Carta abierta al presidente del Senado ante el Valle de los Caídos

"Apelo a usted como autoridad, más allá de todo lo que nos separa, para que impida que tenga lugar el acto bárbaro que supone la entrevista de los senadores con el prior en el Valle de los Caídos".

Sr. Pío García Escudero, presidente del Senado de España:

Me dirijo a usted sin tener en cuenta el partido al que representa ni mis consideraciones políticas sobre el mismo o sobre ninguna otra fuerza política.

Me dirijo a usted en tanto en cuanto representante de la Cámara Alta española y lo hago como ciudadana y madre de una hija y un hijo a los que deseo un futuro culto, honesto y democrático.

Tras conocer la negativa del prior que regenta el denominado Valle de los Caídos a comparecer en el Senado de España, tal como dicha cámara le había solicitado, hemos sabido que una delegación de senadores se trasladará hasta el mausoleo donde descansan los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, para atender a las razones del actual prior, el hombre llamado Santiago Cantera.

La situación actual va más allá de que el prior se haya negado a cumplir las sentencias judiciales que le obligan a permitir la exhumación de algunos restos allí alojados. Se trata de nuestra democracia, señor presidente del Senado: Nuestra Democracia. O sea, el hecho de que el prior decida por su cuenta que, en lugar de dar explicaciones ante el Senado, sea el Senado quien se traslade hasta el denominado Valle de los Caídos. Se trata de un acto que no debe de ninguna manera producirse en nuestra ya muy maltratada Democracia.

¿Por qué? Porque en el caso de trasladarse ustedes hasta allí estarían rindiendo cuentas ante la representación y los restos de un dictador, en lugar de hacerlo ante la representación de los ciudadanos.

Si los senadores del Reino de España se desplazan hasta el lugar del dictador –lugar de vergüenza y oprobio–, quedará en evidencia a quién debemos obediencia, más de cuatro décadas después de aquello que llamamos Transición.

Escúcheme, Pío García Escudero: dicha claudicación, dicha pleitesía ante el señor del dolor y la represión, representaría una escenificación de hasta qué punto esto que llamamos Democracia española está penetrada por los sucesores del represor. Y hasta qué punto le representa a él en lugar de a los ciudadanos.

Apelo a usted como autoridad, más allá de todo lo que nos separa, para que impida que tal acto de barbarie tenga lugar, y con él, destrocemos la esperanza de que mis hijos, los suyos, nuestros hijos, disfruten de un futuro democrático, libre de la tiranía que el prior representa y ante la que ustedes amenazan con arrodillarse.

Apelo también a todos los partidos políticos que han decidido sumarse a la comitiva. E insto a todos los participantes a desistir, dado que tal acto significaría una brecha en el futuro a la vez que una evidencia irremediable de las servidumbres del presente.

Atentamente

Cristina Fallarás

Escritora y periodista

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

Comentarios

8 respuestas a “Carta abierta al presidente del Senado ante el Valle de los Caídos”

  1. Creo que no se puede hacer, pero lo normal sería mandar una patrulla de policía y llevarlo al Senado si es necesario esposado, que sepa que el pueblo es soberano y no el y su Iglesia

  2. Firmo esa carta , pero firmaría más fuerte para acabar con las subvenciones a la fundación Francisco Franco (un pastizal todos los años), firmaría también para acabar con lo que nos quitan para el mantenimiento Del Valle de los Caídos y contra un sin fin de privilegios que no se sabe si algún día terminarán…

    http://elbarruso.simplesite.com/

  3. Ni yo misma lo hubiera expresado mejor,totalmente de acuerdo contigo Cristina.Pero como siempre está sinrazón ganará,y volveremos a claudicar a bajar la cabeza y arrodillarnos.Que pocos arrojos tenemos y por supuesto nuestros políticos como siempre dejando de lado al débil.Es intolerable que este abad se niegue a dar explicaciones,pero más intolerable aun es que nuestros representantes tengan que ir a hacerle la ola.

  4. Cristina tu carta es una llamada a la dignidad y a la justicia. Espero como tú q los senadores se acuerden a quién representan.Te lo agradezco cosas así me hacen creer en el ser humano

  5. Es una vergüenza que en nombre de los que les han votado ( yo al PP no)vayan a ese lugar a humillarse ante semejante sinverguenza a rendirle pleitesia. No señor Pío García Escudero , un Presidente del Senado tiene que estar para algo mas , no cometa esa tropelía por mucho que se identifique con esa clase de iglesia, casposa y castrante desde tiempos gloriosos bajo el mismo palio con el dictador.
    De no ser a si, las urnas le pasarán factura

  6. cristina, eso que pides es una utopia ya que seguimos con dar pleitesía a uno de los mayores asesinos de la historia del mundo y desde luego el mayor a nivel nacional, pero además todos estos hijos de puta de los “gaviotos. soezes y naranjitos” les dan cobertura y se sienten apoyados por ellos por lo tanto la mejor solución seria la purga total de estas ratas asquerosas. Mientras en este país no haya una verdadera revolución no saldremos del hoyo y será peor para nuestros hijos y nietos. Las malas hierbas hay que arrancarlas de raíz , sinó, esta sociedad no progresará. vuelvo a repetir sin revolución no hay evolución ya que esa revolución implica la purga del personal no apto y ese es el que tenemos ahora en las instituciones de este país y otros que están esperando a pillar “cacho”. Me ofrezco a apoyar y ejecutar esa revolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner