lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Preacuerdo de la oposición y el gobierno de Venezuela, referéndum en Ecuador, ‘tarifazos’ de Macri en Argentina, choques entre el Ejército colombiano y el ELN…

02 febrero 2018
17:26
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
El Volcán de Fuego (Guatemala) en erupción. Foto: Conred.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad semanal en la región, desde México hasta Chile:

México:

  • Récord de remesas con destino a México. En 2017 el mayor país de habla hispana recibió 28.770 millones de dólares, un 7,5% más que en 2016, según datos del Banco de México. El 95% de esas remesas procedió de EEUU.
  • El candidato presidencial Manuel López Obrador reincorpora a su equipo a Marcelo Ebrard, antiguo gobernador de Ciudad de México que hizo carrera en el PRI. Ebrard tendrá la tarea de “construir la estructura de defensa del voto”, según Obrador, unas palabras que los medios mexicanos interpretan como un rol centrado en evitar nuevos fraudes electorales. Obrador también recuperó a Ricardo Monreal, otro veterano político mexicano que también labró su carrera en el PRI.
  • La ONU pide al Gobierno mexicano que intensifique las labores para encontrar a Agustín Silva, un periodista de 22 años desaparecido en Oaxaca el pasado 21 de enero. México fue el país con más periodistas asesinados en 2017.
  • México se plantea permitir que agentes de policía de EEUU embarquen en vuelos comerciales portando sus armas de electrochoque, conocidas como teasers.

Cuba

  • La cancillería cubana protesta ante Estados Unidos por su supuesta violación en materia de flujos de información, intentos para manipular Internet y uso ilegítimo de medios de difusión masiva.

Puerto Rico:

Haití:

  • El Papa Francisco visitará Haití (aún no hay fecha), según confirmó el presidente Jovenel Moïse tras reunirse con el pontífice en el Vaticano. La última visita papal a este país data de 1983.

Guatemala:

  • Alerta naranja por la erupción del Volcán de Fuego (ya han sido evacuadas más de 300 personas, según las autoridades guatemaltecas). Las imágenes reflejan la magnitud de este coloso de la naturaleza.
  • Miles de personas del sector de la educación protestan para exigir al presidente Jimmy Morales que respete el pacto colectivo firmado con este gremio (aumento de salario, seguro de vida y otras exigencias). Las clases fueron suspendidas en todo el país.

Belice:

  • Guatemala y Belice anuncian que no contemplan la vía militar y solucionarán sus diferencias territoriales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Honduras:

  • El opositor Partido Libre, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya (destituido por un golpe de Estado en 2009), se declara en “insurrección total” tras las repetidas denuncias de fraude electoral en Honduras esgrimidas por este y otros partidos, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras tanto, continúan las protestas y numerosos colectivos campesinos ocupan tierras para mostrar su rechazo a la elección del presidente Juan Orlando Hernández.
  • El expresidente guatemalteco Álvaro Colom es designado representante especial para dirigir la mesa de trabajo entre el gobierno de Honduras y la OEA. Su misión consiste principalmente en abordar reformas electorales
  • El diputado Óscar Álvarez, hombre de confianza de Juan Orlando Hernández, dimite y se va a EEUU alegando razones familiares (el presidente Hernández explicó que se debe a temas de negocios). Álvarez lleva años bajo acusaciones civiles por sus supuestos nexos con grupos de narcotraficantes.

El Salvador:

Nicaragua:

  • La Corte Internacional de Justicia de La Haya condena a Nicaragua a pagar a Costa Rica 380.000 dólares por los daños causados en el humedal fronterizo de isla Portillo. El proceso llevaba abierto desde 2014.
  • El presidente Daniel Ortega destituye al embajador nicaragüense en Costa Rica, Harold Rivas, hermano de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, institución sancionada el mes pasado por el Tesoro estadounidense por supuestos delitos de fraude electoral.

Costa Rica:

  • La religión, el matrimonio igualitario y la corrupción protagonizan el último debate televisado entre los candidatos presidenciales de Costa Rica. La primera vuelta de las presidenciales tendrá lugar este domingo 4 de febrero.

Panamá:

  • España trabajó “intensamente” para que Panamá no apareciese en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, según el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y El Caribe.

Granada:

  • Keith Mitchell, primer ministro de Granada, convoca elecciones generales para el 13 de marzo, una fecha cargada de simbolismo: el 13 de marzo de 1979 se proclamó el Gobierno Popular Revolucionario en Granada, que estableció un gobierno socialista aplastado en 1983 por el Ejército estadounidense (Operación Furia Urgente).

Colombia:

  • Mueren tres miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento del Chocó (noreste de Colombia). La Organización Nacional Indígena de Colombia denuncia que durante ese ataque al menos una joven indígena resultó herida y pide al Gobierno de Juan Manuel Santos y al ELN que retomen el diálogo y pongan fin a la violencia.
  • Miles de personas marchan tras el asesinato de Temis Machado y otros líderes sociales (73 en 2017, 6 en lo que va de año, según Naciones Unidas). Machado murió el pasado 27 de enero a manos de un grupo de sicarios que asaltaron su casa.
  • El presidente Juan Manuel Santos suspendió la quinta ronda de negociaciones con representantes del ELN. “Mi paciencia y la del pueblo colombiano tienen sus límites”, declaró Santos.
  • Gustavo Petro, antiguo alcalde de Bogotá y candidato izquierdista en las presidenciales colombianas, aparece como favorito en los últimos sondeos de intención de voto.

Venezuela:

  • Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, reunidos en República Dominicana, firmarán un acuerdo de convivencia el próximo lunes, según anunció el presidente dominicano, Danilo Medina. Esta semana ambas partes firmaron un principio de preacuerdo (aún hay discrepancias en dos de los seis puntos que se están negociando para desatrancar la crisis política de Venezuela).

Brasil:

  • A pesar de haber sido condenado por delitos de corrupción, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva sigue liderando las encuestas de cara a las elecciones presidenciales en Brasil. La gran duda que queda en el aire es si, tras los recursos que prepara su defensa, Lula podrá presentarse a estas elecciones.
  • El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, reconoce que apartar a Lula de la carrera presidencial generaría inestabilidad y “sería un problema para el país”.
  • Continúan los problemas tras el brote de fiebre amarilla en Brasil. Las autoridades informan de que ya han muerto 81 personas a causa de este virus.
  • The Intercept publica un reportaje sobre cómo el incremento del estado policial en Brasil durante los mandatos de Lula y Dilma Rousseff se volvió en su contra.

Ecuador:

  • Este domingo Ecuador acude a las urnas para votar sobre siete preguntas planteadas por el ejecutivo que preside Lenín Moreno, entre ellas la extensión de áreas libres de explotación petrolera o la posibilidad de que ciertos cargos públicos puedan ser reelectos una sola vez, medida que dejaría al expresidente Rafael Correa sin posibilidad de volver a presentarse a las elecciones (de hecho, numerosos medios interpretan esta consulta como un pulso para medir la solidez del gobierno de Moreno y la popularidad de Correa). A partir de este viernes no se pueden realizar actos de campaña y está prohibido vender alcohol. En numerosos actos de su campaña para pedir el ‘no’ en esta consulta, la policía tuvo que intervenir para evitar agresiones contra Correa (el presidente Lenín Moreno condenó esos ataques). Los distintos colectivos indígenas acuden divididos a esta cita electoral.
  • El FBI (EEUU) se suma a la investigación conjunta de Ecuador y Colombia para dilucidar la autoría de los recientes atentados contra varios edificios de la policía. De momento las autoridades de los dos países sospechan que los ataques fueron perpetrados por disidentes de la guerrilla de las FARC.
  • La Fiscalía ecuatoriana cita al expresidente Correa para declarar el próximo 5 de febrero por irregularidades y posibles sobornos en la venta de petróleo a una compañía china, según información descubierta en los Papeles de Panamá. Correa denuncia persecución política.
  • El pasado 25 de enero miles de indígenas marcharon por las calles de Quito para pedir el fin de la actividad minera en reservas indígenas y espacios naturales protegidos.

Perú:

  • Human Rights Watch pide revocar el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori porque, a su parecer, se trata de “una vergonzosa traición a las víctimas de atrocidades en Perú”. Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se prepara para pedir también la retirada de ese indulto, Amnistía Internacional recordó que el Gobierno peruano no justificó dicha liberación.
  • Esta semana tuvo lugar la quinta marcha nacional en contra del indulto a Fujimori. El jueves al menos dos personas murieron por disparos de la policía y más de 30 resultaron heridas durante una de las manifestaciones que, además, exigían mejoras para los agricultores.
  • Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori), pierde la mayoría en el Congreso de Perú después de que su hermano Kenji y otros nueve diputados abandonaran su grupo parlamentario.
  • Un camionero destroza las líneas de Nazca, patrimonio cultural.

Bolivia:

  • Aproximadamente 10.000 personas fueron evacuadas en siete de los nueve departamentos de Bolivia tras las peores inundaciones de las últimas décadas.
  • Nuevo episodio de tensión entre Bolivia y Argentina, tras los causados por la detención de la argentina Milagro Sala y las medidas del Gobierno argentino en materia migratoria. Esta semana el presidente Mauricio Macri acusó a La Paz por los daños ambientales que podría causar el proyecto hidroeléctrico en Cambarí, en la cuenta del río Tarija, el mayor afluente del río Bermejo (uno de los más importantes de la Cuenta del Plata).

Paraguay:

  • El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay oficializa su inscripción de cara a las próximas elecciones. Es la primera vez que un movimiento indígena se presenta a unas elecciones en Paraguay.
  • Muere Ramiro Domínguez, uno de los mayores referentes de la literatura paraguaya contemporánea. Domínguez también fue sociólogo, antropólogo, dramaturgo, ensayista…

“…ahora te resta poco de la antigua silueta

porque de tus misterios

hoy se venden postales en tarjeta”. – R.M.

Argentina:

  • Esta semana entraron en vigor los ‘tarifazos‘ impulsados por el gobierno de Mauricio Macri, que implican un notable aumento del precio del transporte público, la luz y los servicios médicos.
  • La policía allana la Casa de las Madres de la Plaza de Mayo sin previa notificación. La orden judicial señala que los agentes acuden a realizar un “inventario de la totalidad de bienes” para asegurar la preservación de los documentos allí localizados. Desde Madres de la Plaza de Mayo, organización que busca a desaparecidos de la dictadura, señalan que se están violando sus derechos constitucionales.
  • El presidente Mauricio Macri anuncia un recorte de mil puestos de trabajo públicos y políticos, entre otras medidas de su plan de austeridad. Entre las críticas más sonadas, destacan las que recuerdan a Macri que fue él mismo quien en 2015 amplió en aproximadamente mil puestos el número de cargos públicos de su Ejecutivo.

Chile:

  • En sus últimos días de gobierno, el Ejecutivo de Michelle Bachelet anuncia un paquete de medidas para poner fin a su dependencia del carbón (las plantas termoeléctricas a base de carbón generan el 40% de la electricidad que consume Chile).
  • Otra novedad en la recta final de Bachelet: la Cámara de Diputados chilena aprueba un proyecto de ley sobre identidad de género.
  • Chile suspende indefinidamente su participación como país mediador en el diálogo que mantienen el Gobierno venezolano y representantes de la oposición en República Dominicana. La cancillería chilena alega que no confía en que Venezuela esté en condiciones de garantizar unas elecciones democráticas.
  • Sebastián Piñera, que pronto ocupará la presidencia de Chile en sustitución de Michelle Bachelet, aseguró esta semana que Chile “ganará” en La Haya frente a las peticiones de Bolivia de tener salida al mar.
  • La Fiscalía chilena retira su acusación en el caso Operación Huracán (se acusa a ocho mapuches de haber causado supuestamente varios incendios al sur del país) tras denunciar que las pruebas presentadas por la policía estaban manipuladas.
  • Tras la polémica desatada durante la reciente visita del Papa Francisco a Chile, esta semana el pontífice aseguró que la Iglesia Católica investigará los casos de abusos sexuales cometidos por curas en Chile, así como el supuesto encubrimiento del obispo Juan Barros.

Otros:

  • Este viernes comenzó la gira del secretario de Estado estadounidense y exdirector de la petrolera Exxon Mobile, Rex Tillerson, por México, Argentina, Perú y Colombia. Buena parte de la agenda de Tillerson en este viaje estará marcada por la creciente influencia de Rusia y China en América Latina y la situación en Venezuela. Horas antes de despegar, Tillerson planteó una posible intervención militar en ese país y negó que su situación sea comparable a la de Honduras, donde EEUU sí ha apoyado al gobierno a pesar de las denuncias por posible fraude electoral.
  • Tras servir a seis presidentes de EEUU durante 35 años, el subsecretario de Estado Thomas Shannon, especialista en América Latina, anuncia su retirada.
  • Naciones Unidas alerta del crecimiento del tráfico ilegal de madera en América Latina. Según datos de la Oficina de Medio Ambiente de la ONU, el 30% de la madera que se comercia a nivel mundial es de procedencia ilícita.
  • La Unión Europea traslada a los ministros de Exteriores del Mercosur una propuesta técnica para superar el capítulo agrícola, principal escollo hasta la fecha para que ambos bloques firmen un tratado de libre comercio.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

3 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 06/02/2018, 18:34

    Llamamiento a la acción para Derechos a la Tierra Ya en Paraguay.

    Desplazadas de sus tierras ancestrales por establecimientos ganaderos durante más que 20 años, 76 familias del pueblo originario Enxet (enshet) del Chaco paraguayo viven al lado de una ruta nacional sin contar con agua potable, alimentos suficientes ni acceso adecuado a servicios de salud y educación. El campamento que mantienen representa su resistencia histórica –una batalla por los derechos a la tierra que les llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    En el 2005, la Corte falló a favor de la comunidad y exigió al Estado paraguayo que restituya sus tierras ancestrales a Yakye Axa, además de resarcirles económicamente y ejecutar proyectos de desarrollo comunitario que aseguren todos los derechos de las familias indígenas.

    Pero hoy, 12 años después, la comunidad sigue viviendo en la pobreza al lado de la ruta.

    La sentencia sobre Yakye Axa abrió el camino para dos más. En el 2006 y 2010 respectivamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado paraguayo debía restituirles sus tierras ancestrales a las comunidades de Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, también desplazadas por ganaderos.

    Igual que Yakye Axa, siguen esperando.

    Apoya a las tres comunidades indígenas. Firma la petición y dile al Gobierno de Paraguay que no tolerarás su indiferencia por más tiempo!
    http://www.landrightsnow.org/es/news/2017/12/15/cuando-los-derechos-la-tierra-definen-la-vida-o-la-muerte/

    Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek quieren volver a casa. ¡Es su derecho!

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 05/02/2018, 19:33

    LA POBREZA EN AMERICA LATINA.
    MIGRANTES:
    Son hombres y mujeres jóvenes, a veces niños y niñas. Suelen huir de la violencia o de la pobreza en sus países.
    Es habitual que los secuestren, los comercialicen, los desaparezcan.
    No han tenido la oportunidad de ir a la escuela y han normalizado en sus vidas la violencia.
    Seis de cada diez mujeres migrantes sufren violencia sexual. Les quitan a sus niños para regalarlos o para traficar con sus órganos.
    A un joven hondureña le mataron a su padre, a su madre, a sus nueve hermanos y a su bebé.
    El movimiento migrante mesoamericano ha cifrado en unas 70.000 las personas desaparecidas. Suelen usar las técnicas del cártel de los Zetas: matarlos, descuartizarlos, y deshacerlos en ácido o diesel para que no quede ni rastro.
    México es un país que está lleno de fosas y la mayor parte son de migrantes, no hay manera de averiguar donde están.
    Tenemos un gobierno muy corrupto.
    Las personas migrantes seguirán huyendo de sus países, allí también las matan, nadie va a impedir que intenten sobrevivir. No tienen nada para el camino, ni siquiera la certeza de que vayan a estar bien en el país de destino, sin embargo, caminan, se mueven.
    Su meta es la construcción de un mundo menos violento, más inclusivo. Son personas muy trabajadoras, muy creativas, alegres, solidarias y con un gran sentido comunitario.

    (Alejandro Solalinde ayuda a las personas migrantes en su paso hacia EEUU. Ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que se lucran con negocios clandestinos como el tráfico de personas, armas y órganos)
    (Amnistía Internac. lo ha incluído en su campaña “Valiente”)

    Responder a este comentario
  3. Gatito Nelson
    Gatito Nelson 03/02/2018, 13:25

    Saludos…Respecto a la salida al mar para Bolívia…Hay un notable error…Lo que recomienda
    da el Tribunal de La Haya.es que Chile y Bolivia, dialoguen respecto al tema…nada más…Bolívia tenía botados enormes territorios…Apenas empezó a generarse dinero, a causa del salitre, recién reaccionaron…Es decir, no hubo UTI POSIDETIS (Cómo poseeis) Dejaron esos territorios en disputa, tirados…Incumpieron el tratado de explotacipon y comercialización de ese salitre…Fueron ellos quienes declararon la guerra…Chile, mejor organizado, intervino…Suspendió el llamado a remate de las empresas salitreras…Pero desde mucho antes, Bolívia, estuvo en secreto, tramando una alianza con Argentina y Perú…Chile se impuso y es Perú, quien en el tratado de paz con Chile, incluyó la clausula, que no se entregue a nadie territorios que fueron suyos…Perú es quien impide el pasillo que pudiera geográficamente dar salida al mar a Bolívia…Muchos años después de la guerra, que ellos iniciaron y después abandonaron, dejando a Perú con una guerra perdida…En 1904…16 años más tarde, se firmó el tratado de paz, por el cual Bolívia, sede a perpetuidad el territorio en disputa…Con lo cual quedó aclarado , con el avenimiento de las partes…Chile, había retirados su tropas de Bolívia, por lo cual, no puede aducir que fue un acuerdo con la bayoneta al cuello…Sí Bolívia es un pais pobre, es a causa de sus oligarquías atrasadas, las cuales tienen sometido a su pueblo en la sub alimentación,el abandono, la carencia de salud, educación, sanidad pública, falta de redes de caminos, infraestructuras…y busca, como chivo expiatorio, de sus desgracias a Chile…Cuando estalló la guerra, la prensa Europea dió por perdido a Chile…Una cosa es ser pacífico y otra ser indefenso y huevón…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.