Rajoy presume de ayudar a la población venezolana pero ignora las peticiones de asilo

De las 8.405 solicitudes presentadas en 2017, el Ejecutivo no ha concedido más de cuatro por trimestre, según Eurostat. Y ese dato, además, tiene trampa.

Para narrar la precariedad que se vive en Venezuela y el compromiso de España con las personas afectadas por esa situación, Mariano Rajoy se refirió este miércoles a las peticiones de asilo de la población venezolana en nuestro país y la obligación que tiene el Gobierno español de atenderles. “España tiene una obligación para con mucha gente, con muchos venezolanos, por razones históricas, por razones de presente, de futuro. En Venezuela viven 200 españoles [sic], Venezuela se ha convertido en el primer país del mundo cuyos nacionales piden asilo en España“, dijo en una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero.

Es cierto, como dice el presidente, que los venezolanos son el colectivo nacional que más peticiones de asilo ha realizado en España. Según datos de Eurostat, facilitados a La Marea por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), hasta octubre de 2017 se han realizado 8.405 peticiones. Lo que no contó en la entrevista el presidente es que la obligación de ayudar por parte del Gobierno no se ha cumplido de manera muy efectiva: de esas 8.405 peticiones, el Ejecutivo no ha concedido el asilo a más de cuatro venezolanos por trimestre. Y ese dato, además, tiene trampa.

Las estadísticas de Eurostat consignan que España, en 2017, ha resuelto positivamente de cero a cuatro resoluciones por trimestre. Es decir, señala una horquilla, por lo que es posible que se hayan aprobado las cuatro, pero también es posible que no se haya aprobado ninguna. Desde CEAR denuncian que actualmente existen más de 34.000 resoluciones de asilo pendientes y que uno de cada tres pertenecen a personas de Venezuela.

“Las resoluciones negativas se han acelerado y se han alcanzado las 900 personas venezolanas a las que se les ha denegado la protección internacional. En el primer trimestre de 2017 se contabilizaron 240 denegaciones; en el segundo trimestre, 310; y en el tercer trimestre, 350”, explica CEAR según los datos de Eurostat.

Desde el año 2012 solo se han resuelto positivamente seis solicitudes de asiloEn 2016 tampoco se concedió la protección subsidiaria ni el estatuto de refugiado a ningún ciudadano de Venezuela, según los datos de CEAR.

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Comentarios

6 respuestas a “Rajoy presume de ayudar a la población venezolana pero ignora las peticiones de asilo”

  1. Rajoy no sólo ayuda a los golpistas venezolanos, la derecha es generosa con los suyos, mantiene los beneficios fiscales que disfruta el grupo ultracatólico “Hazte Oir” y otros grupos ultracatólicos o la Fundación Fco. Franco, mientras que el Ministerio de Interior elimina de ése listado a distintos colectivos, que no son de “los suyos” y que trabajan con toxicómanos, refugiados, personas en riesgo de exclusión social, Sdad. Española de Quimioterapia, Asoc. Deportistas contra la Droga y otras, de verdadera utilidad pública.
    Con horror e impotencia contemplo que, gracias a tanto inconscientes que les han votado, nos dirigimos vertiginosamente de nuevo al francofascismo y al nacionalcatolicismo.

  2. Este gobierno corrupto y ladron solo concede asilo a los dirigentes de la oposición venezolana porque es lo que vende y en concreto ala artista Tintori ya que ella se lo ha ganado en el catre

  3. Al gobierno español le corresponde acoger a más de 17.000 refugiados procedentes de Siria, Afganistán y otros países en guerra pero apenas ha acogido unos 2000.

    NICARAGUA denuncia que EE.UU les impide comprar y vender productos con Venezuela.
    http://insurgente.org/nicaragua-denuncia-que-ee-uu-les-impide-comprar-y-vender-productos-con-venezuela/

    Tillerson (secretario de Estado de EEUU) realizará una gira por América Latina para sembrar cizaña contra el Gobierno Bolivariano.

  4. Hola, tengo entendido qué hay una política intencionada del gobierno en 1° admitir a trámite las solicitudes de asilo por parte de personas venezolanas, 2° tardar mucho en tramitar esa solicitud (con lo que siguen constando como demandantes) 3° denegar prácticamente todas.
    Esa política difiere de la que siguen con otras nacionalidades.
    ¿Podriais confirmarme si es así? Gracias

    • Claro que es así. Renuevan la tarjeta roja para dar tiempo que se arreglen las cosas en Venezuela, pero no le dan el asilo a.nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner