lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

El escándalo de Oxfam en Haití, la detención del expresidente de Guatemala, la liberación de Teodora Vázquez en El Salvador, el atentado en Bolivia, entre otras noticias clave de la región.

16 febrero 2018
19:07
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Una mujer camina entre las ruinas de Puerto Príncipe (Haití). Foto: Pablo Tosco / Oxfam Intermón.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de la región, desde México hasta Chile:

México:

  • La Comisión Nacional de Seguridad mexicana advierte de que el repunte de la violencia en México está directamente ligado al aumento de la demanda de drogas en Estados Unidos.
  • La aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, suspende temporalmente su campaña campaña tras sufrir un accidente de coche en el que ella y varios miembros de su equipo de campaña electoral resultaron heridos y uno resultó muerto. Marichuy es la primera indígena que se presenta a unas presidenciales en la historia de México.
  • Los grandes empresarios mexicanos apuntan a que en marzo o abril de este año México y Canadá habrán llegado a un acuerdo con Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • Las autoridades mexicanas informan de que en lo que va de año ya han encontrado a más de 600 personas migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica, que se encontraban al borde de la muerte mientras intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.
  • El candidato presidencial conservador Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional, PAN) denuncia que está siendo espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, servicio secreto mexicano). El gobierno que preside Enrique Peña Nieto respondió que está trabajando para darle “seguimiento y continuidad a las campañas”.

Cuba:

  • Publican el primer informe médico después de que Estados Unidos retirase a la mayor parte de su personal diplomático en Cuba tras acusar a las autoridades de la isla de perpetrar un ataque sónico. Varios agentes de la CIA afectados por esta medida accedieron a hablar con ProPublica y admitieron que no hay pruebas para determinar que se hubiera producido dicho ataque.

Haití:

  • El presidente de Haití, Jovenel Moise, critica a Oxfam tras el escándalo sexual protagonizado por personal humanitario de la rama británica de esta organización no gubernamental, tras el terremoto que devastó el país en 2010, y que fue desvelado la semana pasada por The Times. Moise aseguró que se trata de “una violación de la dignidad humana”. La filial española de esta organización, Oxfam Intermón, admitió esta semana que entre 2012 y 2015 reportó cuatro casos de mala conducta sexual concernientes a su personal en América Latina y África

Guatemala:

  • Las autoridades guatemaltecas detuvieron esta semana al expresidente Álvaro Colom por presuntas irregularidades en la compra de autobuses para el servicio público de transportes (caso Transurbano). Colom había sido designado recientemente como mediador de la OEA para atajar la crisis electoral en Honduras. Además del exmandatario, también fueron detenidos otros nueve ex altos cargos del Gobierno guatemalteco, entre ellos el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes, que ostentaba el cargo de presidente internacional de la ONG Oxfam.

Honduras:

  • El ex primer ministro peruano Juan Jiménez Mayor, jefe de la misión anticorrupción de la OEA en Honduras, dimite tras denunciar dejadez por parte del secretario general de esa organización, Luis Almagro. Jiménez expuso en las redes sociales esa y otras razones para su renuncia, entre ellas la falta de autonomía y el miedo a un atentado contra su persona tras recibir numerosas amenazas.
  • El expresidente Manuel Zelaya, depuesto tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras, pide crear 10.000 comandos para revertir el supuesto fraude electoral que dio la reelección al presidente conservador Juan Orlando Hernández.

El Salvador:

  • Tras 11 años en prisión, es puesta en libertad Teodora Vázquez, una mujer salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras abortar de forma involuntaria. Al menos otras 27 mujeres se encuentran en prisiones de El Salvador debido a la rígida prohibición de este país contra el aborto. “Se debe superar esta situación de criminalización de las mujeres”, señalaron fuentes de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una de las organizaciones que pide despenalizar esta práctica.
  • El Salvador despliega a su primera fuerza de élite centralizada, bautizada como ‘Los Jaguares’. Esta fuerza dispone de 230 agentes de élite entrenados para combatir a las maras.

Nicaragua:

  • El Gobierno nicaragüense retira el campamento militar que mantenía desde hace más de un año en unos humedales bajo soberanía costarricense. La decisión se enmarca en la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que reconoció la soberanía de Costa Rica en ese territorio.

Panamá:

Colombia:

  • Continúa el asesinato de políticos y activistas sociales y medioambientales en Colombia. Esta semana murieron de forma violenta al menos cinco líderes sociales, además de los representantes del partido Farc Víctor Alonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo. El presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de una comisión para “esclarecer los más de 100 asesinatos de líderes sociales”.
  • La Fiscalía colombiana emite una orden internacional de búsqueda y captura contra 21 líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta decisión refleja el progresivo deterioro de los contactos entre el ELN y el Gobierno colombiano para retomar el diálogo de paz que ambas partes llevaban a cabo en Quito (Ecuador).
  • La compañía de bebidas Postobón experimentó con más de 3.000 menores en comunidades colombianas desfavorecidas para evaluar los efectos de sus refrescos y otros productos de la marca Kufu. Así lo revela una investigación de la Liga Contra el Silencio.

Venezuela:

  • El Consejo Nacional Electoral informó de que ya hay 12 organizaciones políticas inscritas para participar en las elecciones anticipadas que se celebrarán en abril.
  • Fuentes oficiales informan de la muerte de al menos 18 personas en un enfrentamiento entre soldados venezolanos y personas empleadas en la minería clandestina que portaban armas de gran calibre.
  • La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz asegura que fue presionada por Diosdado Cabello para imputar al opositor Leopoldo López, detenido desde 2014, dos muertes ocurridas durante las manifestaciones antigubernamentales de ese mismo año. Ortega no aportó pruebas ni explicó por qué no había realizado esta confesión antes.
  • Venezuela y Colombia realizarán una reunión de alto nivel, a propuesta de las autoridades colombianas, para abordar una estrategia conjunta en la crisis humanitaria que afecta a varios puntos fronterizos de ambos países. Recientemente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, endureció las condiciones de acceso de personas de Venezuela al país.
  • El Departamento de Justicia estadounidense acusa a cinco ex altos cargos venezolanos de presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.
  • Venezuela pierde por tercera vez su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU por morosidad en el pago de sus compromisos con ese organismo internacional.

Curazao:

Brasil:

  • Siguiendo los pasos de Colombia, el Gobierno brasileño anunció que duplicará sus efectivos militares en la frontera con Venezuela (en total, habrá 200 uniformados brasileños sobre el terreno). También señaló que declarará el estado de emergencia en la frontera venezolana.
  • Nuevo episodio en el tira y afloja para privatizar la compañía estatal eléctrica Eletrobras. Esta semana el consejo de esta empresa pública decidió acelerar a la venta el negocio de distribución eléctrica de Eletrobras. Siguiendo el programa de privatizaciones del presidente no electo Michel Temer, se espera que Eletrobras pase a manos privadas antes de abril de este año. Entre las principales candidatas para hacerse con el control de la eléctrica figuran numerosas corporaciones extranjeras, entre las que destacan varias multinacionales españolas.
  • Entre julio de 2017 y febrero de este año, Brasil registró 353 casos de fiebre amarilla y 98 muertes a causa de esta enfermedad, casi tantos casos como la suma de todos los registrados en las tres últimas décadas. El Ministerio de Salud brasileño y organizaciones como la Red Nacional de Médicos y Médicos Populares relacionan la expansión de la fiebre amarilla al derramamiento de lodos de la represa de Fundão en 2015, un episodio conocido como ‘la tragedia de Mariana’.
  • La constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción en América Latina (los casos se extienden por toda la región y afectan a varios gobiernos), usó pruebas falsas para incriminar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según una investigación contratada por la defensa del exmandatario.
  • El presidente no electo Michel Temer despliega al ejército en Río de Janeiro para atajar la ola de violencia que afecta a la ciudad más visitada de Brasil.
  • Por primera vez en la historia, una persona trasngénero desfila como musa en el Carnaval de Río. Durante el carnaval, una de las fiestas más importantes de Brasil, este año las escuelas de samba fueron especialmente críticas con los líderes políticos del país.

Ecuador:

  • La Justicia británica revalida la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.
  • El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, firman la creación de un fondo de cooperación fronteriza (con una dotación inicial de cuatro millones de dólares) y abren la puerta a la creación de una fuerza militar conjunta para patrullar la frontera marítima. Ambos mandatarios subrayaron que Quito seguirá acogiendo las negociaciones entre Colombia y el ELN si estas se reanudan en el futuro.

Perú:

  • La Cancillería peruana excluye a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y 14 de abril en Lima, alegando “ruptura inconstitucional del orden democrático”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió en rueda de prensa internacional que acudirá a la cita “llueva, truene o relampaguee”, a lo que la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, respondió que Maduro “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano”.
  • El domingo pasado Perú y Australia firmaron un amplio acuerdo de libre comercio.

Bolivia:

Uruguay:

Argentina:

  • Otro escándalo de corrupción salpica al gobierno de Mauricio Macri. Esta semana varios medios, entre ellos El País, informaron sobre cómo Valentín Díaz Gilligan, subsecretario de Presidencia y hombre de confianza de Macri, ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra.
  • Nuevas manifestaciones convocadas por los principales sindicatos en Buenos Aires, Mar de Plata y otras ciudades del país para protestar contra la precariedad en el trabajo, acceso a vivienda, salud pública y otros sectores afectados por los recortes presupuestarios del gobierno.
  • La Justicia argentina prohíbe la aplicación de conductores particulares Uber. Los proveedores de Internet del país ya tienen orden de bloquear las páginas de esta plataforma.
  • La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anuncia desde Washington que la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) instalará un contingente de intervención en Misiones, al norte del país (frontera con Paraguay y Brasil). La DEA ya dispone de otro comando en Salta, provincia fronteriza con Bolivia y Paraguay.

Chile:

Otros:

  • Las cancillerías del Grupo de Lima rechazan por escrito la convocatoria de elecciones anticipadas en Venezuela, un nuevo ejemplo del creciente aislamiento regional de Venezuela. Este grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) plantea un nuevo rumbo en cuestiones de desarrollo social y económico para la región, apostando con más ahínco en la lucha contra la desigualdad para terminar con la ‘cultura del privilegio’. La CEPAL es la única comisión económica de la ONU que tradicionalmente ha mostrado una línea independiente de pensamiento económico propio.
  • La Justicia estadounidense vuelve a frenar la revocación del DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que permite que los hijos de inmigrantes ilegales vivan y trabajen en Estados Unidos.
  • La página en castellano de Deutsche Welle dispone de un blog en el que el expresidente uruguayo José Mujica reflexiona cada semana sobre distintas temáticas.

Con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 20/02/2018, 21:45

    Maduro necesita más Solidaridad internacional.
    En la Cumbre de las América en Lima sus organizadores acomodan otra jugarreta Made in USA vs. Caracas de consecuencias impredecibles.
    http://kaosenlared.net/venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional/

    Responder a este comentario
  2. Pensador
    Pensador 18/02/2018, 13:19

    Excelente resumen, como siempre.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".