lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Sociedad

Archivo provisional de la causa por la muerte de Bouderbala en la prisión de Archidona

Tras analizar el atestado policial y el informe preliminar de la autopsia, el juez concluye que se suicidó y que nadie participó ni presenció los hechos.
La defensa de la familia señala la “celeridad y precipitación” y se pregunta por qué estuvo 18 horas solo en su celda sin que la puerta de esta se abriera en ningún momento.

05 enero 2018
01:02
Compartir
Archivo provisional de la causa por la muerte de Bouderbala en la prisión de Archidona
La cárcel de Archidona está siendo utilizada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona (Málaga) decretó ayer jueves el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de Mohamed Bouderbala, argelino de 36 años, hallado sin vida el pasado 29 de diciembre en la cárcel de dicha población, habilitada temporalmente como CIE desde el 21 de noviembre de 2017. Tras analizar el “amplio atestado policial” y el informe preliminar de la autopsia, el juzgador considera que, “si bien se trata de una muerte de etiología violenta, es de naturaleza suicida, con la única participación del propio fallecido”.

En el auto se especifica que “del atestado se desprende con meridiana claridad que no existen testigos de los hechos aquí investigados (hallazgo de un cadáver), más allá del propio fallecido, que se encontraba solo en la habitación, ni las cámaras de seguridad revelan que exista sujeto alguno con participación en los hechos o con conocimiento de lo acaecido”.  

Por tanto, descarta “por un lado, la existencia de testigos más allá de las cámaras de seguridad” y, por otro, “la participación de otras personas en la muerte de Bourdebala”. En este sentido, acuerda que “no ha lugar” a “las testificales interesadas por los letrados intervinientes en defensa de los familiares del fallecido y de las asociaciones personadas, ni a requerir al director del CIE sobre la diligencia interesada ni a aportar las grabaciones distintas a las ya aportadas, al entenderse prueba irrelevante, inútil e innecesaria”.

Precisamente, el hecho de que las cámaras registraran que la puerta de la celda de Bouderbala no se abrió en ningún momento desde las 15 horas 27 minutos del día 28 de diciembre hasta que fue localizado su cuerpo al día siguiente a las 9 horas 35 minutos es una de las circunstancias sobre las que  se exige una explicación. En declaraciones a la Cadena Ser, Amanda Romero, abogada de la familia, ha remarcado este viernes que “no es en absoluto normal” que una persona esté 18 horas en una celda sin que nadie entre ni salga, ni siquiera para comer. En caso de que el interno hubiera estado aislado, el centro tendría que justificar el motivo y bajo ningún concepto archivar la causa.

El fiscal ya había manifestado su rechazo a las diligencias propuestas por la representación procesal de Málaga Acoge, como acusación popular, que había solicitado que se aportara “la totalidad de las grabaciones de las cámaras de seguridad del CIE en las 48 horas previas al fallecimiento, o la del comedor del día anterior a los hechos”. 

El fiscal también descartó “la suspensión de la expulsión administrativa de diversos internos en el CIE, por cuanto, como se ha expuesto, dada la forma de ocurrencia de los hechos, no pudieron ser testigos presenciales de los mismos”. Málaga Acoge había denunciado que entre los migrantes que ya han sido “devueltos” a su país de origen podría haber testimonios de los hechos.

Romero, que ha confirmado que presentarán recurso, ha denunciado que “lo llamativo” es que se ha procedido a acordar el archivo de las actuaciones el mismo día que se no daba la posibilidad a las distintas de acceder a estas. Por ello, cree que no está justificada “la celeridad y precipitación por archivar el caso”. En ese sentido, ha recordado en la misma entrevista con la Cadena Ser que hasta el momento no han tenido “acceso a los DVD que contienen las imágenes ni al informe completo de la autopsia”.

Se da la circunstancia de que Ahmed Bouderbala, hermano del migrante fallecido, aún no ha podido ver su cuerpo. La autorización para hacerlo le llegó minutos antes de que cerrara la morgue. Pocas horas después, se enteraba del archivo provisional de la causa.

El mantenimiento del archivo o la reapertura de las actuaciones dependerá del informe definitivo de la autopsia, que espera conocerse en breve.

Información actualizada el 5 de enero, a las 9.30 horas.

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.