lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Jornada histórica del 8 de marzo en América Latina, elecciones en Cuba, el FMI vuelve a Haití, detienen al posible autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, las FARC abandonan la carrera electoral, El Salvador gira a la derecha, juicio al venezolano conocido como ‘el Chacal’, investigan a Michel Temer en un nuevo caso de corrupción, Argentina avanza en la despenalización del aborto…

10 marzo 2018
14:36
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Antropofagia, pintura emblemática de la artista brasileña Tarsila do Amaral.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Este resumen y las demás publicaciones de La Marea solo son posibles gracias a tu apoyo. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de la región, desde México hasta Chile:

8-M en América Latina:

  • Miles de mujeres marcharon en las capitales y otras ciudades de una docena de países de América Latina para exigir igualdad y denunciar el machismo que impregna las distintas esferas de la sociedad.
  • Los países latinos donde se convocaron paros y huelgas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • En Montevideo (Uruguay) marcharon cerca de 300.000 personas, una cifra muy elevada considerando que el país tiene 3,4 millones de habitantes.
  • En Argentina el mayor sindicato (ATE) convocó una huelga de 24 horas, en un contexto político marcado por el debate sobre la despenalización del aborto y el creciente número de feminicidios (295 en 2017).
  • Ecuador también registró numerosos actos y distintas organizaciones perciben una creciente concienciación en materia de igualdad de género. Seis de cada diez ecuatorianas asegura haber sufrido violencia machista.
  • Las convocatorias en Perú contaron con la presencia activa de numerosas víctimas de esterilizaciones forzosas ordenadas durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, hoy en libertad tras ser indultado en diciembre.
  • En Colombia sindicatos CTC, CUT y CGT convocaron paros pero rechazaron la huelga de 24 horas y centraron sus reivindicaciones en la brecha salarial de género, que se sitúa entre el 7% y el 60% (dependiendo de si se trata de empleos formales -con contrato- o informales).
  • Brasil acogió varias manifestaciones en las principales ciudades, en las que miles de personas recordaron que ese es el quinto país con la mayor tasa de feminicidios del mundo (4,8 por cada 100.000 habitantes). En Brasil, las mujeres ganan de media un 76,5% menos que los hombres, según datos oficiales.

México:

  • El asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, viajará a México esta semana tras filtrarse a la prensa la cancelación de la primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca con Trump en la presidencia.
  • Esta semana aparecieron nuevas acusaciones contra varios partidos mexicanos, principalmente el gobernante PRI, por posible amaño y uso indebido de las instituciones públicas con fines partidistas. El izquierdista Manuel López Obrador, favorito en las encuestas, anunció que creará un equipo para prevenir posibles fraudes en su campaña.
  • El gobierno de EEUU cierra su consulado en Playa del Carmen, prohíbe a sus funcionarios viajar allí y lanza un comunicado recomendando a sus ciudadanos que no visiten ese punto turístico de México por la inseguridad.
  • Recta final en la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta semana el presidente Donald Trump condicionó el establecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio a la forma en que se desarrolle la negociación del TLCAN.

Cuba:

  • Este domingo Cuba celebra elecciones parlamentarias para elegir a 605 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y 1.265 delegados de las asambleas provinciales. Comienza el último mes de Raúl Castro en el poder, que tras su salida (prevista para el 19 de abril) pondrá fin a más de medio siglo de castrismo en Cuba. Este artículo explica con claridad el particular sistema electoral de Cuba.

Puerto Rico:

  • Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, anuncia drásticos recortes en impuestos argumentando que quiere favorecer la llegada de empresarios a la colonia estadounidense. El anuncio contrasta con la situación de Puerto Rico: varios meses después del catastrófico huracán María, la isla sigue registrando cortes de luz, problemas en numerosos suministros y tasas de criminalidad récord.

República Dominicana:

  • El próximo 14 de marzo, República Dominicana acogerá un encuentro de alto nivel entre los cancilleres de varios países centroamericanos y España.

Haití:

  • El FMI exige a Haití medidas para equilibrar sus finanzas públicas. El país más empobrecido de América Latina, y uno de los más dañados por numerosas catástrofes naturales en los últimos años, registró en 2017 un déficit público equivalente al 5% de su PIB. Hace apenas una semana el Gobierno haitiano y el FMI firmaron un controvertido acuerdo para que el organismo internacional supervise las cuentas del país.

Jamaica:

  • Esta semana Jamaica acogió la conferencia regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que participaron 33 países, para abordar medidas frente al aumento del hambre en América Latina. Según los datos más recientes, en 2016 hubo 42,5 millones de latinos con serios problemas de acceso a la comida, 2,4 millones más que en 2015.

Guatemala:

  • El Gobierno guatemalteco anuncia que trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén el próximo 16 de mayo. Numerosos analistas interpretan esta decisión como un guiño del gobierno hacia Estados Unidos.
  • El 8 de marzo se cumplió un año de la muerte en un incendio de 41 niñas guatemaltecas que habían sido encerradas como castigo en un albergue público. Las familias de las fallecidas acusan a las autoridades de dejadez en la investigación y depuración de responsabilidades, así como de falta de voluntad por evitar esa tragedia.

Honduras:

  • Detienen a uno de los posibles responsables del asesinato hace dos años de la activista medioambiental y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres. Se trata de Roberto Castillo, señalado como autor intelectual del asesinato y presidente ejecutivo de DESA, la empresa que construía la represa contra la que Cáceres centró sus críticas. Siguen en libertad los funcionarios relacionados con su muerte, así como otros dirigentes de DESA que podrían estar implicados.
  • El diputado Edgardo Martínez, del Partido Nacional (conservador, en el gobierno) presenta ante el Congreso un proyecto de ley para exigir mamografías a las mujeres de más de 40 años que soliciten un empleo.

El Salvador:

  • La conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARN) gana las elecciones legislativas en El Salvador y pone fin a dos legislaturas con mayoría del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La Fiscalía anunció una investigación tras detectar errores en el recuento de votos (los resultados no son definitivos pero el margen ya permite dar la victoria a la ARN).
  • El papa Francisco beatificará al arzobispo Óscar Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte (extrema derecha) en la guerra civil de El Salvador.

Nicaragua:

  • Tensión creciente en la sociedad nicaragüense después de que sindicatos y patronales no alcanzaran un acuerdo para aumentar el salario mínimo en el país. La fecha límite para consensuar un pacto es el 12 de marzo. Actualmente el salario mínimo en Nicaragua está en aproximadamente 181 dólares.

Panamá:

  • Los propietarios del hotel de lujo Trump Internacional en Panamá retiran el nombre del presidente estadounidense del edificio. Este hotel fue la primera inversión destacable de Donald Trump en América Latina (y el edificio más alto de Panamá). El principal accionista del hotel en este momento mantiene un pleito abierto contra el mandatario estadounidense.

Colombia:

  • La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que aglutina a los candidatos de la guerrilla de las FARC, anuncia que se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo alegando problemas de salud de su líder, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, y falta de garantías para realizar su campaña electoral en normalidad. No obstante, los Acuerdos de Paz contemplan una serie de escaños asegurados para este partido, aunque no se presente a las elecciones.
  • El izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas electorales (hay presidenciales en mayo), denuncia que su vehículo recibió disparos tras un mitin. La Fiscalía colombiana negó que su convoy recibiera un ataque con armas de fuego.
  • Este domingo Colombia celebra elecciones legislativas. El diario El Tiempo lanza un buscador en el que cualquier ciudadano puede consultar desde multas de tráfico hasta antecedentes fiscales de los 2.730 aspirantes a la Cámara de Representantes y el Senado.
  • Desde el pasado jueves hasta este domingo, la frontera de Colombia y Venezuela permanece cerrada por orden del Gobierno colombiano, que alega razones de seguridad de cara a las legislativas de este domingo.

Venezuela:

  • Un grupo de periodistas de seis países lanza un docuweb sobre las rutas terrestres que emprenden miles de migrantes venezolanos.
  • El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide al Gobierno venezolano que permita a funcionarios de esta institución acceder al país para investigar denuncias por posibles violaciones de los derechos humanos y “asesinatos extrajudiciales”.
  • Comienza en Francia el último proceso contra el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como ‘Carlos el chacal’, por la condena a su tercera cadena perpetua por un atentado que cometió en 1974 en el centro de París.

Brasil:

  • El que fuera ejecutivo número uno de la estatal Petrobras Aldemir Bendine fue condenado a 11 años de prisión por lavado de dinero (aproximadamente un millón de dólares) y otros delitos de corrupción.
  • Edson Fachin, el juez que lleva el caso por el macroescándalo de corrupción Lava Jato, aprueba investigar al presidente no electo Michel Temer por su posible implicación en el pago de sobornos y comisiones ilegales en campaña electoral. La decisión llega en un momento en que Temer trata de mostrarse ante la sociedad como el adalid de la seguridad y la lucha contra la corrupción.
  • Asciende a 237 el número de personas muertas por el brote de fiebre amarilla en Brasil, uno de los peores desde 1942. La tasa de muerte ya se sitúa entre el 3% y el 8% de los infectados.
  • La Justicia brasileña rechaza la petición de los abogados del expresidente Luis Inacio Lula da Silva para evitar que ingrese en prisión. Lula, favorito en las encuestas, fue condenado en primera instancia por haber cobrado un soborno de 700.000 dólares de una empresa constructora para adquirir un apartamento en São Paulo (aunque el inmueble nunca estuvo a nombre del expresidente).
  • Brasil recurrirá los aranceles al acero y el aluminio anunciados por EEUU. El segundo mayor proveedor de acero a EEUU después de Canadá podría ser uno de los países más afectados por estos aranceles (en 2017 las exportaciones de acero brasileño a EEUU sumaron 2.630 millones de dólares).
  • Un puente sobre el río Paraguay unirá Brasil y el país vecino, una decisión aprobada esta semana por el Congreso brasileño. Esta infraestructura servirá para mejorar la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico.

Ecuador:

  • El Congreso de Ecuador destituye al presidente de esta cámara, José Serrano, del partido gobernante, después de que un audio revelase que Serrano habló con el exfiscal Carlos Pólit, prófugo de la Justicia tras ser acusado de lavado de dinero. Según ese audio, Pólit y Serrano conspiraron para destituir al fiscal general Carlos Baca, quien a su vez está siendo acusado de formar parte de la trama de sobornos de Odebrecht.

Perú:

  • El exjefe de la constructora brasileña Odebrecht en Perú confirma que entregó un total de 8,2 millones de dólares para las campañas electorales del presidente Pedro Kuczynski, los expresidentes Ollanta Humala y Alan García y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori (la campaña de esta última recibió 1,2 millones de dólares)
  • La patronal peruana Confiep favoreció con medios económicos (dos millones de dólares) y políticos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
  • Las mujeres solo ocupan el 21% de los altos cargos políticos de Perú, según un análisis realizado por Ojo Público.

Bolivia:

  • Este sábado tiene lugar el “banderazo”, una acción patrocinada por el gobierno que consistirá en el despliegue de una bandera boliviana con una extensión récord (200 kilómetros de tela, en total 75 toneladas) para dar visibilidad a su reivindicación de un acceso al mar, una disputa frente a Chile que ya dura casi un siglo.
  • El próximo viernes el rey de España, Felipe VI, y el presidente Mariano Rajoy, recibirán al presidente boliviano, Evo Morales, que hará un alto en Madrid antes de proseguir a La Haya (Holanda) para asistir a las audiencias orales de la Corte Internacional de Justicia por la reclamación boliviana de acceder al mar a través de Chile.
  • Juan Ignacio Álvarez-Gortari, cónsul de España en Santa Cruz (Bolivia), es destituido por su presunta implicación en una red de compra de visados y pasaportes ilegales. Ya han sido detenidas tres personas y se calcula que hay un centenar de estafados por esta trama. El consulado de Santa Cruz permanece cerrado de forma temporal.
  • Comienza en EEUU el juicio contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Losada y su exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, por la muerte de más de 50 civiles a manos del ejército durante varias protestas registradas en Bolivia en 2003.

Paraguay:

Uruguay:

  • Indignación por prácticas de nepotismo en la alta política uruguaya. El presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio) destituye a su consuegro y chófer personal tras recibir duras críticas, pero mantiene a su hermano como viceministro del Interior. La indignación por casos de enchufismo también salpica a la principal formación de la oposición, el Partido Nacional.

Argentina:

  • Más de 70 diputados argentinos presentan un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Es el séptimo intento de los últimos años para regular la interrupción del embarazo en Argentina. El presidente Mauricio Macri apoya el debate pero se muestra en contra de legalizar el aborto.
  • Filtran varios audios en los que la expresidenta y ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner critica al presidente Macri (lo califica de “mafioso”), compañeros de su propio partido, y al juez que dirime el caso abierto en su contra por supuesto encubrimiento de responsables del atentado de la asociación judía Amia en 1994.
  • Esta semana Infobae recopila diez excelentes cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Chile:

  • En su última semana en el cargo, la presidenta Michelle Bachelet propuso ante el Congreso una nueva Constitución para remplazar la de 1989. En esta propuesta de Carta Magna destacan el reconocimiento de todos los derechos humanos, las menciones a los pueblos originarios de Chile,
  • Michelle Bachelet invita al palacio de La Moneda a la actriz transexual Daniela Vega, ganadora de un Oscar por Una mujer fantástica, y al director de la película, Sebastián Leilo, y su equipo. La popularidad de Vega está permitiendo que avance la ley de identidad de género (permitir que las personas trans puedan cambiar su sexo legal), que lleva años estancada. El sucesor de Bachelet, Sebastián Piñera, se comprometió a “avanzar en una ley de identidad de género”.

Otras:

  • Varias organizaciones civiles exigieron en la sede de la ONU (Ginebra, Suiza) la creación de instrumentos legales vinculantes para poner coto a los excesos de las grandes multinacionales en países de la periferia económica. Esta propuesta, encabezada oficialmente por Ecuador y Sudáfrica, lleva sobre la mesa desde junio de 2014.
  • América Latina tuvo un protagonismo especial en la gala de los Oscar de este año: desde la estatuilla que ganó el mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua, hasta el grito de “¡Viva Latinoamérica!” del actor de origen guatemalteco Oscar Isaac, pasando por la defensa de los ‘dreamers’ de la actriz keniata-mexicana Lupita Nyong’o o el premio a mejor película extranjera para el filme chileno Una mujer fantástica.

Con la colaboración de Luna Gámez.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 17/03/2018, 15:14

    PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO COLABORA CON EL CROWDFUNDING DE KAOSENLARED.
    https://www.goteo.org/project/kaos-barricada-informativa

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 12/03/2018, 21:09

    Colombia. Continua el genocidio.
    Las políticas neoliberales y su brazo armado el paramilitarismo veo que siguen llevando el timón en ese país. El poder económico y la mafia juntos son muy difíciles de erradicar.
    Traicionaron a las Farc, ellas se disolvieron, pero los paramilitares además de no ser disueltos siguen apoyados tácitamente por ejército y poderes económicos para seguir asesinando y conspirando contra los ex guerrilleros. No es extraño que Timochenko tenga problemas de salud.
    En lo transcurrido del 2018, se han registrado 40 asesinatos de integrantes del movimiento social y oposición política –más de 1 asesinato cada dos días– entre los que se destacan líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes e integrantes del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    Algunos de los líderes asesinados desarrollaban actividades relacionadas con la restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, oposición a proyectos minero energéticos, defensa de los derechos humanos, defensa del territorio y del medio ambiente.
    Se evidencia la presencia del narcotráfico, la ascendencia del paramilitarismo y la economía ilegal, la explotación minera y de recursos naturales, la corrupción, la pobreza y el abandono del Estado.
    (Kaos en la Red)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.