lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Asaltos masivos en México, Fujimori en libertad, crisis mental en Puerto Rico, Felipe González y Pepe Mujica llegan como mediadores a Colombia y otras noticias de América Latina.

05 enero 2018
17:47
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica en Turbaco (Cartagena, Colombia). Foto: Gobierno de Colombia.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad latinoamericana en los primeros días de 2018, desde México hasta Chile:

México:

  • México investiga varias convocatorias en redes sociales para realizar asaltos en masa en distintos centros comerciales. Precisamente uno de los vídeos más difundidos en ese países el de un grupo de policías que aprovecha una operación para robar teléfonos móviles.
  • El New York Times publica un reportaje en el que demuestra que en los últimos cinco años el presidente Enrique Peña Nieto gastó más de 2.000 millones de dólares en publicidad para promocionar su imagen. Es un gasto superior al que suman todos los diputados mexicanos.
  • Sale de prisión Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de profesores de México. Había sido detenida en 2013, llegando en jet privado desde California, por malversar aproximadamente dos millones de dólares del sindicato (usó el dinero para comprar mansiones y artículos de lujo). El presidente Enrique Peña Nieto celebró su encarcelamiento como una victoria personal contra la corrupción. Horas después de su liberación, el partido del presidente (PRI) firmó un acuerdo con otro partido (Nueva Alianza), mucho más pequeño, controlado precisamente por Gordillo y su Sindicato Nacional de Trajadores de la Educación.

Puerto Rico:

Cuba:

  • Las personas de nacionalidad cubana que residen en el exterior ya pueden volver a la isla sin necesidad de ‘habilitar’ su pasaporte. Esta y otras tres medidas migratorias que facilitan el regreso de cubanos en el extranjero entraron en vigor con el comienzo del año.

Honduras:

  • El opositor y candidato presidencial Salvador Nasralla llama a la insurrección popular tras denunciar fraude electoral en los controvertidos comicios del 26 de noviembre que, tras un mes de protestas y sombras en el recuento, dieron la victoria al actual presidente, Juan Orlando Hernández. El expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, declaró que “el pueblo no debe obediencia a un gobierno usurpador, vamos a la resistencia y a las calles”.
  • Los familiares de las personas fallecidas (al menos 30 muertos) durante las manifestaciones posteriores a las elecciones temen que la Justicia hondureña no investigue estos casos de violencia.

El Salvador:

  • El Salvador, un país con el tamaño de Jaén, registró 3.954 muertes violentas en 2017 (60,8 muertes por cada 100.000 habitantes), según la Policía Nacional Civil. A pesar del dato, la violencia en El Salvador descendió respecto a 2016 (5.280 muertes violentas).

Panamá:

  • Panamá extradita a México a Roberto Borge, exgobernadaor del estado de Quintana Roo, acusado de blanqueo de capitales, malversación y otros delitos de corrupción.

Colombia:

  • El Ejército colombiano investiga los recientes asesinatos cometidos contra líderes campesinos en el departamento de Putumayo al mismo tiempo que acelera las misiones para erradicar por la fuerza los cultivos de coca en esa región, una medida que, por su dureza, quedó fuera del Plan de Sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito (un programa enmarcado en el Proceso de Paz).
  • Un comando paramilitar* atenta contra Germán Graciano Posso, representante legal de la comunidad de paz de San José (zona declarada neutral y libre de armas en los 90). Graciano logró salir ileso de este ataque.
  • Los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica se reúnen con miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido surgido de las FARC, para tratar los avances del Proceso de Paz. Además, los exmandatarios asistieron en calidad de observadores al encuentro del presidente Juan Manuel Santos con representantes de las FARC en Cartagena. Tras estas reuniones, el expresidente Álvaro Uribe cargó contra González y Mujica por “apoyar la impunidad al narcoterrorismo”.

Venezuela:

  • Marcelo Odebrecht confiesa que la constructora que lleva su apellido financió a partidos de la oposición en Venezuela. Todavía no han trascendido detalles sobre qué partidos se beneficiaron de estos supuestos pagos ilegales.
  • Estados Unidos emite nuevas sanciones contra altos cargos de la administración venezolana por “corrupción” y “opresión”. En esta ocasión, las medidas afectan a un exministro, un exgobernador, y dos militares.
  • El país comienza 2018 con protestas en cinco Estados por el difícil acceso a numerosos alimentos y productos básicos, así como las carencias en servicios públicos como la asistencia sanitaria. Por otra parte, el gobierno detuvo a tres personas tras incautar 4.000 kilos de pernil, plato tradicional en Navidad, que supuestamente estaban ocultando.

Ecuador:

  • El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, regresa al país para hacer campaña a favor de la reelección indefinida, una de las medidas que podrían ser derogadas en el referéndum convocado por el actual presidente, Lenin Moreno, sucesor y antiguo compañero de partido de Correa con quien ahora está profundamente enemistado.

Perú:

  • El ex presidente Alberto Fujimori salió de prisión e ingresó en una clínica, lo que supuestamente motivó el indulto que le concedió el presidente Pablo Kuczynski, que alegó razones médicas ( tres días antes había logrado mantener su puesto gracias a la abstención de varios diputados fujimoristas y familiares de Fujimori). Este viernes el expresidente Fujimori -tenía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, entre otros- salió del hospital y ahora permanece en una mansión en Lima. Fujimori y otros miembros de su gobierno sentenciados todavía deben el 99% de las multas para reparaciones civiles que les impuso Perú por sus crímenes (Ojo Público detalla de modo gráfico  quiénes son Los deudores de la corrupción).
  • Dimite el ministro de Defensa, Jorge Nieto, por el indulto a Fujimori y los nexos financieros del presidente peruano, Pedro Kuczynski, con la constructora brasileña Odebrecht. Es el tercer ministro que abandona su cargo tras la excarcelación de Fujimori.
  • Más de 230 escritores firman una carta en contra del indulto a Fujimori.
  • Un accidente de autobús en el que murieron 51 personas relanza el debate sobre las negligencias del Estado para evitar los múltiples accidentes que registran las carreteras de Perú por su mal estado.

Bolivia:

  • El Gobierno de Evo Morales y la Justicia de Bolivia ponen contra las cuerdas al prestigioso Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), una organización progresista fundada en los 1970 y muy crítica con la actividad de las multinacionales en Bolivia y el resto de América Latina. El CEDIB está acusado de irregularidades financieras e incluso de ser una organización derechista. La relación entre las autoridades bolivianas y esta organización se deterioraron de forma progresiva en los últimos años, principalmente a raíz de las críticas del CEDIB al “pragmatismo extractivista, el voluntarismo ‘pachamamista’ y otros dilemas del proceso de cambio en Bolivia”.

Brasil:

  • Michel Temer aprueba por decreto una ley que permite indultar a los condenados por crímenes sin violencia o amenaza grave. Esta medida podría beneficiar al amplio número de políticos brasileños que están siendo juzgados por crímenes de corrupción, como los de los casos Odebrecht o Lava Jato.
  • La estatal petrolera Petrobras pagará 2.950 millones de dólares a un accionista de Estados Unidos para evitar un juicio en ese país dentro del esquema de corrupción Lavajato (pago de sobornos, blanqueo de capitales, desvío de fondos públicos y otras irregularidades a gran escala).
  • Michel Temer asegura que su salud está “perfecta”. Los problemas de salud del presidente no electo de Brasil se hicieron públicos en octubre de 2017.
  • Al igual que en 2017, Brasil comienza 2018 con un motín carcelario. En esta ocasión murieron nueve reos en de la cárcel de Goiânia, cerca de la capital, Brasilia. 77 presos lograron escapar, según Estadão.
  • El Gobierno declaró persona non grata al venezolano Girard Antonio, máximo representante diplomático de Caracas en el país hasta el momento (Venezuela retiró a su embajador tras el impeachment contra Dilma Rousseff). La medida llega después de que la Asamblea Constituyente de Venezuela declarase persona non grata al embajador brasileño, Ruy Pereira.
  • Carlos Marun, secretario de Gobierno (estatus de ministro), reconoce que está movilizando fondos de bancos públicos para ganarse el apoyo de los gobernadores que voten a favor de la reforma de las pensiones que promueve Michel Temer (votación prevista para febrero). Los sectores críticos con esta medida acusan a Marun de estar chantajeando a los distintos gobiernos regionales en un momento de intensa crisis política, económica y social.

Paraguay:

  • La Justicia paraguaya imputa al fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, por enriquecimiento ilícito tras descubrir que en los últimos cuatro años multiplicó su patrimonio (fincas de miles de hectáreas, vehículos de alta gama, etcétera) y tráfico de influencias (otorgó numerosos puestos de trabajo a familiares). Díaz Verón es una de las figuras más cercanas al presidente Horacio Cartes.

Uruguay:

  • Seis meses después de la legalización de la venta de marihuana en Uruguay, el país certifica que los bajos precios del cannabis legal y su alta calidad han dañado seriamente a los narcotraficantes. No obstante, numerosos bancos están limitando sus servicios financieros a las farmacias que distribuyen marihuana (se niegan a llevar sus cuentas o mantenerlas abiertas), lo que desincentiva que otros locales expendan esta sustancia y genera largas colas en las que sí lo hacen.
  • Esta semana Interpol detuvo en Punta del Este a Marcelo Balcedo, líder del sindicato argentino de Obreros de Minoridad y Educación y director del diario Hoy. en el momento del arresto, Balcedo fue hallado con 500.000 dólares, varias armas y coches de lujo en una finca de lujo junto a la costa.

Argentina:

  • Dos malas noticias para la economía argentina, principal baza del gobierno de Mauricio Macri: la inflación en 2018 no será del 10%, sino del 15% (en 2017 se calcula que superó el 20%), según confirmó el propio gobierno; además, Estados Unidos confirmó un arancel del 72% al biodiésel procedente de Argentina.
  • La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene la inmunidad por su cargo en el Senado, institución que deberá votar si retira el fuero a la mandataria, tal y como pidió el juez Claudio Bonadio, que ahora la acusa de encubrir a los iraníes responsables del atentado contra la mutual israelita AMIA (inicialmente fue acusa de traición a la patria). En principio el acuerdo de la coalición Cambiemos (incluye al partido de Macri) y el Partido Justicialista (PJ) permitirá que Kirchner (del PJ) mantenga la inmunidad. Precisamente ese mismo acuerdo fue el que mantuvo a salvo de la Justicia al expresidente Carlos Menem, ‘padre’ de la grave crisis argentina de finales de los 90 y principios de 2000.
  • Los tres grandes medios de comunicación estatales (TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam) detienen su trabajo durante tres horas en protesta por los drásticos recortes presupuestarios y los despidos previstos por el gobierno de Mauricio Macri.
  • La policía allana -y destroza- el domicilio de la indígena Milagro Sala, activista y política Túpac Amaru que en enero de 2017 había sido imputada por supuesto lavado de activos (desde que se abrió el caso, no se habían dictado medidas de este tipo). Además de Sala, otros 20 activistas vivieron situaciones similares en sus hogares. Desde Túpac Amaru creen que estas medidas están pensadas para “mantener vivo el mito de la Milagro ladrona” y “seguir con el show”.
  • En un comunicado, la familia de Santiago Maldonado denuncia el ascenso de varios policías investigados tras la desaparición de este joven en una manifestación a favor del pueblo mapuche. La familia destaca que el caso no está cerrado, a pesar de que el cadáver de Maldonado ya fue encontrado.

Chile:

  • Primeras polémicas ante la inminente visita del Papa Francisco a Chile (del 15 al 18 de enero). En Chile, el Estado y la Iglesia están separados desde 1925, pero el martes será festivo debido a la visita del pontífice, una medida duramente criticada por sectores progresistas. Otra de las controversias la protagonizó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que finalmente no viajará a Chile, aunque desde la Casa Rosada (palacio presidencial argentino) alegan que esta decisión no tiene nada que ver con la supuesta relación fría entre Macri y el Papa.
  • El diputado Sergio Aguiló denuncia los viajes de lujo pagados por Marruecos a los 11 diputados que votaron en contra de que Chile reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • Pequeña victoria de la memoria histórica en Chile, a pesar de la victoria electoral de Piñera, fan declarado de Augusto Pinochet. La Justicia chilena condena a tres antiguos agentes pinochetistas de la Dirección de Inteligencia Nacional por el asesinato en 1974 de Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Otros:

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

*Actualizado a las 15:01 del 06/01/2018: La primera edición de este resumen atribuía erróneamente a Marcha Patriótica la autoría del ataque contra Germán Graciano.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser publicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

6 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 07/01/2018, 19:49

    ¿Quieren que venga el Papa? Bien, fináncienlo ustedes.
    Janet Noseda. El Dínamo – Chile.
    No tengo nada en contra de los católicos (aunque yo no podría serlo) pero creo que la religión es algo que se debiese impartir en la privacidad del hogar y de las costumbres, más no algo que todos, laicos, agnósticos, ateos y creyentes debiésemos financiar. Yo no soy católica. No apoyo una iglesia que lleva en sus manos la sangre de miles de millones en sus cruzadas, guerras, quema de mujeres y de homsexuales y no estoy de acuerdo con que se financie con mis impuestos la venida de un personaje que sabía de los casos de pedofilia y del robo de guaguas en Argentina. No me parece justo. Es lo mismo que si a católicos se les obligase a pagar la venida del dalai lama y pensar dar feriado ese día. El Estado de Chile es laico hace muchos años, lo cual consta en nuestra constitución.
    La verdad, es que me da vergüenza ajena seamos un país tan ignorante, que celebra como rebaño la venida del representante de la mayor institución que atropella los derechos humanos con pañuelos blancos. Me avergüenza que no tengamos la capacidad de aprender historia y cuestionar los paradigmas de la iglesia.
    Yo estuve en El Vaticano en abril y da vergüenza ver ese lugar lleno de oro, de riquezas y la gente pobre ahí afuera pidiendo limosna. No. No quiero que venga su representante y lo recibamos como estrella de rock. No quiero que ocupen ni un peso de mis impuestos para financiar su venida.

    Responder a este comentario
  2. mariachi
    mariachi 07/01/2018, 10:58

    muy bueno

    Responder a este comentario
  3. Declamados
    Declamados 06/01/2018, 14:53

    Gracias por este resumen. Muy útil para seguir al día.

    Responder a este comentario
  4. Boliviano
    Boliviano 06/01/2018, 14:20

    Respecto al CEDIB en Bolivia, es una falacia decir que el ir gobierno ataca al Centro, se debe profundizar los temas con mayor rigor; CEDIB utilizó predios de la Universidad pública y no cumplió el convenio correspondiente, las autoridades de la UMSS (está universidad) iniciaron un proceso legal y le reclaman el pago de alquileres no pagados. Los personeros del CEDIB, que militaron o militan en el trotkismo, ven en esto mano del gobierno, lo que claramente es una ridiculez.

    Responder a este comentario
  5. Pedro T.
    Pedro T. 06/01/2018, 13:45

    Respecto a la información de Colombia es un error lo que se dice sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El grupo paramilitar que atentó contra Germán Graciano Posso no es Marcha Patriótica ya que el mencionado grupo no es ningúna organización Paramilitar, es un grupo político reconocido legalmente.

    Responder a este comentario
    • José Bautista
      José Bautista Author 06/01/2018, 15:03

      Lleva usted toda la razón. Fue un error de redacción que ya está corregido y matizado al final del texto. Gracias por su comentario, feliz 2018.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.