lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Internacional

El indulto a Fujimori, entre las noticias más destacadas de América Latina

Indultan al expresidente Fujimori en Perú; las violaciones en El Salvador crecen un 524%; la pobreza alcanza ya el 30,7% de la región…

25 diciembre 2017
13:21
Compartir
El indulto a Fujimori, entre las noticias más destacadas de América Latina
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, en una imagen de archivo

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí va un amplio resumen de las noticias que marcaron la actualidad latinoamericana, desde México hasta Chile, en otra semana especialmente convulsa para la región:

Perú:

  • El presidente Kuczynski ha concedido el indulto al expresidente Alberto Fujimori este domingo alegando razones humanitarias, después de que el sábado fuese hospitalizado. Fujimori, de 79 años, estaba condenado a 25 años de cárcel (estaba preso desde 2007) por delitos de corrupción, robo y crímenes de lesa humanidad, entre ellos la matanza de 25 personas a manos de grupos paramilitares y la masacre de Cantuta*. Su liberación coincide con las presiones de los fujimoristas, mayoría en el Congreso y liderados por su hija, Keiko Fujimori, quienes la semana pasada trataron de destituir al actual presidente por supuestos lazos con la trama Odebrecht. La parlamentaria Cecilia Chacón aseguró días antes que Kuczynski negoció para evitar su destitución a cambio de liberar a Fujimori. Tras el anuncio, varios diputados y miembros del partido de Kuczynski presentaron su dimisión y fueron convocadas manifestaciones de repulsa en varias ciudades del país.
  • El presidente Pedro Kuczynski superó el intento de la mayoría opositora fujimorista para destituirlo gracias a 10 votos de la bancada fujimorista, incluyendo el de Kenji Fujimori, hijo del expresidente Fujimori. Kuczynski, que en el pasado fue banquero de inversión y empresario, reconoció que su compañía Westfield Capital ganó “algo de dinero” con la constructora brasileña Odebrecht hace una década, pero de forma legal. Kuczynski compareció el jueves ante el Congreso, donde declaró su inocencia. Tras 12 horas de debate, los votos a favor de la destitución del presidente peruano superaron a los que se oponían (87 de 130), pero no alcanzaron los dos tercios necesarios para hacer efectiva la destitución.
  • Un día después de la votación, Kuczynski anunció planes para revisar la relación de los distintos poderes del Estado “para que se mantengan dentro del estricto respeto a la separación de poderes”. El anuncio fue hecho apenas unos días antes del indulto al expresidente Alberto Fujimori.
  • Llega a manos de la Fiscalía peruana la declaración en audio y vídeo de Marcelo Odebrecht, realizada en noviembre, en la que el antiguo presidente de la constructora braslieña detalla el esquema de sobornos a políticos de Perú para obtener contratos públicos. La principal protagonista de esas confesiones es Keiko Fujimori. Esta semana Marcelo Odebrecht salió de la cárcel para continuar detenido en régimen de detención domiciliaria en su mansión de São Paulo.

México:

  • Tras la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior, numerosos colectivos e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron alegaciones contra una medida que, aseguran, supondrá la militarización de México con el pretexto de combatir el narcotráfico.
  • En plena polémica por la Ley de Seguridad, los datos oficiales revelan que 2017 ha sido el peor año en número de asesinatos de los últimos 20 años. Hasta noviembre murieron de forma violenta 26.573 personas en México (una media de 80 al día).
  • Detenido el exdiputado Alejandro Gutiérrez, aliado del presidente Enrique Peña Nieto y alto cargo en el PRI, acusado de desviar fondos públicos (aproximadamente 14 millones de dólares) para financiar las campañas del partido. La noticia llega a siete meses de las elecciones.
  • Podría no ser noticia, pero merece ser destacada: El Universal, el diario más leído de México -tendencia liberal conservadora-, publica una columna en la que Ricardo Raphael solicita apoyo para que Marichuy Patricio Martínez se convierta en la primera candidata presidencial indígena de la historia del país. Raphael pide que, independientemente de a quién se vote en las presidenciales, toda la ciudadanía debería ayudarla a conseguir las 800.000 firmas que harán posible su candidatura oficial.
  • El gobierno de Veracruz asegura que Gumaro Pérez, periodista asesinado el pasado 19 de diciembre (el duodécimo en lo que va de año), trabajaba para el crimen organizado e incluso para los Zetas. Naciones Unidas y varias organizaciones piden una investigación para aclarar esa acusación, y solicita que se tengan en cuenta sus trabajos como reportero de La Voz del Sur y el Ayuntamiento de Acayucan.

Cuba:

  • El Parlamento cubano prolongó hasta abril de 2018 el mandato de Raúl Castro, que sería sustituido por el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, según diversos medios, analistas y personas cercanas al Gobierno cubano. No obstante, la elección y su anuncio no se producirán hasta la fecha de salida de Castro.
  • El gobierno de Estados Unidos traslada “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba. A finales de agosto, Washington anunció una drástica reducción de su personal diplomático en la isla por supuestos “ataques sónicos” contra sus funcionarios..

Puerto Rico:

  • Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, pidió revisar la cifra oficial de muertos tras el paso del huracán María en septiembre. La cifra oficial actual es de 64 personas fallecidas, pero diversos medios aseguran que podría superar las mil personas. Mientras tanto, la isla sigue recuperándose tras el desastre natural (sigue habiendo cortes de luz, carencias médicas, escasez de alimentos…), que coincidió con una de las peores crisis económicas del último siglo, y ante una administración estadounidense poco interesada por los asuntos de su colonia caribeña.
  • El pasado 20 de diciembre la puertorriqueña Ana Belén Montes cumplió 16 años en una prisión de Estados Unidos. Montes está condenada por espiar para Cuba. La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen reconoce que la administración Trump está negociando con Cuba para intercambiar a Montes por Joanne Chesimard, más conocida como Assata Shakur, fugitiva tras ser condenada por matar a un policía y refugiada en la isla.

Guatemala:

  • Santa Avelina, una pequeña localidad de Guatemala, desenterró esta semana a 172 personas desaparecidas durante los conflictos que vivió el país entre 1978 y 1986. Más de la mitad de los cuerpos exhumados con la ayuda de Cruz Roja eran niños. A pesar de ser uno de los países más pequeños de la región, Guatemala tiene el segundo mayor número de desapariciones de guerra de América Latina (aproximadamente 45.000, de las cuales ya fueron exhumadas 6.000), solo por detrás de Colombia.

Honduras:

  • Tras revisar las actas electorales en un ambiente de violencia y toque de queda, el Tribunal Supremo Electoral reconoció irregularidades en 1.000 actas y finalmente decretó la victoria presidencial del actual mandatario Juan Orlando Hernández. En un momento el opositor y progresista Salvador Nasralla dijo que no reconocería esos resultados y puso en duda la independencia del TSE, pero después anunció la disolución de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y se retiró de la pugna por el poder, asegurando que quedaba “fuera de escena” después de que Estados Unidos reconociera la victoria de Hernández. El expresidente Manuel Zelaya defiende pugnar estas elecciones acudiendo a instancias internacionales.
  • Además de Estados Unidos, también España, Canadá, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y otros países reconocieron la victoria de Hernández, un paso que aún no han dado Brasil y El Salvador. Venezuela y Bolivia siguen denunciando fraude electoral.

El Salvador:

Nicaragua:

  • Este año el gobierno de Nicaragua liberó a 883 presos para que celebren la Navidad con sus familias. En 2015 fueron 3.489.

Costa Rica:

  • Los primeros sondeos revelan que Costa Rica irá a segunda vuelta en las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2018. Un sondeo oficial señala que el conservador Juan Diego Castro y el socialdemócrata Antonio Álvarez Desanti registrarían un empate técnico.

Colombia:

  • Los candidatos progresistas Humberto de la Calle (Partido Liberal) y Clara López (Todos somos Colombia) negocian una coalición de centro-izquierda para las presidenciales colombianas de 2018. Ambos dirigentes deberán anunciar y registrar ese acuerdo antes del 29 de diciembre.
  • Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos conservadores y contrarios al proceso de paz, anunciaron una alianza para las presidenciales de 2018, aunque todavía no han anunciado a su candidato.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) amplió hasta 2021 su Misión de Apoyo al Proceso de Paz en ese país.
  • El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, asegura que respetará la decisión de la Justicia sobre los policías acusados de matar a campesinos (entre seis y doce personas, según diferentes versiones) en la bautizada como ‘masacre de Tumaco‘, que tuvo lugar a principios de octubre. Que un ministro de Defensa haga un anuncio como este es noticia, si se tiene en cuenta que Colombia es el tercer país con más impunidad del mundo.

Venezuela:

  • El Gobierno venezolano y la oposición anunciaron su plan para retomar el diálogo en República Dominicana en enero.
  • Venezuela declara persona ‘non grata’ (implica de forma indirecta la expulsión del país) al embajador de Brasil, Rui Pereira, y al agregado de negocios de la embajada de Canadá, Craig Kowalik por sus ofensas hacia el gobierno, aunque varios analistas apuntan a que se trataría de la respuesta a la decisión de Canadá de sancionar a 40 dirigentes chavistas, así como el tono del gobierno que preside Temer hacia Nicolás Maduro.
  • La Asamblea Constituyente de Venezuela libera a 80 presos, la mayoría detenidos durante las protestas de los últimos años (entre ellos 12 policías), coincidiendo con la llegada de la Navidad. Ente estos, destaca el ex alcalde de Barquisimeto.
  • El presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de haber organizado episodios como el que protagonizó Óscar Pérez, un ex policía que en junio robó un helicóptero y lanzó granadas contra la Corte Suprema de Justicia en Caracas. De momento, no ha aportado pruebas.
  • La Asamblea Constituyente formaliza la declaración lanzada por Maduro durante los recientes comicios municipales, boicoteados por una amplia parte de la oposición. A partir de ahora, los partidos políticos que deseen participar en las elecciones deberán haber estado activos en los anteriores procesos electorales. La Constituyente también suprimió la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo fue Antonio Ledezma, huido del país y asentado en España (no pidió asilo político) desde noviembre tras varios años de prisión domiciliaria.

Brasil:

  • Michel Temer, presidente no electo de Brasil, anuncia una posible fusión de Embraer y Boeing. Temer subrayó los beneficios de la entrada de capitales extranjeros pero matizó que la mayor compañía aeronáutica de Brasil (y de las más grandes del mundo), participada por el Estado, no está en venta.
  • Con solo un 6% de apoyo ciudadano según diversas encuestas, Michel Temer afirmó que la “popularidad es una jaula” y reconoció que está aprovechando su impopularidad para hacer “lo que Brasil necesita”, según él, implementar medidas como las polémicas reformas de las pensiones y laboral, y la prohibición del aborto incluso en casos de violación.
  • Brasil amenaza con bloquear en Argentina las investigaciones de la trama Odebrecht, que ya salpica a varios presidentes y políticos de América Latina, si el país vecino no establece reglas claras que protejan a los delatores brasileños. Las investigaciones han demostrado hasta el momento el pago de sobornos y vías de financiación irregular para varias campañas electorales en la región.
  • El Ejército brasileño destruyó esta semana 2.000 armas más incautadas en el estado de Río de Janeiro, uno de los más armados del país. Esta cifra se suma a las más de 43.000 piezas del arsenal armamentístico destruido en ese estado a lo largo de 2017. Las autoridades calculan que el 95% procede de actividades y grupos criminales.
  • El fabricante de coches alemán Volkswagen reconoce y detalla sus lazos con la dictadura brasileña después de que una investigación del historiador Christopher Kooper, de la universidad alemana de Bielefeld, demostrara que sus trabajadores cooperaron con los militares durante el régimen dictatorial (1964-1985). Kooper reveló que se produjeron torturas consentidas dentro de las propias fábricas para obtener confesiones de opositores, y que fueron usadas como prisión  a cambio de supuestos favores económicos para la empresa.
  • El diputado brasileño Paulo Maluf, que ocupa diversos cargos políticos desde el periodo de la dictadura, fue detenido y enviado a una prisión en Brasilia. Maluf, implicado en diversos escándalos políticos, ha sido condenado por la Justicia brasileña a siete años de cárcel por lavado de dinero.

Ecuador:

  • Estados Unidos renueva el Sistema General de Preferencias arancelarias de Ecuador, una decisión basada en criterios de tipo “político, social y económico-comercial”, según fuentes de la diplomacia ecuatoriana.
  • Cinco proyectos petroleros iniciados bajo la presidencia de Rafael Correa serán revisados de forma conjunta por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la empresa estatal Petroecuador. El Ejecutivo de Lenin Moreno encontró fallos financieros que tachó de “herencia inadecuada recibida”.
  • Ecuador ya estudia una respuesta contra la demanda interpuesta ante la OEA por el expresidente Rafael Correa y el excanciller Rafael Patiño. Ambos líderes acusan al gobierno actual de violar la Constitución.
  • El ALBA, tratado que engloba a varios gobiernos bolivarianos y simpatizantes, se distancia del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, profundamente enemistado con su predecesor, Rafael Correa. Esta semana el ALBA felicitó a todos los países del bloque que habían celebrado elecciones, excepto a uno: Ecuador.

Paraguay:

Argentina:

  • Las principales ciudades del país registraron manifestaciones multitudinarias contra los recortes en las pensiones, una de las medidas más polémicas del gobierno que preside Mauricio Macri, y que finalmente fue aprobada por el Congreso argentino. Decenas de personas tuvieron que ser hospitalizadas (más de treinta periodistas resultaron heridos) tras la dura represión policial y las sucesivas batallas campales que se vivieron en las mayores urbes del país.
  • Cristina Fernández de Kirchner seguirá imputada y con orden de prisión preventiva por su supuesto encubrimiento de personas vinculadas al atentado contra la mutual israelita AMIA, según ordenó esta semana la Cámara Federal de Argentina. Hasta esta semana, el delito que achacaban a la expresidenta era el de traición a la patria, no encubrimiento.
  • La Justicia argentina rechaza excarcelar a dos mapuches -uno de ellos, Facundo Jones Huala, es una figura destacada de este pueblo indígena- detenidos el pasado verano en Cushamen, la comunidad indígena en la que fue visto Santiago Maldonado por última vez mientras protestaba a favor de la liberación de Huala. Los dos detenidos están acusados de causar incendios y poseer armas de fuego para uso civil de forma ilegal. El tribunal sigue sin aceptar las pruebas que aportaron sus abogados defensores.
  • El último informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) señala 725 muertes a manos del Estado en los 721 primeros días de gobierno de Mauricio Macri. Es el dato más alto de la serie histórica (desde 1994) de esta organización.
  • Este 25 de diciembre se cumple un mes de la muerte a manos de la policía del joven mapuche Rafael Nahuel. Como en casos anteriores, la prensa argentina dejó de hacerse eco de este caso y de las acciones penales que le siguieron.
  • Un juez argentino ordenó la detención de Cristóbal López, uno de los grandes empresarios del entorno kirchnerista. López, que posee varios casinos, medios de comunicación y activos petroleros, está acusado de evadir más de 450 millones de dólares.

Chile:

  • Reunión clave del actual ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, y el presidente electo, Sebastián Piñera, para analizar el rumbo de la diplomacia chlena tras el cambio de gobierno. La prensa de ese país y el propio Muñoz apuntan a que Piñera continuará las gestiones del gobierno de Bachelet en materia de soberanía nacional (disputa marítima con Bolivia en La Haya) y en el papel intermediador entre el Gobierno venezolano y la oposición.
  • El ultraderechista José Antonio Kast, una de las sorpresas de las últimas elecciones presidenciales, anuncia la creación de un nuevo ‘movimiento político’ para aglutinar “todas las experiencias y apoyos que tuvimos transversalmente”. Kast subrayó que seguirá prestando apoyo al conservador Sebastián Piñera, ganador de los comicios.

Otras:

*Este documental ayuda a entender la divisón que existe en Perú acerca de la figura de Alberto Fujimori:

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser pubicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.