lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Más de 5.000 mujeres periodistas firman un manifiesto de apoyo a la huelga del 8 de marzo

El documento denuncia la situación de las mujeres en el sector.

01 marzo 2018
16:31
Compartir
Más de 5.000 mujeres periodistas firman un manifiesto de apoyo a la huelga del 8 de marzo

“Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo”. Así comienza un manifiesto lanzado este jueves que pide a todas las mujeres que trabajan en el sector que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

En él reivindican acciones contra la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la masculinización de los espacios de opinión y tertulia, el acoso sexual y laboral, e inciden en la necesidad de aplicar la perspectiva de género a los contenidos de los propios medios.

La convocatoria surgió tras una reunión celebrada por una cuarentena de periodistas el pasado martes en el sótano de un restaurante de Madrid. Al día siguiente más de 1.300 se adherían a la iniciativa a través de un grupo en Telegram. Las firmantes del manifiesto destacan por su pluralidad.

Última actualización: 10.40 horas (3 de marzo)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. María R.
    María R. 03/03/2018, 13:56

    Tenemos la convicción de que la educación es clave para esta transformación social en la medida en que la escuela puede y debe contribuir a la construcción de un nuevo orden político y social en el que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, obligaciones y las mismas oportunidades. Por eso nos sumamos a este momento importante de lucha, poniendo sobre la mesa, también, las claves para un nuevo sistema educativo diseñado para construir igualdad.
    Por eso, reivindicamos, en este momento y una vez más, la educación para la igualdad y en igualdad entre chicos y chicas en la escuela, que es un espacio de socialización de convivencia, respeto y asunción de los diversos roles de género e igualitarios. Defendemos y reivindicamos un modelo de escuela que aporte más igualdad. Para ello señalamos algunos de los retos fundamentales que se han de abordar desde el diseño y desarrollo del currículo y la organización escolar:

    Incluir en los currículos y las prácticas escolares del principio de coeducación y de igualdad entre mujeres y hombres en aplicación de la legislación en materia de igualdad. Y por lo tanto, la no financiación con fondos públicos de prácticas educativas que supongan la separación del alumnado por razón de sexo,
    Desarrollar pedagogías críticas y feministas en la escuela que contribuyan a erosionar las relaciones asimétricas de las desigualdades sociales de género.
    Generar, desde la escuela, el rechazo a la cultura patriarcal y desarrollar propuestas educativas transformadores para abordar los graves problemas sistémicos que afectan perniciosamente a las mujeres, tales como las desigualdades laborales, sociales, y culturales, las agresiones sexistas, los asesinatos, violaciones, prostitución o la pornografía.
    Instaurar la educación pública laica sin dogmas que elimine toda forma de adoctrinamiento, que eduque en libertad y en el pensamiento crítico y consciente.
    Introducir la educación afectivo-sexual a través de un tratamiento de la sexualidad libre de miedos y tabús.
    Erradicar la segregación horizontal que se produce por la división sexual en la elección formativa en función del género.
    El día 8 de marzo llenaremos las calles, también reivindicando una educación pública libre de paternalismos, integral, gratuita y laica, feminista y democrática, que acoja la diversidad de identidades y afectos.
    La Izquierda Navarra)

    http://www.navarrainformacion.es/2018/03/02/construyendo-una-nueva-sociedad-igualitaria-la-escuela/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.