lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

El Tarajal: cuatro años de uno de los mayores dramas migratorios de España

El seis de febrero de 2014, la Guardia Civil disparó balas de goma contra un grupo de migrantes que trataba de llegar nadando a Ceuta. Murieron al menos 14 personas. La Justicia ya ha archivado el caso en dos ocasiones.

06 febrero 2018
11:04
Compartir
El Tarajal: cuatro años de uno de los mayores dramas migratorios de España

El seis de febrero de 2014 la Guardia Civil disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos al agua para disuadir a un grupo de migrantes que trataba de llegar a Ceuta a nado. En aquel intento por sortear el espigón de El Tarajal murieron al menos 14 personas. Las imágenes muestran que quienes se encontraban en el agua no fueron socorridos. Este martes se cumplen 4 años de la tragedia de El Tarajal, uno de los mayores dramas migratorios de España.

Aquel fatídico día 23 personas fueron expulsadas a Marruecos mediante lo que se conoce como ‘devoluciones en caliente’. Jorge Fernández Díaz, por entonces ministro del Interior, admitió que los agentes trataron de disuadir a los migrantes con el uso de balas de goma y botes de humo, unos hechos que contradijeron la primera versión oficial. La Justicia española ya ha archivado el caso en dos ocasiones, al no percibir indicios de delito ni negligencias por parte de la Guardia Civil ni en su respuesta contra quienes se encontraban en el agua, ni en su negativa para prestarles auxilio, ni en las devoluciones en caliente que se produjeron aquel seis de febrero.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha vuelto a recurrir la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, y ha presentado el testimonio de un testigo superviviente de aquella tragedia, aunque sus palabras no podrán servir como prueba ya que el auto está cerrado. Ninguno de los migrantes que sobrevivieron aquel día ha declarado ante la Justicia española, puesto que todos fueron expulsados a Marruecos.

Vídeo realizado por EntreFronteras.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Krapocho
    Krapocho 06/02/2018, 13:28

    ¿Drama migratorio? Más bien asesinatos a sangre fría, o crímenes de lesa humanidad, ¿no?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".