lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Opinión

Los pensionistas perdieron en 2017 más capacidad adquisitiva de la que nos dicen

“Los precios cambian de nivel cada mes, mientras que las pensiones son fijas durante todo el año”. Eduardo Garzón desgrana la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

02 enero 2018
14:40
Compartir
Los pensionistas perdieron en 2017 más capacidad adquisitiva de la que nos dicen

El relato oficial es que los precios han aumentado un 1,2% desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017 y las pensiones solamente lo han hecho un 0,25% durante ese periodo. Esto supondría una pérdida de capacidad adquisitiva del 0,95% (1,2% menos 0,25% = 0,95%).

¡Pero ojo! Los precios cambian de nivel cada mes, mientras que las pensiones son fijas durante todo el año y sólo cambian de importe al comenzar uno nuevo. La comparación entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 no es rigurosa.

¿Por qué? Pues porque la pensión en diciembre de 2016 era la misma que en enero de 2016. ¡Y durante todo ese tiempo los precios también aumentaron, por lo que también se perdió capacidad adquisitiva!

Por ejemplo, entre enero de 2016 y diciembre de 2017 las pensiones aumentaron lo mismo (0,25%) pero los precios lo hicieron en un 4,79%. ¡La pérdida de capacidad adquisitiva en este periodo es del 4,54%!

Una comparación rigurosa debería utilizar el cambio promedio en el año, no el cambio entre dos meses de diciembre. En este caso los precios aumentaron un 1,96% y las pensiones un 0,25%, por lo que la pérdida de capacidad adquisitiva fue del 1,71%.

Es decir, que en realidad los pensionistas son ahora un 1,71% más pobres que hace un año, no un 0,95% como se está diciendo. ¡Casi el doble más pobres! Y lo peor es que esta tendencia se agravará en 2018 con casi toda seguridad.

Por cierto, esta comparación rigurosa fue utilizada por el propio Gobierno el año pasado porque entonces le convenía. Pero este año no es así y ha preferido torturar las estadísticas para no dar tan mala imagen.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

5 comentarios

  1. Avaro
    Avaro 09/01/2018, 23:33

    Hay que organizarse, nos están llevando a la miseria y con los sindicatos no hay que contar

    Responder a este comentario
  2. SPARTACUS
    SPARTACUS 09/01/2018, 20:13

    Hay unos comentaristas iluminados,que DESPRECIAN AL PUEBLO EN SUS COMENTARIOS..Alienados! torpes! vivan las cadenas! etc. ¿ CONSTRUYAN..HAGAN TALLERES Por que no enseñan en lugar de despreciar al pueblo? VALE MAS ENCENDER LUCES,QUE PASARSE LA VIDA LAMENTANDO LA OBSCURIDAD..

    Responder a este comentario
  3. Prudenci Vidal Marcos
    Prudenci Vidal Marcos 05/01/2018, 09:07

    Nos ha llegado a la Marea Pesnionista que CC.OO y UGT andan en conversaciones para fusionar sus “departamentos de pensionistas”, clara maniobra para aminorar la fuerza de las Marea Pensionista. ¿Sabéis algo al respecto?

    Responder a este comentario
  4. Nui
    Nui 02/01/2018, 16:44

    NO IMPORTA, EDUARDO, ninguna de tus explicaciones por muy grandes que pongas los diagramas de perdida de poder adquisitivo.. La gran masa votante de estos sinverguenzas corruptos del PP (e incluso del PSOE) son los jubilados que “premian con su voto” su progresiva caida libre en la pobreza, de todo tipo, sobre todo la intelectual… Y es que este pais tardofranquista NO tiene remedio, por muchas explicaciones que puedas dar. No hay futuro mientras esta gente se comporte como forofos hooliganeros votantes en vez de hacerlo como sujetos politicos, como autenticos ciudadanos de derecho..
    Vivan las cadenas!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".