lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Opinión

Querido rey: un detallito de ‘La Marea’ por sus 50 años

Como no todos los días se cumple medio siglo, hemos considerado oportuno felicitar a Felipe VI con un detallito: un ‘kit’ de lenguaje inclusivo para sus discursos de Navidad.

29 enero 2018
22:22
Compartir
Querido rey: un detallito de ‘La Marea’ por sus 50 años
Una de las fotografías realizadas con motivo del 50 aniversario del rey. CASA REAL

Querido rey:

Hace mucho tiempo que no escribimos una carta a los reyes. Así que, en primer lugar, disculpadnos si véis algún fallo –tipo plural mayestático–, propio de personas desentrenadas. O descreídas, como vuestra majestad prefiera.

Como no todos los días se cumplen 50 años, hemos considerado oportuno hacerle un regalo. Nos ha aliviado mucho comprobar en el vídeo que ha difundido la Casa Real que tenéis una estupenda vajilla. Porque, aunque hubiera sido algo muy socorrido, no hubiéramos podido comprar una a vuestra altura. Nos quedan algunas agendas de la campaña de Navidad, con una frase de Virginia Woolf –“No hay barrera, cerradura ni cerrojo, que puedas imponer a la libertad de mi mente”– que seguro apreciáis mucho. Pero como tenéis quien os lleva la agenda –y os sirva la mesa–, igual no la necesitáis. “No, no, una agenda tampoco”, nos hemos dicho en La Marea.

En ese debate sobre qué le podíamos regalar, querido rey, apareció la Princesa de Asturias. Se trata de ese momento del vídeo en el que vuestra hija os dice, durante la grabación del discurso de Navidad, que parecéis una chica con tanto maquillaje. No sabemos si la Princesa de Asturias, vuestra sucesora, conoce el artículo de la Constitución que, aún hoy, en pleno siglo XXI, le impediría acceder al trono si naciera ahora un hermanito. El artículo 57.1 deja claro que lo de reinar, si hay un hombre por en medio, no es cosa de chicas. Pero, querido rey, perdonadnos. Que nos vamos por las ramas. Estábamos hablando de vuestro regalo.

Al final, como os decíamos, fue la Princesa de Asturias la que nos dio la clave. Hablando de chicas, se nos vinieron a la cabeza los españoles, ciudadanos, amigos… y demás términos en masculino que usasteis en vuestro discurso de Navidad para hacer referencia a todos los españoles y todas las españolas. Y… ¡tachán! “¡El rey necesita como el comer un kit de lenguaje inclusivo!”, dijo una compañera. “¡Y además es un regalo útil!”, dijo un compañero. “¡Clarooooo, porque discursos da todos los años!”, añadió otra. “Esto lo va a usarrrrr seguro”, concluyó un cuarto. Y aquí está, querido rey, vuestro regalo.

Mirad, cuando al principio de vuestro último discurso navideño dijisteis: “Me dirijo a todos vosotros para felicitaros la Navidad”, deberíais haber dicho: “Me dirijo a todos vosotros y todas vosotras para felicitaros la Navidad”. Sabemos que hay muchos detractores y detractoras de esta fórmula. Pero como vuestra majestad es un hombre preparado, seguro que nos entiende. Se trata de combatir el discurso que perpetúa la discriminación hacia las mujeres. No es un capricho ni una moda ligada a lo “políticamente correcto”, sino una herramienta indispensable, querido rey.

No existe solo la fórmula del desdoblamiento, que, ciertamente, puede parecer cansina. Podéis usar también términos que incluyan a ambos sexos. Por ejemplo, cuando os referís a “los españoles”, querido rey, podríais sustituirlo por la palabra ciudadanía. Con nuestro kit de lenguaje inclusivo, quedaría así: “Ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de [los españoles] la ciudadanía española con la España democrática que juntos [aquí ya no hace falta “y juntas”, porque el efecto lo hemos conseguido con el anterior desdoblamiento] hemos construido”. Omitir o sustituir pronombres y artículos por formas no marcadas es otra opción que tenéis. Así, en vez de decir “Hace unos días, los ciudadanos de Cataluña han votado para elegir a sus representantes en el Parlament”, podríais decir: “Hace unos días, la población de Cataluña ha votado para elegir a [sus representantes en] quienes conformarán el Parlament”.

Al principio cuesta, querido rey. Lo sabemos. Porque incluso a quienes trabajamos para que ello no ocurra –os recomendamos la guía que hemos elaborado junto a Intermón Oxfam– se nos cuelan expresiones sexistas o no inclusivas. Pero luego, cuando estáis metido, sale del tirón. De hecho, vuestra majestad lo hace muy bien en algunos momentos. Por ejemplo, en esta frase, cuando os referís a personas: “Frente al terrorismo hemos conseguido hacer prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas con la fuerza de nuestras convicciones democráticas”. Hace años, vuestro padre seguramente hubiera dicho: la vida, la dignidad y la libertad de los hombres. Insistimos en todo ello porque queremos creer, como vuestra majestad señaló en su discurso, que “España es hoy una democracia madura” y que no habrá ningún problema para entender esto de lo que estamos hablando.

Dijisteis también, a propósito del empleo, que había que afrontar la desigualdad y las diferencias sociales, “sobre todo tras las consecuencias generadas por la reciente crisis económica, que tanto daño ha hecho a no pocas familias, y ha afectado tanto al futuro de muchos jóvenes”. ¿Veis? ¡Muy bien ese “familias”! Quitando el “no pocas”, esta parte no está mal. O no tan mal como eso que dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días sobre la brecha salarial: “No nos metamos en eso”. Pero aunque no está tan mal lo que dijisteis, querido rey, os sugerimos para la próxima que incidáis en el futuro de “muchas jóvenes”. Y más teniendo hijas como tenéis, a las que, como se ve en el vídeo, se les dan muy bien sus estudios y, en concreto, la tabla periódica. Según el Informe Mujeres Investigadoras CSIC, la proporción de mujeres disminuye al subir en la escala profesional. Perdonadnos, querido rey. Era solo un inciso.

Dijo vuestra majestad, además, que le avergüenza e indigna la violencia de género, “una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos”, una “violencia criminal y cobarde”. Y eso está muy bien dicho, querido rey. Pero que muy bien dicho. Aunque igual sería mejor cambiar el término cobarde por delictiva. Y usar problema social mejor que “lacra”, que, según la RAE, es una secuela o señal de una enfermedad o achaque, en su primera acepción. La violencia machista, como sabeis, no es una enfermedad. Pero hoy es vuestro cumpleaños y tampoco queremos agobiarle. Poco a poco. Tenemos también otros packs y cursos de estereotipos e imágenes que podrían servir a vuestra majestad para sus próximos vídeos de cumpleaños. Esperamos que le guste nuestro kit de lenguaje inclusivo. Para vajillas no tenemos. Esto es solo un detallito.  

¡Muchísimas felicidades, querido rey!

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

18 comentarios

  1. JM
    JM 04/02/2018, 22:37

    ¿Cuánto mentecato y mentecata se atreve a dar opiniones sin tener cultura histórica?. ¡Echen un vistazo atrás y vean TODO lo que pasó en la República!

    Responder a este comentario
  2. JM
    JM 04/02/2018, 22:05

    ¡Cuánto mentecato y mentecata sin cultura histórica se atreve a criticar! ¿Conocen lo ocurrido en la República?. Mejor no comentar.

    Responder a este comentario
  3. Hanna
    Hanna 04/02/2018, 19:53

    Vaya, qué gran oportunidad perdida la vuestra, a pesar de ser tantos y tan graves los problemas que nos acucian y que podríais haberle deletreado al muy Borbón junior… La derecha es la derecha, vale, pero … ¡ay, esas izquierdas de los puntitos sobre las íes!

    Responder a este comentario
  4. CAT3000
    CAT3000 03/02/2018, 11:54

    Como estamos en un pais que por un comentario te pueden meter en la cárcel me abstengo de hacer ninguno.

    Responder a este comentario
  5. Jaume
    Jaume 03/02/2018, 11:01

    Estoy muy de acuerdo con el hecho de utilizar el lenguaje no sexista, sin embargo, creo que hay otras cosas mucho más importantes en las que nos habríamos de fijar de este discurso. En primer lugar, la gran mentira que pronunció. Dijo: “Hemos asentado definitivamente la democracia”. Cuando en realidad estamos viviendo una verdadera involución democrática que nos acerca de nuevo al franquismo.
    También hubiera podido utilizar otras fórmulas, más políticamente correctas, al referirse a los españoles, para que se sintiera incluida aquella parte de la ciudadanía que, a pesar de vivir en el territorio del estado español, no se siente española. Podría haber dicho: “la ciudadanía de las diversas naciones que componen el Estado español”. Ya sé que esto es pedir peras al olmo, aunque hubiera sido, por supuesto, plenamente constitucional.
    Eso sí, al menos cambió el decorado de fondo del discurso que pronunció el día 3 de octubre pasado, en el que se olvidó de mencionar las, más de mil, personas que sufrieron las cargas policiales del uno de octubre en Cataluña. El decorado ja no lo presidía el rey Carlos III con la porra en mano.

    Responder a este comentario
  6. Catalana
    Catalana 03/02/2018, 06:00

    La verdad es que intentar mejorar el lenguaje rancio de este supuesto rey es como pintarle los labios a una momia. La monarquía es una aberración del pasado.

    Responder a este comentario
  7. Patxi
    Patxi 02/02/2018, 14:58

    Hasta donde sé, “representante” viene del verbo representar más el sufijo “ente” (ser), con lo que, aparte de que espero que no exista “representanta” puesto que el sustantivo ya es neutro de por sí al referirse al “ser que representa”, lo veo un fallo reseñable en el artículo. Por lo demás, enhorabuena; gran trabajo.

    Responder a este comentario
  8. joe
    joe 01/02/2018, 14:58

    qué tiene de malo “representantes”? no veo razón para cambiarlo..

    Responder a este comentario
  9. Chorche
    Chorche 31/01/2018, 20:27

    Ceremonia medieval borbónica para recordarnos que el Jefe de Estado no se elegirá nunca
    http://insurgente.org/ceremonia-medieval-borbonica-para-recordarnos-que-el-jefe-de-estado-no-se-elegira-nunca/

    Responder a este comentario
  10. Emilio
    Emilio 30/01/2018, 22:21

    Felicitaciones por el artículo. Comparto todo lo expuesto, muy atinado y de exquisitos valores éticos
    Aunque siempre tiene que salir algún cansino con neurona de ladrillo…

    Responder a este comentario
  11. Steppenwolf
    Steppenwolf 30/01/2018, 20:47

    Sólo apuntar que, por lo mismo, también estaría bien que se hablara de los asesinos y las asesinas, los y las criminales, o los corruptos y las corruptas.

    Responder a este comentario
  12. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 30/01/2018, 19:32

    Esta familia en mí no tiene autoridad moral ni legítima por lo que no me representa.
    A mí me da igual lo que diga, no vale la pena perder tiempo en escucharles, además sería un acto de masoquismo por mi parte.
    El compañero Alberto (Garzón) se dirige a él como ciudadano Borbón, ciudadano que por la gracia de la “democracia” impuesta tengo que sufrir.
    (éste, ni siquiera ha sido elegido por el voto borreguil, aunque no me cabe duda de que sólo bastaría un poco de manipulación para que le votaran)

    Responder a este comentario
  13. Luiggi
    Luiggi 30/01/2018, 02:33

    Señor Pérez. Está de suerte. Estamos preparando una ley para ya no discriminar a su hija al acceso del cargo de la jefatura de estado por ser mujer.

    ¡Qué bien! Ella siempre deseó poder aspirar al cargo público en igualdad de condiciones. ¿Será por elecciones u oposición?

    No, no. Digo que como país moderno, ya no la discriminaremos por sexo. Ya solo por ser Pérez. ¡Felicidades! ¡No olviden votarnos! y ¡Cuidado con los comunistas!

    Responder a este comentario
  14. Ni machismo ni hembrismo
    Ni machismo ni hembrismo 29/01/2018, 23:13

    Querida feminista que escribes:estas deslegitimada para pedir esa estricta igualdad que no pasa un punto y ni una coma,pues en el año 2004,con el señor Zapatero en el gobierno ,inventasteís la mayor de las injusticias y el mayor ataque contra la igualdad entre hombres y mujeres.La ley de violencia de genero que convierte al hombre heterosexual en un apestado infectado de machismo y patriarcado al que hay que perseguir.Recuerdan las leyes de autor que utilizó el partido nazi para perseguir a los judios,con tribunales de excepción,vulnerando los derechos inherentes de toda persona en estas leyes,con la gravedad que está ocurriendo en un país igualitario que no merece este cruel invento de genero,machismo y patriarcado inventado, para atacar e imponer ideologías de genero dictatoriales y hembrismo totalitario que condena y discrimina en estas leyes y pactos a todo el genero masculino,con el aplauso de políticos y más de 1000 millones,para ejecutar una terrible y cruel desigualdad.

    Responder a este comentario
    • Tututu
      Tututu 30/01/2018, 11:43

      De verdad te comparas a los que vivieron el holocausto lol

      Responder a este comentario
    • Daniel Seijo
      Daniel Seijo 30/01/2018, 14:00

      He aquí una prueba irrefutable de la estupidez humana.

      Responder a este comentario
    • Ni machismo ni hembrismo, idiotismo
      Ni machismo ni hembrismo, idiotismo 30/01/2018, 19:18

      Muy bien dicho.Chapo.Comentario de diez.Han faltado un poco mas de ejemplos de dictadoras hembristas sacrificando a bebes varones, pero por lo demas todo muy bien.

      Responder a este comentario
      • Femismo y masculinismo igual de buenos
        Femismo y masculinismo igual de buenos 31/01/2018, 17:22

        Se puede comprobar qué más de 13 años que se inició esta ley no ha solucionado el problema de la violencia sobre mujeres. Ha ocasionado las injusticias descritas antes, psicosis y más desigualdad porque una ley que discrimina no puede ser una ley para construir igualdad, sino para construir injusticias cómo ha ocurrido. Nadie entenderá porque se avanza a un pacto de Estado con los errores multiplicados sin la mínima reflexión. Nobles intenciones no justifican holocaustos.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.