lamarea.com

lunes 21 enero 2019

#YoIBEXtigo

Las puertas giratorias de Repsol

Decenas de políticos de PP, PSOE y PNV han pasado por el consejo de administración de Repsol desde su privatización en los años 90.

04 enero 2018
10:39
Compartir
Las puertas giratorias de Repsol
Sede de Repsol en Madrid. Foto: Repsol.

Repsol es una de las petroleras más grandes del mundo, incluso después de que en 2012 Argentina renacionalizara su filial YPF. El tamaño de esta compañía española es tal que su evolución en bolsa puede, en ocasiones, condicionar a todo el Ibex 35. Igual que sucede con el sector bancario, el de las telecomunicaciones o el de la defensa, el negocio energético es crucial para el estado del país y, bajo esta premisa, los sucesivos gobiernos han seguido manteniendo una estrecha relación con Repsol desde su privatización.

Desde su privatización, Repsol ha sido una de las empresas españolas con mayor número de puertas giratorias, principalmente de políticos del PP, PSOE y PNV –hablamos en masculino, pues la inmensa mayoría son hombres–. La compañía se escuda en que esas personas son nombradas por su consejo de administración y ratificadas por la junta general de accionistas. Por su consejo de administración y su dirección han desfilado todo tipo de altos cargos públicos, desde ministros hasta consejeros autonómicos, pasando por un sinfín de puestos intermedios con un rol clave en la redacción de leyes, la concesión de licencias y la supervisión en materia fiscal, entre otros asuntos. No es de extrañar, considerando que es una de las compañías más generosas con los salarios y las indemnizaciones por despido de sus altos cargos.

A continuación, un adelanto del dossier #YoIBEXtigo de Repsol, antaño considerada la joya estatal del sector energético. Haz clic aquí o entra en la web de #YoIBEXtigo para consultar la lista de puertas giratorias de la petrolera.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Por qué no soy comunista

"Me refiero al comunismo que tiene su origen en la filosofía de Marx y que Lenin materializo con la revolución rusa", explica el autor.