El Tarajal: cuatro años de uno de los mayores dramas migratorios de España

El seis de febrero de 2014, la Guardia Civil disparó balas de goma contra un grupo de migrantes que trataba de llegar nadando a Ceuta. Murieron al menos 14 personas. La Justicia ya ha archivado el caso en dos ocasiones.

El seis de febrero de 2014 la Guardia Civil disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos al agua para disuadir a un grupo de migrantes que trataba de llegar a Ceuta a nado. En aquel intento por sortear el espigón de El Tarajal murieron al menos 14 personas. Las imágenes muestran que quienes se encontraban en el agua no fueron socorridos. Este martes se cumplen 4 años de la tragedia de El Tarajal, uno de los mayores dramas migratorios de España.

Aquel fatídico día 23 personas fueron expulsadas a Marruecos mediante lo que se conoce como ‘devoluciones en caliente’. Jorge Fernández Díaz, por entonces ministro del Interior, admitió que los agentes trataron de disuadir a los migrantes con el uso de balas de goma y botes de humo, unos hechos que contradijeron la primera versión oficial. La Justicia española ya ha archivado el caso en dos ocasiones, al no percibir indicios de delito ni negligencias por parte de la Guardia Civil ni en su respuesta contra quienes se encontraban en el agua, ni en su negativa para prestarles auxilio, ni en las devoluciones en caliente que se produjeron aquel seis de febrero.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha vuelto a recurrir la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, y ha presentado el testimonio de un testigo superviviente de aquella tragedia, aunque sus palabras no podrán servir como prueba ya que el auto está cerrado. Ninguno de los migrantes que sobrevivieron aquel día ha declarado ante la Justicia española, puesto que todos fueron expulsados a Marruecos.

Vídeo realizado por EntreFronteras.

Comentarios

Una respuesta a “El Tarajal: cuatro años de uno de los mayores dramas migratorios de España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner