Opinión | OTRAS NOTICIAS

Construir la España a la que volvería Cernuda

No hay letra que represente más el amor a la propia tierra que la que el poeta labra en 'Es lástima que fuera mi tierra'. Una letra doliente, amarga, de quien es consciente de que los que lo han expulsado fuera de su terruño no representan la pluralidad y la diversidad de sus gentes.

Comentarios
  1. Muy de acuerdo con todo. Ha faltado aclarar que Cernuda no respaldaría jamás el derecho de autodeterminación de los pueblos ricos. Si de verdad queremos construir una España más social, más libre y más justa, lo primero es dejar claro que el Estado y el país, con toda pluralidad y todos sus pueblos, es de todos. Si la izquierda no es capaz de dejar claro ese principio, le está regalando a la derecha todo el tablero de juego (como dicen en Podemos).

  2. Ni es la primera vez que lo veo ni será la última y es muy significativo. Se escribe para defender una suerte de patriotismo de izquierdas, respetuoso con la diversidad, pero se hace citando siempre a autores de matriz castellana. Mal empezamos. Si los que aprendimos a hablar en una lengua minoritaria, somos capaces de citar a Lorca o a Góngora, ¿es mucho pedir que citéis a Espriu o a Maragall, por ejemplo, cuando se trate de hablar de España?

  3. Magnífico artículo Se Maestre. Creo que se está haciendo un flaco favor al patriotismo y a la bandera de todos, es triste que se utilice para enfrentarnos , como antaño. Las dos Españas

  4. Siento no estar de acuerdo del todo.
    Por supuesto que hay una derecha que se intenta apropiar de los símbolos y utilizarlos dentro de España. Pero también hay una izquierda acomplejada con los símbolos de España.

  5. Ah, es que la Marta vive en Miami, ahora lo entiendo…
    Siempre lxs ricxs fueron extranjerxs que se vayan a Miami con sus tixs.
    Más de unx de esxs patriotas de pacotilla se ha sabido que mientras loaban a su España enviaban su dinero a paraísos fiscales.
    La Marta no podría cantar los poemas del maestro Machado, que dijo con tanto acierto:
    Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

  6. Documental «Eduardo de Guzmán, el literato anarquista».
    La historia de uno de los hombres más relevantes de la generación del 27.
    (XXVII Muestra de cine internacional de Palencia)

    Eduardo de Guzmán Espinosa nació en Villada (Palencia) en 1908 y falleció en Madrid en 1991. Fue un nombre que se forjó así mismo, estudiando por su cuenta y leyendo por doquier, llegando a dominar el oficio periodístico y lenguas extranjeras con una gran maestría eximia.

    En los años 30 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y trabajó como redactor de la Tierra, uno de los rotativos más relevantes de la Segunda República que llegó a dirigir, y de La Libertad, otro de los heraldos con más solera de aquella época, donde firmaron ilustres de la talla de Ramón J. Sender o Augusto Barcia Trelles. Durante la Guerra Civil Española colaboró en importantes publicaciones anarquistas como CNT o Frente Libertario y llegó a dirigir Castilla Libre.
    ?
    Al finalizar la guerra civil fue hecho prisionero, anduvo por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, por el centro policial de tortura de la calle Almagro de Madrid y por otras prisiones donde los fusilamientos eran jalón característico de la cruel represión franquista. Salió de la cárcel en 1943, se le prohibió ejercer de periodista pero se buscó la vida para publicar novelas del oeste y policiacas. Durante toda la dictatura luchó por las libertades junto a su mujer Carmen Bueno desde el entramado clandestino de la CNT.

  7. Excelente reflexión, además de bien redactada, sobre España como dolor, y la relación de la izquierda con los símbolos nacionales. Lo volveré a leer y lo recomiendo. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.