fue condenado a 35 años de cárcel por su participación en el genocidio ruandés.

Ngeze no mató a nadie, simplemente sembró el odio haciéndose pasar por periodista desde un medio de comunicación. En España tenemos algunos ejemplos de medios que operan con la misma lógica argumental. No hay mano ejecutora que aplique el plan pero el mensaje es el mismo. El hallazgo del cadáver de Gabriel Cruz y la detención de Ana Julia Quezada ha desatado una ola comprensible de indignación. Pero a su vez una inaceptable muestra de odio enarbolada por algunos medios de comunicación que han visto en ese espíritu renacido de Charles Lynch la oportunidad de sacar rédito económico.

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, ha rogado en Onda Cero que no se difundan mensajes de odio porque no quiere que sea lo que quede del recuerdo de su hijo. Que recuerden con buenos actos el viaje de su pescaíto hacia un lugar mejor. Pero las pirañas no tienen compasión, han olido sangre y despedazan la carnaza y salpican con ella para llenar sus bolsillos.

Dos medios de comunicación -duele compartir profesión con algunos de sus miembros- han sido los que han encabezado la masa con sus mensajes de odio: El Español y OkDiario. Sus directores, Pedro J. Ramírez y Eduardo Inda, han bebido de las mismas fuentes y ahora compiten entre sí por ser líderes en indecencia profesional, la personal la sabrán sus congéneres, y allá quien la sufra.

Esta ha sido una mala semana para la derecha más reaccionaria, la que se maneja bien sin escrúpulos. Durante mucho tiempo llevan despreciando, atacando y vituperando a las mujeres al verlas empoderadas defendiendo sus derechos. Y al ver cómo ellas salían a la calle venciendo la aversión vertida en su contra estaban buscando un suceso que pudiera devolverles el terreno perdido. Y ocurrió. La tormenta perfecta para dispersar su bilis ha estallado. Una mujer negra es sospechosa de cometer un infanticidio. La excusa necesaria para esputar toda la inquina que llevaban tiempo guardando, un caso que les permite defender la cadena perpetua siendo machistas y racistas. No la pueden desaprovechar. Las redes se inundan de mensajes que no vale la pena difundir porque sería darles una inmerecida importancia. Son irrelevantes y solo se merecen el más absoluto de nuestro desprecio. Pero no hay que tratar de igual manera a aquellos que tienen un altavoz y son capaces de transformar nuestra convivencia con sus diatribas tóxicas.

No es tolerable y no podemos permitir en nuestra sociedad que la libertad de prensa sirva para escudar comportamientos impropios en un Estado de derecho.

Los titulares sensacionalistas chapoteando en la miseria pero creyéndose talentosos al jugar con la ambigüedad de su anterior profesión. “La carnicera de Burgos”:

Ana Julia Quezada, la carnicera de Burgos: cuidó a una niña que murió al caer de una ventana y tiene una hija

La difusión del discurso xenófobo y racista de una petición recogida en Change.org que legitima lo peor del ser humano:

Que Ana Julia cumpla condena en una cárcel dominicana: recogida masiva de firmas

La recreación en la muerte de un niño de 8 años para enardecer a las masas y aumentar el dolor de la familia del pequeño Gabriel:

Los cuatro minutos de estrangulamiento de Gabriel: una muerte con sufrimiento

Poner el foco sobre la hija de la detenida, con foto incluida, para que el acoso no solo no disminuya, sino que, si puede ser, se incremente:

El acoso contra Judith, la hija veinteañera de Ana Julia: ingresada por ansiedad

Vincular a la detenida con una ideología que nada tiene que ver con el asesinato para después criminalizar a todos los que protestaron en Gamonal. Un caramelo demasiado apetecible:

La detenida por el asesinato de Gabriel es una activista de izquierdas que apoyó los disturbios de Gamonal

Periodismo de investigación que muestra el lugar de un hecho luctuoso solo por morbo. Puro Inda:

OKDIARIO en el patio interior de Burgos donde murió la hija mayor de Ana Julia en 1996

El odio no surge de la nada. Se construye y se concreta desde el lenguaje. Instituyendo una línea que diferencia al otro del nosotros, y para eso es mucho más fácil utilizar ejemplos como el de la sospechosa del asesinato de Gabriel Cruz. Alguien a quien todos podemos despreciar para luego construir un enemigo por asociación a través de su raza y su género. Ensanchar la base del adversario, sembrar el odio y dejar que la masa despreciada ejerza su ley.

“La masa irrumpe súbitamente allí donde no existía nada. Puede que algunas personas se agrupen, cinco, diez, doce, no más. Nada se había anunciado, nada se esperaba. Mas, de repente, todo está repleto de gente”. Elías Canetti representaba de esta manera el misterio que era la creación de una turbamulta. No se puede prever, pero se puede convocar el riesgo.

Tumultos en la puerta del domicilio de Vícar (Almería) donde se agolpaban ciudadanos y vecinos a la espera de la salida de la detenida para agredirla tras salir del registro. Una masa de personas en las puertas de la comandancia pidiendo la pena de muerte. Esos hechos son alimentados por medios de comunicación como El Español y Okdiario. La irresponsabilidad de aquellos que alientan los bajos instintos de la masa es alimentada por su propia ignorancia sobre el funcionamiento de la turba desatada, porque la masa es el kraken que una vez desencadenado es incontrolable.

Peter Sloterdijk lo expresa así: “Cuando la masa deviene sujeto y llega a dotarse de una voluntad y una historia, cabe atisbar el fin de la época de la altivez idealista, ese mundo en el que la forma creía poder organizar la materia amorfa según sus propios deseos”.

Si en esta sociedad no transitamos el delirio del linchamiento, de la rabia, del odio exacerbado no es por directores de panfletos como Eduardo Inda o Pedro J.Ramírez. Si fuera por ellos y su labor, si dejáramos cabalgar su mensaje de odio sin sujetarlo, nada nos separaría de los machetazos en nuestras calles.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

25 comentarios

  1. Ch-Ra
    Ch-Ra 29/03/2018, 08:10

    Creo que hay elementos en el análisis moral que planteas susceptibles de compartir una misma identidad. A saber, por un lado está la recriminación hecha por Inda y Ramírez sobre Ana Julia, recriminación hecha desde el odio por el acto cometido por esa persona. Y por otro lado, está la recriminación hecha por Maestre hacia Inda y Ramírez por su discurso de Odio. Sin embargo, la recriminación de Maestre, también, lleva tintas cargadas de Odio hacia los continuos discursos cargados de Odio de los otros dos periodistas.
    La diferencia que quizás se pudiese discernir entre ambos discursos de Odio es el castigo al que ambos apelan. Por un lado Inda y Ramírez apelan a la furia enardecida de un grupo de individuos anónimos, los cuales comparten el principio moral de la venganza ejecutada inmediatamente, como brazo ejecutor del castigo. Y Maestre apela a una especie de comisión de ética periodística que sancione a Inda y Ramírez.
    Ambos bandos denunciantes, Inda-Ramirez y Maestre, usan discursos de Odio, sería una primer conclusión; y la segunda es quién ejecutaría el castigo, a saber, la furia descontrolada y una comisión ética del periodismo.
    Dura, y puede que farragosa a veces, pelea se espera.

    Responder a este comentario
  2. Pedrito
    Pedrito 19/03/2018, 10:52

    Pues al final resultó ser la asesina confesa…así que Ana Julia es mujer, negra, inmigrante y asesina. Ninguna de estas acepciones es falsa

    Responder a este comentario
  3. OSETE
    OSETE 16/03/2018, 01:56

    Vaya panfleto simplista y facilón. COMO bién dices comentar esa ascua incendiaría es dar la importancia que no tiene.
    Practicar el buenísimo propio y los del mismo rebaño; y que el que no te da la razón y encima piensa algunos piensan en tu contra, es fuente de todo mal y está en el lado oscuro.
    Mala gente la que prácticas el victimismo barato y se dedica a repartir maldades y fallos al contrario. Hay que hacérselo mirar.
    Motivaciones turbias como el Escobar. Cierto, me temo que te quedarás en imitador, pero nivel mínimo y malo.

    Responder a este comentario
  4. Pedro T.
    Pedro T. 15/03/2018, 12:49

    Magnífico artículo. Sembrando odio solo recogeremos odio y haremos de esta sociedad algo invivible. Lamentable que existan personajes como Eduardo Inda y Pedro J. Ramirez.

    Responder a este comentario
  5. Liberto
    Liberto 13/03/2018, 17:02

    Perdon que le corrija en pro del lenguaje no sexista y de la verdad. Querra Ud. decir agresora torturadora y asesina. No la lie mas todavia

    Responder a este comentario
  6. Kirikiri
    Kirikiri 13/03/2018, 16:39

    Antonio Maestre, cuando consigas los logros periodísticos de Pedro J. o Eduardo Inda, entonces podrás hablar de ellos. Mientras tanto, sigue dedicandote a aplaudir a tus hordas de extrema izquierda, que es lo único que sabes hacer. Gracias a Dios sois minoría en este país

    Responder a este comentario
    • El contestón
      El contestón 13/03/2018, 19:39

      Ud, señor mío (por aquello de llamarlo respetuosamente) también alientado el odio… Así nos va en este País.

      Responder a este comentario
    • NadaObtuso
      NadaObtuso 13/03/2018, 21:18

      ¿Eduardo Inda logros periodísticos? Jajajaja

      Responder a este comentario
    • Burelillo
      Burelillo 18/03/2018, 21:11

      Se refiere a Pedro J. al que le gustaba q una mulata le meara encima cuando iba vestido de lencería roja?

      Responder a este comentario
    • AZE
      AZE 01/04/2018, 08:53

      Usted creo que confunde ética periodística con beneficios económicos.
      El señor Ramirez, nuestro ciudadano Kane, siempre ha sido un sensacionalista, ya se lo reproche personalmente hace más de 30 años; además de un mentiroso y eso en periodísmo con mayusculas, es un pecado mortal. Con el impresentable de Don Eduarno no quiero gastar ni un segundo más,

      Responder a este comentario
  7. Birras
    Birras 13/03/2018, 14:06

    Confundir el odio con la libertad de prensa dice mucho tambien de vosotros.

    Responder a este comentario
    • Txel
      Txel 13/03/2018, 16:49

      Si en nombre de la libertad de prensa se fomenta el odio, será odio. Si en nombre de la libertad de prensa se fomenta la solidaridad, será solidaridad. Creo que quien confunde libertad de prensa con lo que promueve el mensaje únicamente eres tú. Será que te gusta odiar haciendo uso de tu libertad de pensamiento.
      El odio te confunde.

      Responder a este comentario
  8. Compañero del metal
    Compañero del metal 13/03/2018, 13:10

    El común debemos comprometernos en impedir que los manipuladores al servicio de la dominación y explotación de la gente nos aneguen con sus inundicias y maldades.

    Responder a este comentario
  9. M50
    M50 13/03/2018, 12:56

    El artículo es digno de todo elogio. Es fundamental la denuncia de la prensa incendiaria. ¿La ley Mordaza no persigue los mensajes que incitan al odio? Pues el Gobierno tiene una ocasión de oro para aplicarla ahora. Esta gente sí que es peligrosa.

    Responder a este comentario
  10. JonUrrutia Plaza
    JonUrrutia Plaza 13/03/2018, 11:42

    No existe libertad de prensa , todos los medios de comunicación ,sin excepciones ,o bien pertenecen a otros tantos grupos económicos o , camuflados como PUBLICOS , esos medios están bajo órdenes directas del gobierno que los controla ,ya sea autónomo o nacional.
    La ley Mordaza hace el resto.
    Hay que sacar un doctorado ,para leer entre líneas e intentar sacar la noticia de forma objetiva. Tarea prácticamente imposible.

    Responder a este comentario
  11. Lucho
    Lucho 13/03/2018, 11:24

    Felicidades Antonio por este magnifico articulo, subscribo todo lo que dices y como lo dices. Viva el periodismo libre y honesto

    Responder a este comentario
  12. jose
    jose 13/03/2018, 10:53

    No hace falta irse a El Español o a OK Diario. El Pais o El Mundo tambien han hecho una cobertura nauseabunda del caso. Al igual que programas de TV como el de Ana Rosa o Espejo Publico.

    El problemas es que si ellos lo emiten es porque la gente lo consume. Sociedad enferma.

    Responder a este comentario
  13. Isaac
    Isaac 13/03/2018, 10:46

    Increíble aportación. Gracias Antonio Maestre por no dejar que los carroñeros monopolicen el debate.

    Responder a este comentario
  14. Pegas
    Pegas 13/03/2018, 10:06

    Jajajaja

    Responder a este comentario
  15. Juan
    Juan 13/03/2018, 09:24

    Pero bueno, siempre que ha habido un asesinato o homicidio contra un niño o niña o los dos ( caso de Ruz y Jose), p una violación en masa o no contra una joven o menos joven a pasado lo mismo. Esos periódicos han pedido lo mismo y las gentes cercanas han protestado por los terribles hecos , los que estáis sembrando el odio a diestro y siniestro sois vosotros ( la extrema izquierda)Por que si hubiese sido alguien vinculado al centro derecha si que lo hubieseis linchado y que conste que la extrema izquierda es igual de dictatorial y sanguinaria que la extrema derecha. A muerto un menor a manos de una mujer, como si muere a manos de un hombre estos asesinatos y violaciones tan viles deberían de tener una condena larga y muy bien estudiada a la hora de que estas personas se puedan reinsertar en la sociedad. Por si acaso, decir, que estoy a favor de la igualdad de género en todos sus expresiones, de lo que no estoy de acuerdo es en politizar como ha hecho la extrema izquierda el día de la mujer metiendo ideología política en algo que debe unir a todas las mujeres de cualquier ideología por una causa tan justa. Un saludo, espero verlo publicado aunque no comulgue del todo con ustedes y seguro que tampoco comulgó del todo con esos periodistas a los que hacéis esa feroz critica

    Responder a este comentario
    • Eloy
      Eloy 13/03/2018, 22:40

      “No comulgo del todo con esos periodistas a los que hacéis esa feroz crítica”. Me vas a perdonar Juan, Pero creo que se te a visto el plumero. No eres más que otro vocero del PP, que te a jodió bastante, o mucho que la manifestación del día 8 haya sido un exito, y como no sabemos como criticarla, decimos que estaba politizada por la extrema izquierda, lo dicho, un miserable vocero del PP

      Responder a este comentario
  16. Dolores Fernández
    Dolores Fernández 13/03/2018, 05:57

    Como es posible que un personaje como Inda esté en todas las tertulias? Porqué está fijo en la Sexta?Tan difícil es negarse a participar si está él?Y Ferreras presume periodismo!, porque de lo de AR,en fin,me imagino que los que compartís plató necesitaréis el dinero que os pagan para poder comer,sino,no me explico que periodistas de verdad compartáis plató con este individuo.

    Responder a este comentario
  17. Dolosa Veritate
    Dolosa Veritate 13/03/2018, 04:55

    Aquí la única víctima inocente que existe es Gabriel, un niño de 8 años cuya vida le ha sido arrebatada de una forma injusta, miserable y cruel valiéndose de la ciega confianza que el tenia en su agresor, torturador y asesino. No sé cómo ha sido ni cuales han sido las injustificables causas o motivos para que un acto tan vomitivo y miserable se haya llevado a cabo.
    Pero por la seguridad de las futuras e inocentes víctimas que este o esta psicópata asesina pueda eliminar en el futuro espero que la justicia no sea leve, politizada, torticera ni bondadosa con este ser tan peligroso y despreciable. Ya sabemos que para algunos políticos esta justificado todo con tal de sacar rédito hasta del asesinato de un niño: pero no todo vale miserables ideólogos cortoplácidas.

    Responder a este comentario
  18. Un odiador
    Un odiador 13/03/2018, 01:21

    El que es bueno con los malos es malo con las víctimas. SI a la prisión permanente revisable, que garantice que estos asesinos ya juzgados y culpabilidados, no salgan hasta que esté garantizado que se han rehabilitado. Y no la sandez de los otros odiadores de los que exigimos mantener esta ley.

    Responder a este comentario
  19. Teo
    Teo 13/03/2018, 00:14

    Vosotros sois todavía peor de esos que denunciais, la gente buena, normal se siente asqueada de asesinos como está animal que mata a un niño de 8 años, da igual que sea negra,blanca, nacional, extranjera, pero vosotros descargados su culpa como siempre, culpando a los demás, sois igual DF indeseables que ella

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.