lamarea.com

viernes 19 enero 2018

Economía

El truco contable de Rajoy para no incrementar las pensiones al ritmo del IPC

La Seguridad Social lleva desde 2012 en claro déficit, es decir, ingresando bastante menos de lo que gasta. Desde entonces el gobierno ha ido rellenando ese vacío con los fondos de la hucha de las pensiones.

09 enero 2018
12:09
Compartir
El truco contable de Rajoy para no incrementar las pensiones al ritmo del IPC
Una pareja de pensionistas en el parque del Retiro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

La Seguridad Social lleva desde 2012 en claro déficit, es decir, ingresando bastante menos de lo que gasta. Desde entonces el gobierno ha ido rellenando ese vacío con los fondos de la hucha de las pensiones.

Pero en 2017 el gobierno ya había utilizado el 90% de la hucha, y como no quería vaciarla por completo (por el coste político que implicaría), recurrió a compensar el déficit de otra forma: prestándole dinero. En 2017 el Estado prestó 10.193 millones de euros a la Seguridad Social. En 2018 ocurrirá lo mismo: este lunes el gobierno anunció que este año el préstamo será de unos 15.000 millones.

Pero, ¿por qué el Estado presta dinero a la Seguridad Social en vez de transferírselo directamente? Al fin y al cabo las dos son cuentas del conjunto de las administraciones públicas, por lo que sería como pasarse el dinero de un monedero a otro. Ninguna persona se presta dinero a sí misma, ¿por qué el sector público sí lo está haciendo?

Pues porque si en vez de un préstamo hiciera una transferencia, el déficit de la Seguridad Social desaparecería. Acorde a las normas contables, el dinero transferido computa como ingreso no financiero, mientras que el dinero recibido a través de un préstamo no. La modificación del artículo 48 de la Ley de Seguridad Social llevada a cabo por el gobierno de Rajoy en 2013, en su apartado 3 establece que “para el cálculo (…) se considerará el total de ingresos y gastos agregados del sistema por operaciones no financieras (capítulos 1 a 7 en gastos y 1 a 7 en ingresos del Presupuesto de la Seguridad Social)”. Y una transferencia es capítulo 4, por lo que se incluiría como ingreso y reduciría el déficit, mientras que un préstamo es capítulo 8 y quedaría al margen, manteniendo el déficit intacto.

El caso es que si la Seguridad Social no tuviese déficit, entonces las pensiones se revalorizarían al ritmo del IPC y no al 0,25% como ocurre ahora por estar en déficit.

Es decir, que el gobierno ha evitado transferir dinero a la Seguridad Social porque sabe que si lo hiciese, las pensiones se revalorizarían más y el coste del pago de las mismas sería superior. Por eso ha decidido dar préstamos a la Seguridad Social, que no se endeudaba desde los años 90. Un truco contable para no incrementar las pensiones.

Y ojo porque está por ver que la oficina de estadísticas europea (Eurostat) permita este truco. Para que contablemente ese movimiento sea un préstamo y no una transferencia tiene que devengar intereses. Y eso no ocurre. Bruselas debería impedir este préstamo y convertirlo en lo que realmente es: una transferencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

12 comentarios

  1. Juan Moreno
    Juan Moreno 17/01/2018, 21:08

    Fantástico artículo!

    Responder a este comentario
  2. Un pensionnista
    Un pensionnista 17/01/2018, 12:53

    Han estimulado los puestos de trabajo basuras con bajadas a las cotizaciones a la SS.SS. y así los pensionistas tienen mermados sus fondos de garantías…
    El PP y los empresarios se frotan las manos con sus ganancias y por último promoción para pensiones privadas

    Responder a este comentario
  3. Onofre
    Onofre 15/01/2018, 17:49

    Que los ladrones del PP devuelvan todo el dinero que robaron y se integre en el fondo de pensiones.

    Responder a este comentario
  4. un pensionista irritado
    un pensionista irritado 15/01/2018, 13:40

    Hay que decirle al Sr. Rajoy, que para que no exista tanto deficit en la S.Social,lo que tiene que hacer es hacer coincidir la edad de jubilacion con la del fallecimiento, esto es, que teniamos que dejar de existir a los 60-65 años.Entonces ellos, podrian gastar ese inmenso superavit, no en mejor las pemnsiones existentes,sino sacar ese dinero y entregarsele directamente a la patronal, para que los presuntos despidos (totalmente Procedentes…) no le cuesten dinero alguno.Como sigan con esa politica, habrá que pagar por prestar servicios. España va bien para ellos…

    Responder a este comentario
  5. Jepebe
    Jepebe 14/01/2018, 15:08

    Ignorancia, total.
    Un país, donde sus residentes se les manipula
    Sin ningún baremo, pues sabemos ,que en TODO el mundo ,la manipulación está activa . La impotencia. En nuestro país actúa como Eda arma que conocemos y nada se considera como frentes que puedan pararla. Creo que los emoticonos tienen mucho que ver.

    Responder a este comentario
  6. anonimo
    anonimo 10/01/2018, 20:10

    A ver Garzón, el truco sería hacer lo que tu dices, sería esconder la realidad. Así no hay truco ninguno. La SS tiene menos ingresos que gastos…

    Responder a este comentario
    • Zarba Zarbazain
      Zarba Zarbazain 13/01/2018, 13:22

      ¿ Y TÚ, AMIGO ANÓNIMO , QUÉ PROPONES?

      Responder a este comentario
      • anonimo
        anonimo 13/01/2018, 16:49

        Qué propongo con respecto a qué? Si es con respecto a los trucos, que las cosas cuanto más claras para todos mejor.

        p.d. y no hace falta gritar…

        Responder a este comentario
    • Barrakuda
      Barrakuda 14/01/2018, 12:41

      Lo de que la SS tiene menos ingresos que gastos ya ha quedado claro desde el principio. Tan claro como lo que nos ha costado el llamado “rescate bancario”, los recortes en sanidad y educación y obra pública aprobada. Y, como bien apunta María, paralelamente, los incrementos en gasto militar; en subvenciones a la enseñanza privada; en subvenciones a fundaciones fascistas como la de marras, y de dudoso pelaje democrático o interés público general, etc.

      Responder a este comentario
  7. María R.
    María R. 10/01/2018, 16:32

    Pensiones se puede decir bien alto, congeladas,
    recortes en Sanidad, recortes en Educación Públicas, recortes al trabajador…
    Pero no seamos pesimistas que no todo son recortes:
    Veamos:
    *Hace unos días nuestro Gobierno ha enviado una carta al Secretario General de la Otan comprometiéndose a aumentar su presupuesto en gastos militares hasta en más de un 80%, llegando hasta los 18.000 millones de euros en 2024.
    Esta cantidad supondría llegar al 1,5-1,6% del PIB.
    Actualmente el gasto de defensa de España ha sido de un 0,96 %.
    *Las subvenciones a la enseñanza privada aumentan un 40% en una década hasta los 6.024 millones/El 90% de los centros educativos religiosos recibe financiación pública a través de conciertos.
    *El gobierno valora seriamente crear nuevos copagos sanitarios a corto plazo.
    *Subvenciones a entidades religiosas en 2017 se sabe de más de cuarenta millones de euros y las que no se sabe…
    *Subvenciones, que se saben, para restauración Patrimonio eclesiástico 2017: veintidos millones de euros.
    *Subvenciones a las corridas de toros,exenciones a Fundaciones franquistas, apoyo y financiación en algunas escuelas castellanas al “deporte” de la caza, créditos de ¿miles? de millones al futbol, esa adormidera.
    Dicen que cada país tiene lo que se merece. Debe ser verdad pues veo a la gente contenta y conforme.
    Yo, por negativa, soy la que no merezco vivir en este afortunado país.

    Responder a este comentario
    • Isamaga
      Isamaga 14/01/2018, 10:07

      Cuánta razón, María, cuanta razón! Y los españoles ciegos. Solo hay qu ponerles la zanahoria de Cataluña frente a los ojos cada vez que hay que tapar la corrupcion y ya no ven nada más.

      Responder a este comentario
    • Mony
      Mony 14/01/2018, 21:38

      Para cuándo una verdadera asociación de pensionistas que presione a los partidos para evitar esta estafa social?.
      Después de 30 ó 40 años de cotizar religiosamente no es de recibo que nos dejen con pensiones de mera subsistencia.
      Y tampoco es decente ir instilando la falacia de que las pensiones no son sostenibles.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM56 – Enero 2018

Tus artículos

Refugio en la humanidad

A través de su experiencia como médico en campos de personas refugiadas, Rada señala carencias y prejuicios de diversa índole. 50.000 personas demandantes de asilo estaban atrapadas en Grecia cuando la UE cerró sus fronteras en marzo. 65.000 congoleños alojaba Nyarugusu (Tanzania) tras las Guerras del Congo en los 90.

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange...