lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Sociedad

Las listas de espera: cifras vergonzosas de la sanidad pública

Casi dos millones de personas esperan un diagnóstico médico –primera consulta con el especialista– y más de 600.000 personas, una intervención.
Este jueves 25 de enero hay convocadas varias manifestaciones frente a los centros sanitarios de toda España.

24 enero 2018
09:54
Compartir
Las listas de espera: cifras vergonzosas de la sanidad pública

“Hemos empezado a ver casos de pacientes que con sintomatología maligna llevan en espera cuatro meses para un diagnóstico, o citas de cinco meses para ratificar un tumor. Los profesionales sanitarios no habíamos visto casos así en los últimos 30 años. Lo que está pasando ahora en nuestro país con las listas de espera no lo habíamos visto nunca”. Según el portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública, Juan Antonio Gómez Liébana, la situación es “vergonzosa”. Casi dos millones de personas están a la espera de un diagnóstico médico –primera consulta con el especialista– y más de 600.000 personas esperan una intervención quirúrgica en nuestro país. Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad (la última actualización es de junio de 2017).

Este jueves 25 de enero hay convocadas varias manifestaciones frente a los centros sanitarios de toda España. De momento, hay confirmadas concentraciones en 42 hospitales públicos de 12 comunidades autónomas. La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública, en colaboración con otras plataformas estatales, lleva meses preparando esta movilización para que el personal sanitario y la ciudadanía se movilicen ante el deterioro de la calidad asistencial.

Las listas de espera quirúrgicas “prácticamente” se han duplicado en apenas una década, al pasar de 364.000 personas en 2008 a 604.000 en 2017, “debido al proceso planificado de privatización llevado a cabo en algunas comunidades autónomas y a los recortes”, denuncia Gómez Liébana. Mientras que una de cada cinco personas espera más de seis meses a ser intervenida, el tiempo medio en las listas de espera diagnóstica es de 60 días, unas cifras que, además, según las asociaciones, están “maquilladas”. Según han explicado, el sistema utiliza diferentes estratagemas e “ingeniería informática” para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas o presionando a los profesionales. Por ello, a estos datos oficiales habría que sumar un 20% adicional, añaden.

Según la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, se trata de de un “atentado contra la salud”. Flores ha denunciado casos como una espera de nueve meses para una ecografía preferente a una mujer de 40 años con un bulto en el pecho en el Hospital del Henares (Madrid): “Los médicos están totalmente colapsados y están tan enfadados como los pacientes”. En los últimos años el cuello de botella se ha extendido del quirófano a diagnóstico, han asegurado las asociaciones, lo que retrasa aún mas la atención de las personas enfermas. 

El presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid, Rafael Romero, y representantes de la Plataforma de Usuarios y Pacientes del Hospital de La Princesa (PUPA) han incidido también en el aumento de las diferencias entre territorios. Aunque la situación afecta a todas las comunidades, País Vasco y Navarra son las que presentan mejores datos, mientras que las peores cifras se dan en Madrid, Valencia y Cataluña. El aumento de los seguros sanitarios privados también preocupa a las asociaciones. En diez años, 1,7 millones de personas han contratado uno: de los 5,3 millones de 2006 a los 7 millones en 2016.

Algunas propuestas

La creación de un segundo turno de tarde en los hospitales para mantener funcionando los quirófanos a pleno rendimiento hasta las 21 horas es una de las seis medidas  “indisolubles” que de modo conjunto plantea la Coordinadora y que permitiría, además, contratar a todos los profesionales que después de formarse en España emigran al extranjero en busca de un empleo.

Otra de las medidas que plantea es la prohibición de los conciertos con centros privados y de las horas extras, así como establecer la “incompatibilidad absoluta” para que el personal del sector público trabaje en la privada. La asignación de un código al paciente que permita asegurar su entrada en la lista de espera y hacer el seguimiento de su cita son otras de las propuestas.

Casos de listas de espera recopilados por la Coordinadora AntiPrivatización de la Sanidad y la Asociación Defensor del Paciente (Enero 2018)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Rueda

Eva Rueda

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 30/01/2018, 13:16

    Resumen de la Jornada de Lucha Estatal contra las Listas de Espera, Enero 2018.
    Esta situación es resultado de las políticas, perfectamente planificadas, de recortes y privatización que desde hace años se están aplicando en todos los territorios del estado. Sus beneficiarios son, constructoras, bancos y fondos de capital riesgo que han recibido centros sanitarios para su explotación por décadas; seguros sanitarios privados que han visto incrementarse el número de pólizas y sus beneficios pese a “la crisis”; sectores médicos con intereses en la privada. Las víctimas: la población trabajadora, inmigrantes “sin papeles”, y la cada vez mayor bolsa de población excluida.

    Ante esta situación, la experiencia histórica nos demuestra que no podemos delegar ni en políticos, ni en gestores. Solo podremos asegurar asistencia universal, de calidad y en tiempos adecuados para todas, si extendemos la movilización a amplios sectores de la población, reclamando un sistema sanitario que trabaje por la salud colectiva y los intereses generales.
    http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/955-resumen-de-la-jornada-de-lucha-estatal-contra-las-listas-de-espera-enero-2018Responder00

    Responder a este comentario
  2. Fedrdinand
    Fedrdinand 24/01/2018, 12:03

    “La Consejería de Salud de Andalucía le cita para una colonoscopia 20 años después de morir de cáncer de colon”
    http://www.eldiario.es/andalucia/granada/Consejeria-Salud-Andalucia-colonoscopia-despues_0_732477570.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.