lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange…

14 enero 2018
22:32
Compartir
Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido
Foto: Matt Brown / CC BY 2.0.

Resumen con la actualidad más destacada de la semana en Reino Unido, por Luis Miguel García.

Trump cancela su visita al Reino Unido

Esta parecía ser una semana más en el Reino Unido hasta que el viernes saltó la noticia de que Donald Trump cancelaba su visita prevista a Reino Unido, para febrero con motivo de la inauguración de la nueva embajada de EEUU, que ha costado 1.000 millones de dólares. Trump alegó que no le gusta la nueva localización, achacándola erróneamente a Obama -en realidad fue George W. Bush quien en 2008 firmó el acuerdo para el cambio de embajada, que ahora pasará a ser un hotel de un grupo catarí-. Sin embargo, un pensamiento ampliamente extendido es que el verdadero motivo de que esta visita haya sido cancelada ha sido la previsión de grandes protestas ante el que es uno de los presidentes más impopulares de EEUU en los últimos años. Esto, de todas maneras, alimenta los rumores de un posible distanciamiento entre el Reino Unido y EEUU, en las vísperas de una ronda de negociaciones de acuerdos de libre comercio entre los británicos y sus aliados. De todas maneras, el compromiso de una visita de Estado sigue vigente, por lo que sería razonable pensar que esta visita se pudiera producir a lo largo del año. Mientras tanto, los conservadores no han dudado en usar este incidente como arma para decir que con un gobierno laborista la “relación especial” (término usado por primera vez por Winston Churchill en 1946) entre EEUU y el Reino Unido estaría en peligro.

Cambios en el Gobierno británico

La semana empezó con la noticia de diversos cambios en el Gobierno británico, con varios ministros que fueron destituidos y alguno que se negaba a ser destituido y fue recolocado. Esto ha sido visto ampliamente como una debilidad de la autoridad de Theresa May, que apunta a que difícilmente acabará la legislatura que empezó tras su debacle en las elecciones anticipadas de junio de 2017, tras las que se vio obligada a pactar con los unionistas irlandeses al perder la mayoría absoluta. Especialmente sonado ha sido el caso de un alto cargo del Ministerio de Educación (famoso por sus ideas eugénicas y su confesada adicción al porno), cuya aptitud para el puesto fue defendida fervorosamente el pasado fin de semana, aunque luego él decidió dimitir el martes por la mañana. Mucho se ha hablado de la mayor diversidad étnica del nuevo gabinete, pero lo cierto es que el número de miembros del Gobierno que han estudiado en Oxford o Cambridge (Oxbridge) ha subido del 44% al 48%, lo que refleja poca diversidad social. Tanto es así que uno de los nuevos ministros, Jo Johnson (ministro de Londres y de Transportes), es el hermano de Boris Johnson, ministro de Exteriores y ex-alcalde de Londres. La bancada conservadora ya está buscando sustituto para Theresa May, que se sigue hundiendo en las encuestas, y que preside un partido que, con 70.000 afiliados, está en su mínimo histórico.

Ecuador da la nacionalidad a Julian Assange

Despues de casi siete años, el Gobierno ecuatoriano, buscando una salida a la situación del fundador de Wikileaks, ha decidido darle la nacionalidad. Sin embargo, el Reino Unido no le concede el estatus diplomático, con lo cual el futuro de Assange sigue en vilo a pesar de que la orden de detención contra él por presuntos delitos sexuales fue retirada en mayo de 2017. Assange teme que si sale de territorio ecuatoriano podría ser extraditado a Estados Unidos debido a las filtraciones que publicitó hace años, haciendo públicos documentos secretos del Gobierno estadounidense.

Colas en las urgencias de los hospitales

Sigue la polémica en torno a las colas de ambulancias que se formaron en muchos hospitales, donde miles de pacientes tuvieron que esperar en muchos casos más de una hora en las ambulancias a las puertas de urgencias ya que no había sitio para que pudiesen ser atendidos. Es habitual que, durante el periodo navideño, la lista de espera para ver a un médico de cabecera sea de un par de semanas, lo cual hace colapsar las urgencias de los centros hospitalarios. A pesar de que el NHS (Sistema Nacional de Salud) es el quinto empleador del mundo, y una de las instituciones británicas más prestigiosas, hace muchos años que es motivo de debate su falta de presupuesto. También ha sido noticia esta semana que el número de británicos que considera que el NHS es un tema de importancia nacional esta en máximos históricos.

Aumento de los cacheos en Londres

Al contrario que en España, es poco habitual que un policía haga un cacheo a un ciudadano en el Reino Unido. Para ello, excepto en algunas zonas (como alrededores de los estadios en las horas previas a un partido), es necesario cumplimentar un extenso formulario de unos 25 centrímetros de largo donde se argumenta el motivo que ha llevado al agente a proceder de esa manera, se le explican sus derechos al ciudadano antes de proceder al cacheo, y se registran datos raciales para evitar cachear de más a ciertos grupos étnicos. Sin embargo, estos últimos años se ha visto un fuerte incremento en el número de ataques con ácido en las calles londinenses, lo cual ha provocado una gran alarma social. Los atacantes sueles ser chavales de menos de 20 años que quieren cometer un robo (por ejemplo: robar una moto en un semáforo en rojo), y las víctimas suelen ser hombres jóvenes que sufren graves secuelas físicas de por vida. Aunque la política inicial del alcalde de Londres era reducir el número de cacheos en las calles, alegando que aumentan la desconfianza hacia la policía en algunos barrios, este incremento de ataques con ácido ha hecho que su política cambie hacia una en la que se hagan más registros. No sólo se ha incrementado el número de ataques con ácido (unos 75 al mes en Londres), sino que también está aumentando el número de víctimas de ataques con arma blanca, muchas de ellas menores de edad (20 adolescentes asesinados así en 2017). A fin de reducir este tipo de crímenes, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha apoyado un plan que pretende subvencionar detectores de metales en los colegios.

Impuesto de 25p a las tazas desechables

El Gobierno británico está estudiando la posibilidad de fijar un impuesto de 25 peniques por cada taza desechable que se usa en un país donde es muy habitual tomarse el café por la calle, comprado en alguna de las grandes cadenas de cafeterías. La idea viene a colación tras el éxito que ha tenido el impuesto de 5 peniques por cada bolsa de plástico que se usa en los supermercados, que ha supuesto una reducción de entre el 85% y el 90% en el número de bolsas de plástico usadas. Esta idea se incluye en un plan a 25 años que, entre otras cosas, prevé la plantación de 50 millones de árboles entre Liverpool y Hull, y la concesión de subvenciones a los colegios para doblar el número de alumnos que hacen excursiones campestres.

Cambios en la Federación inglesa de fútbol

La Federación inglesa de fútbol (FA por sus siglas en inglés) ha introducido una nueva norma, copiada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que obligará a entrevistar, para todos los principales puestos de entrenador -incluyendo la selección absoluta-, a candidatos de minorías étnicas, siempre y cuando cumplan una serie de criterios técnicos.

Encuestas electorales

Las encuestas electorales siguen reforzando la idea de un ascenso del voto laborista, que podría significar la llegada de Corbyn al gobierno en unas hipotéticas elecciones anticipadas antes del Brexit (marzo de 2019). La intención de voto de los laboristas es ahora del 41%, ligeramente por delante de los conservadores (40%), mientras que en tercera posición se situarían los liberal-demócratas (9%). El UKIP, tras la victoria del Brexit, sigue hundido en un 4% de intención de voto, mientras que los nacionalistas escoceses se quedan con un 3% -pero muchos escaños gracias al sistema electoral británico, donde el más votado en una circunscripción es el que gana el escaño-, y los verdes conseguirían en torno al 1%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Luis Miguel García

Luis Miguel García

1 comentario

  1. María R.
    María R. 16/01/2018, 20:10

    Cuándo el mundo está tomado por matones insaciables de codicia y poder, por seres profundamente desequilibrados (Trump, al fín y al cabo es un hazmerreir que les sirve muy bien), ¿que valores esperamos que impartan?
    Así está el mundo, enfermo de violencia, sin brújula, en la miseria interior, desnudo de valores morales y éticos, inculto, lleno de desesperados que no importan a nadie.
    Empezamos a matarnos entre la misma clase social. Entre las víctimas.
    Les ahorramos el trabajo a los matones.
    Les fastidiamos la fiesta pidiéndoles derechos. Ya no nos necesitan. Ni para producir ni para consumir. Esa “clase superior” no sabe como deshacerse de esta molesta “plaga de mosquitos”.
    Así que ya puede venir el bueno de Corbyn y hasta Gandhi, Mandela y el Che juntos que ante esta situación, añadida a la modorra, manipulación y confusión de la sociedad dudo que pudieran hacer gran cosa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.