lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

[Vídeo] Cristina Fallarás: “Lo que Rajoy promete hacer con el modelo educativo catalán es una agresión”

Cristina Fallarás opina sobre las promesas de Mariano Rajoy acerca del modelo educativo catalán y enumera los riesgos que entraña esta medida.

20 febrero 2018
14:50
Compartir
[Vídeo] Cristina Fallarás: “Lo que Rajoy promete hacer con el modelo educativo catalán es una agresión”
Varias personas portan una bandera independentista en la diada. EFE

El Gobierno español prepara cambios de calado en el modelo educativo catalán que vuelven a situar a la lengua catalana en el centro del debate. Uno de estos cambios, quizás el más relevante, es el establecimiento de la ‘casilla del castellano’, un nuevo proceso para que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular a la hora de inscribir a sus hijos en el colegio, según explicó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña permite al Ejecutivo realizar estos cambios desde Madrid, funciones que en un escenario normal corresponderían a la propia Generalitat. La propuesta del gobierno cuenta con la simpatía de Ciudadanos –su líder, Albert Rivera, instó al presidente Rajoy a “pasar de las palabras a los hechos”–, mientras que PSOE y PNV han subrayado que esa decisión debería tomarla el Parlamento catalán. Desde Bélgica, el expresident Carles Puigdemont expresó en Twitter su malestar y aseguró que el gobierno “intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua”.

Existe una amplia lista de falsos mitos sobre la inmersión lingüística en Cataluña. Por ejemplo, mientras diversos sectores y partidos acusan a las autoridades catalanas de usar la lengua como un arma para sembrar división y adoctrinar, las cifras revelan que el alumnado de Cataluña saca mejor puntuación que el del resto de España en la prueba de Lengua Castellana de Selectividad.

En este vídeo, la escritora y periodista Cristina Fallarás critica las promesas de Mariano Rajoy acerca del modelo educativo catalán y enumera los riesgos que entraña.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

8 comentarios

  1. jep
    jep 01/03/2018, 14:25

    Los “derechos lingüísticos” nunca pueden ser individualizados porque se llegaría al absurdo. Curiosamente, los que dicen defenderlos no lo hacen cuando se trata de los hijos de los catalanes, gallegos o vascos, residentes en Sevilla o en Madrid o en un pueblecito de Segóvia.

    Responder a este comentario
  2. Stein
    Stein 26/02/2018, 12:23

    Lo que Rajoy promete hacer con el modelo educativo catalán es una agresión. Lo que Rajoy está haciendo con toda la nación es una agresión. Lo que Rajoy está haciendo contra la decencia y la honradez es una agresión
    Lo que Rajoy está haciendo, sencillamente, es implantar una dictadura fascista, medieval y católica. Y con esto queda englobado todo.

    Responder a este comentario
  3. Timur el cojo
    Timur el cojo 22/02/2018, 13:20

    Si realmente acaba metiendo sus zarpas en la escuela
    1- Va a tener un problema gordo
    2- Eso si va a producir independentistas en serie. El primero, yo.
    Nunca me hubiera reconocido como independentista. Todo, al parecer, llegará…

    Responder a este comentario
  4. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/02/2018, 13:22

    Monólogo sobre escuela y religión:
    Había un sujeto clavado a una cruz…(vídeo desternillante, 5 minut.)
    https://laicismo.org/2018/02/monologo-sobre-escuela-y-religion/

    Responder a este comentario
  5. Vital
    Vital 21/02/2018, 08:16

    El problema real es que una familia con hijos cuya lengua materna sea el castellano no puede recibir la enseñanza en castellano integra y aprender el catalán como segundo idioma en ni un solo colegio publico de Cataluña. Es es el problema señora!!! Siendo el castellano /español la lengua común de todos lo españoles.

    Responder a este comentario
    • damk3r
      damk3r 22/02/2018, 13:30

      ¿a santo de qué es esto problema alguno? La constitución y las leyes Españolas y Catalanas lo que garantizan es el derecho y la obligación a ccnocer el Castellano y el Catalan en Cataluña.

      Eso se cumple en Cataluña, en ningun lugar aparace ni el derecho a elegir de los padres (ni deben tenerlo, el derecho a la educación es de los niños) ni el derecho a ser escolarizado en un idioma en concreto.

      Responder a este comentario
  6. Chorche
    Chorche 20/02/2018, 21:30

    Pol Gise ¿dónde he aprendido a hablar castellano?
    http://insurgente.org/pol-gise-donde-he-aprendido-a-hablar-castellano/

    Responder a este comentario
  7. carmen C.
    carmen C. 20/02/2018, 19:05

    Que bien dicho, Cristina.
    Gracias a la vida por poner en el camino de la gente honesta y sencilla a tan valiosxs compañerxs caminantes, personas luchadoras y comprometidas con un mundo más justo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.