lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Los socios/as escriben

Vamos a decir “no” gritando fuerte

“Algo muy grave pasa, ha pasado y sigue pasando con los seres humanos pertenecientes al sexo femenino: asesinatos, agresiones, mutilaciones, violaciones…”

31 enero 2018
14:01
Compartir
Vamos a decir “no” gritando fuerte
Mujer pakistaní protesta contra la violencia machista. Foto: NUML.

Constantemente están apareciendo en prensa y otros medios de comunicación -“Me too” mediante-  denuncias sobre abusos sexuales sufridos por mujeres. Parece que al final vayamos a acostumbrarnos a estas noticias y a terminar banalizando los hechos: que si consintió o no consintió, que si cerró las piernas con suficiente fuerza, que si estaba drogada voluntariamente o por engaño, que si la mujer es cómplice o provoca los hechos, que si no eran horas, que iba por un lugar oscuro y solitario… O sea, prácticamente a cada denuncia puede corresponder una exculpación.

Sin embargo, también hay agresiones sexuales que se realizan en lugares públicos, a la vista de testigos que miran hacia otro lado y no intervienen, o que miran de reojo, o quizá complacidos. Que de todo hay.

Pero hoy no voy a hablar de eso. Ni de las contradicciones e hipocresías que comporta el frecuente intento de culpabilizar a las víctimas.

Hoy, 30 de enero de 2018, sólo quiero contar, para quien no haya leído o escuchado la noticia, y como una muestra más de lo que puede implicar haber nacido con vagina, que un hombre de 27 años ha violado (por llamarlo de algún modo) a un bebé de 8 (ocho) meses de edad: su sobrina. Los hechos ocurrieron el pasado domingo. Cuando escribo estas líneas, la pequeñita está hospitalizada en estado crítico, con graves lesiones internas. La familia pertenece a una clase social muy desfavorecida. Ha ocurrido en India, en la ciudad de Nueva Delhi, conocida por sus altos índices de violencia sexual contra las mujeres, menores incluidas, con una media de tres niñas violadas por día. Sólo en 2015, se reconocieron 11.000 casos de violación en India.

No entraré en el morbo de la noticia. Pero sí quiero señalar que algo muy grave, pero muy grave, pasa, ha pasado y sigue pasando con los seres humanos pertenecientes al sexo femenino en todo el mundo. Asesinatos, agresiones, mutilaciones, violaciones… Por eso es preciso gritar, y gritar muy fuerte, y que gritemos muchas y muchos. Que hagamos patente que no estamos dispuestas ni dispuestos a consentir que este estado de cosas continúe. Y que lo hagamos desde la situación y el lugar donde nos encontremos cada uno de nosotros, sea el que sea. Desde el poder político y el legislativo, pero también desde la calle, desde la escuela, también desde los centros sanitarios, desde las universidades. Desde ámbitos públicos, pero también privados: en conversaciones familiares, en el trabajo, con los amigos.

Las leyes han de endurecerse, y la idea de lo que es una mujer tiene que ser radicalmente revisada. Para ello, muchas tradiciones, más o menos antiguas, tendrán que ser reexaminadas con ojo crítico, y muchas creencias, incluidas las religiosas, también.

Porque lo cierto, la auténtica realidad, es que las mujeres no son inferiores a los hombres. Las mujeres, y las niñas, no existen para uso y disfrute del varón desde que nacen, no están destinadas a servirle, ni le están sometidas por leyes naturales, ni humanas, ni divinas. Y esto hay que hacerlo patente en todo lugar y en todo momento. Con huelgas, con voces a las que sea imposible no escuchar, a las que sea imposible ignorar y no tener en cuenta. Con todos los medios a nuestro alcance.

Por eso y para eso, hemos de decir NO gritando fuerte.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Amparo Ariño

Amparo Ariño

2 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 03/02/2018, 13:47

    En muchas escuelas de CASTILLA/LEON y CASTILLA/LA MANCHA están “instruyendo” a los críos en el “arte” de la tauromaquia y en el “deporte” de la caza.
    Vamos, en el desarrollo de la empatía y de la sensiblidad.
    ¿Veis hacia dónde nos quieren llevar?
    Se recogen firmas para dirigir a Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados español y 1 otro/a
    No Más Menores en Escuelas Taurinas como recomienda Comité de Derechos del Niño de la ONU.
    Hoy en día cientos de niños y adolescentes son adoctrinados para anular su empatía y aprender a torturar y matar animales como forma de espectáculo, sometiendo a miles de animales a una terrible agonía en sus prácticas para aprender a matar.
    https://www.change.org/p/comisión-de-derechos-de-la-infancia-y-adolescencia-no-más-menores-en-escuelas-taurinas-como-recomienda-comité-de-derechos-del-

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 31/01/2018, 19:40

    Terrible el acto de ese hombre. Creo que no puede estar bien de la cabeza.

    En cuanto a la violencia de género en este país:
    VALORES, PRINCIPIOS, PEDAGOGIA, CULTURA, FILOSOFIA…

    La dictadura capitalista nos ha despojado de nuestros valores y nos ha convertido, a ámbos sexos en objetos superficiales y vacíos y sólo faltaban los francofascistas que dictan a su conveniencia en este borreguil país y que nos están devolviendo a los años del nacionalcatolicismo, de los patrones propios de aquellas mujeres; entre ámbos estamos involucionando en todos los terrenos y aquí no parece enterarse nadie.
    Han rebajado tanto la autoestima de la mujer que muchas chavalas creen que si el novio no tiene celos es que no las quiere. Confunden los celos con los sentimientos.
    Años pretéritos se filosofaba, se reflexionaba, tratábamos de cultivarnos interiormente y de llevar a la práctica el desapego sentimental/emocional.
    Yo diría que había más cultura y apertura en las parejas.

    Pero no preocuparse porque ahora se está educando en la buena dirección:
    EDUCANDO PARA LA TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ:

    La Coordinadora Asturiana de ONGD (Codopa) advierte sobre la “progresiva militarización” en las escuelas.
    https://www.20minutos.es/noticia/3247676/0/codopa-advierte-sobre-progresiva-militarizacion-escuelas-dia-escolar-no-violencia-paz/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".