Medio ambiente 2 | Opinión | OTRAS NOTICIAS

Frente a un mundo distópico: construyamos el futuro climático que necesitamos

"Debemos hacer frente al capitalismo para vencer al cambio climático, aunque es evidente que no será una victoria fácil y que no disipará nuestros miedos a un futuro peligroso".

Comentarios
  1. Nos encaminamos a una triste situación en todo el mundo. Sólo se podrá vivir en comunidad. Sería mejor que algunas personas empezasen ya a vivir en comunidad.
    En un pdf en anifiestoisterico.wordpress.com doy claves de cómo podría articularse esa comunidad

  2. Excelente artículo. No tengo suficiente información para opinar sobre las raíces profundas de la larga guerra civil en Siria, pero doy por supuesto que hay causas variadas y el impacto del cambio climático es importante. ¿Está publicada la versión en inglés? Tengo amigos angloparlantes y me gustaría enviársela.

  3. Sobr Siria, Influencia climática? Guerra civil? represión generalizada? Se ha tragado usted el anzuelo hasta el estómago. Le falta una loa a los «cascos blancos» al estilo documentos TV. Lamentable que un periódico supuestamente independiente de pábulo a la propaganda gringa

  4. Excelente artículo; solo le encuentro una dificultad: se equivoca cuando habla de Siria. Esta demostrado documentalmente que si es cierto que el inicio de las movilizaciones en ese pais fueron de origen climático, se hubieran quedado en simples manifestaciones sin más consecuencias, pero desde Europa y los Estados Unidos infiltraron a grupos terroristas con el único objetivo de desestabilizar a un gobierno que no obedecia las órdenes de los poderosos.

    • Hola Pedro, Gracias por tu comentario. no dije que no habia influencias climaticas en los conflictos pero la evidencia apunta que es la respuesta del estado y las estructuras del poder que son los factores mas importantes si estos conflictos y problemas sociales conviertan en violencia. El problema de mucho de las descripciones de Siria es que sugiere que conflicto en una consecuencia inevitable de cambio climatico y este no es cierto. Por supuesto en el caso de Siria, habia tambien la influencia de grupos terroristas pero al principio el movmiento contra las politicas de Assad fue pacifico y fue la represion del Estado que dio fuerza a los grupos cometidos a usar fuerza armada. Tambien vemos las consecuencias en Siria de imperialismo por que la inestabilidad surgio de Irak y cruzo las fronteras. ISIS fue creado en los carceles del ejercito de EEUU en Irak, por ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.