Cultura | Opinión | OTRAS NOTICIAS | Otros

¿Qué ocurre cuando vivir significa matar?

En 'Las tierras arrasadas', Emiliano Monge nos acerca a la dimensión del horror y del sufrimiento sin caer en la espectacularización de la violencia o en su banalización.

Comentarios
  1. He leído en El País de hoy, 10-3-2019, domingo, en el espacio «ahora que lo pienso, de Edurne Portela, el artículo «El saber entristece, pero te hace votar».Y, coño, pues no sé cómo ha sido -o sí que lo sé -pero he quedado impresionado, tal es lo que expone respecto a lo que está pasando en España ahora, y desde hace un tiempo. Dice y copio a modo de ejemplo». Pienso en los meses que nos esperan en esta campaña electoral que ya se me hace por momentos insoportable. Tanto odio. tanta mezquindad, tanta violencia en el lenguaje, tanta mentira» Y continúa y -dice- que querría abstenerse de la política porque seguirla y vivirla le causa daño.
    Y he dejado reposar su lectura y resulta que me ratifico y convengo con ella que es lo propio que a mí me pasa. Me hace daño esta clase política, esta falta de argumentos, estas mentiras sin control, tanta basura, tanta ignominia. No sé pero esto tiene mal aspecto. Así que sólo me queda mandarle un saludo a Edurne. Salud

  2. HAY QUE ELIMINAR SIN ESCRUPULOS NI VACILACION A TODO EL QUE NO PIENSE COMO NOSOTROS.
    El franquismo nació con un “exterminio suficiente”. Un plan de exterminio que llevó a cada localidad española su matanza particular. Así lo explica el historiador e investigador Francisco Moreno en la obra Los desaparecidos de Franco. Es decir, las fuerzas franquistas al ocupar una aldea practicaban docenas de fusilamientos. Era una inversión en terror y escarmiento que buscaba asegurar la paz social durante décadas. El golpe de Estado de 1936, por tanto, no fue una respuesta al asesinato del diputado monárquico Calvo Sotelo. Tampoco a una presunta, e inexistente, revolución comunista. Fue una operación militar para conquistar el poder. A costa de lo que fuera. En palabras del director del golpe, el general Emilio Mola, una vez declarada la sublevación militar había que “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”

    ¿Y quiénes no pensaban como ellos? ¿Quiénes eran los objetivos a eliminar?Aquellas personas que pertenecían a partidos republicanos, nacionalistas u obreros, así como a sindicatos o asociaciones obreristas. También los funcionarios leales a la República, como los maestros, que fueron depurados en masa; los intelectuales que simpatizaban con la democracia republicana; los masones; los homosexuales que no se ajustaban a los cánones morales de los golpistas; las mujeres que trascendieron del rol de la domesticidad para ocupar el espacio público; y, en general, toda persona que sin ser militante era conocido por sus ideas democráticas u obreristas.
    160.000 víctimas mortales entre 1936 y 1945; más de 2.000 fosas comunes y por encima de los 100.000 desaparecidos….

    http://kaosenlared.net/las-victimas-del-franquismo-no-estan-solo-en-las-cunetas/

  3. ¿MOTIVO PARA HUIR?: SER MUJER.
    MUTILACION GENITAL, TRATA, MATRIMONIO FORZADO, VIOLENCIA, CRIMENES DE HONOR, ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD DE GENERO…
    las personas que las sufren tienen el mismo derecho a solicitar asilo y obtener protección que las personas que huyen de un conflicto armado.
    Según CEAR, de las más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo alrededor de la mitad son mujeres y niñas.
    Mujeres y niñas son el 71% de las víctimas de trata, la mayoría con fines de explotación sexual.

  4. Hola. Edurne Portela suele estar interesada en temas que me interesan y me duelen desde que tengo conciencia. Yo creo que podría suscribir palabra por palabra el 90% de lo que escribe. Es el dolor por las personas, la esperanza de que podemos hacerlo mejor y la búsqueda incansable de la verdad, por terrible que sea. Como si por saber del infortunio ajeno ayudaras a que deje de ocurrir, o como si fuera tu deber de superviviente, llevarte contigo todas las historias de dolor como forma de homenaje perpetuo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.