lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Cultura

Dossier #LaMarea57: Cultura desaparecida

¿Se imaginan a Rajoy rodeado de poetas, artistas, cineastas? ¿Qué ha pasado desde “los de la ceja” hasta la actualidad?

31 enero 2018
16:11
Compartir
Dossier #LaMarea57: Cultura desaparecida
Teatro Real de Madrid. ÁLVARO MINGUITO

Puedes comprar #LaMarea57 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí

Situar las carencias urgentes y resituar las carencias hondas, esa es la cuestión que guía #LaMarea57. Cómo no encontramos el tiempo para detenernos y revisar lo que nos falta en lo profundo. El rodillo de la información y los atropellos ligados a la actualidad trazan la cartografía diaria de nuestras cuitas: el liberalismo bárbaro, los delitos medioambientales, el desprecio a los derechos humanos o la dosis diaria de corrupción acaban dictando nuestro habitual relato, o sea, lo que creemos ser. Y sin embargo, es el bufón, y no el informador, quien se ríe del rey.

Hace algunas semanas, Cristina Fallarás afirmaba en un artículo: “Hemos sustituido la Cultura por el consumo de algo que llamamos ‘información’, con la embrutecedora pérdida que eso supone”. Efectivamente, la información es efímera y acaba en sí misma, retrata un momento cuya importancia termina en el instante exacto en que se enuncia. Por el contrario, la creación, la Cultura, nos lanza hacia el futuro y permanece. De ella emanan obras, artefactos cuya existencia transciende el momento preciso que nos ocupa para lanzar lo que somos hacia el futuro, para mostrar en el presente un retrato sin servidumbres en el que mirarnos. Para reírse del rey.

Quizás por eso su presencia va desapareciendo y ya parece un velo transparente. Asistimos a una aniquilación de la Cultura como referente, a la destrucción de lo que significa. No es inocente. Asistimos a una acción política, minuciosa, contra ese espejo en el que mirar lo que somos y lanzarlo al futuro. Nuestra rebelión contra el asesinato del bufón y lo sublime resulta imprescindible. Y urgente. ¿Qué ha pasado desde “los de la ceja” hasta la actualidad? De todo ello va nuestro dossier, en el que dan su punto de vista: el director de cine Nacho Vigalondo, la escritora Marta Sanz, el profesor y crítico de Arte José Carlos Suárez, la ilustradora Carla Berrocal, el editor Enrique Murillo y el músico Nacho Vegas. El vicerrector de la Universidad de Valencia Antonio Ariño aporta también una perspectiva muy enriquecedora sobre qué es la cultura.

 

En este número incluimos un reportaje dentro de la sección Apuntes de Clase sobre el accidente de un transformador de Endesa en un hotel de Tarifa. Olivia Carballar habla con las víctimas y sus familiares, que denuncian un desamparo institucional. El examen que José Bautista realiza cada mes a las empresas en #yoIBEXtigo ha recaído esta vez en La Caixa: puertas giratorias y fichajes estrellas. Analizamos también quién es José Antonio Alcaraz, el directivo de la entidad que dijo que los desahucios son una leyenda urbana.

Una impresionante fotografía de Álvaro Minguito ilustra las páginas sobre la sequía que viene en España, escritas por Santiago Sáez. Y como ejemplo de la desastrosa gestión del agua, Eduardo Robaina se va hasta Sacedón, un pueblo que se está muriendo a orillas del Tajo.

Entre los análisis, la escritora Isabel Cadenas Cañón explica cuál es el significado de la huelga feminista desde el corazón del Comité 8 de marzo. En internacional, Thilo Schäfer nos cuenta cómo fue la cumbre de Davos y la irrupción del presidente de EEUU, Donald Trump.

Y sí, también llevamos lo que estabais esperando: ¡Operación Triunfo! Noemí López Trujillo explica por qué el programa televisivo ha recuperado la expectación que supuso la primera edición.

Incluimos, además, una muestra del trabajo fotográfico de Carlos Hernández: Capital City muestra a través de diferentes ciudades cómo el poder de clase capitalista domina el proceso urbano.

Y, como cada mes, contamos con los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, el Como te lo cuento, de Gerardo Tecé, nuestra Herstory, dedicada en esta ocasión a Ángela Ruiz Robles, y el Haz tu parte, sobre supermercados cooperativos. Los cuentos de Isaac Rosa se han ido una temporadita de vacaciones, pero volverán. Mientras tanto, en unas semanas estará disponible en nuestro kiosco y en librerías –pronto detallaremos cuáles– el nuevo volumen de relatos del escritor sevillano, el cuarto de esta colección. En nuestra tienda online puedes conseguir Welcome, Compro oro y El puto jefe.

Puedes comprar #LaMarea57 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 11/02/2018, 12:10

    LA CULTURA EN ESPAÑISTAN:

    Días muy tristes para la pírrica victoria judicial de “La Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión, Despojado de sus Vestidos, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y de San Juan“ ( JAEN ).
    Victoria? Queridísimos hermanos de la amargura, vuestra gesta o gesto no es valiente ni honesto. Sí en vuestra libre “amargura” habéis querido “amargar” a un chaval de 24 años que ha tenido que pactar con la fiscalía una multa de 480 euros para librarse de una pena mayor que le podría haber conducido a prisión por una imagen que os ha parecido ofensiva, podéis estar contentos.
    Doctos y “amargos hermanos“ ¿Cómo era la cara de Cristo? ¿Lo sabéis? Doctos y sapientes “cofrades de la amargura“ ¿Algo que decir de los maestros canteros, pintores, escultores o tallistas que durante siglos configuraron sus caras, las de sus familiares e incluso las de sus enemigos en sus obras en alegorías de cristos , vírgenes, santos y autoridades eclesiales?
    ¿Nunca os habéis preguntado si es ofensiva para parte de la ciudadanía la imaginería luctuosa y sanguinolienta del culto a la muerte trufada y adornada de símbolos nacionales de todas y de todos como la bandera y el himno nacional con presencia de estamentos públicos como corporaciones municipales, ejercito constitucional o benemérita de gala? Ahh….. claro, eso no está tipificado en el código penal -faltaría más – , ergo unos tienen los parabienes y el dominio efectivo de lo bueno, legal conforme a su moralidad y otros solo anhelamos a la ética global de los principios del ordenamiento constitucional de la neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa y en que la libertad de expresión sea un derecho no constitutivo de delito penal alguno.
    (“La amargura y el amargor”, Jorge A. García, presidente de MHUEL)

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 10/02/2018, 20:59

    Que gobernantes y magistrados sean políticamente cobardes y judicialmente indecentes, no puede sorprendernos, viniendo de donde vienen; pero que también lo sean quienes han hecho de la cultura y la comunicación su oficio, es la peor de las noticias, el más claro signo de la miseria moral de un país.
    http://insurgente.org/carlo-frabetti-cobardes-e-indecentes/

    Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 31/01/2018, 18:13

    CULTURA DESAPARECIDA, pues claro, ¿alguien que no sea estúpido podría esperar que la potencien los hijos ideológicos de los que gritaban ¡muera la inteligencia!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".