lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Medio ambiente

Noticias climáticas: Mala semana para negar la evidencia

Francia prohíbe el ‘fracking’, China por fin crea un mercado de emisiones, el mayor puerto de carbón del mundo reconoce que ese mineral no tiene futuro… Nuevo resumen con las noticias climáticas más destacadas de la semana.

22 diciembre 2017
14:26
Compartir
Noticias climáticas: Mala semana para negar la evidencia
Minta en el valle de Hunter, cerca del puerto de Newcastle (Australia). Foto: Max Phillips (Jeremy Buckingham MLC).

Francia prohíbe el fracking

El Parlamento francés ha prohibido la extracción de gas por fracturamiento hidráulico, así como las explotaciones petrolíferas en todos sus territorios. Francia no otorgará ningún nuevo permiso de explotación y no renovará los que están en activo más allá de 2040. La nueva ley se ha visto como un movimiento simbólico, ya que el país vecino importa el 99% del combustible que consume. Sin embargo, si se tiene en cuenta la cuenca no explorada que rodea a la región de París, Francia podría estar dejando de explotar hasta 5.000 millones de barriles de petróleo no convencional. Explotar esta región requeriría un uso extensivo de fracking.

La UE rebaja sus ambiciones climáticas

La reunión del Consejo Europeo de Energía, formado por los ministros del ramo de los Estados miembros, fijó en un 27% el mínimo de renovables en la Unión para 2030. Esta cifra no es definitiva, y representa la posición negociadora común de los ministros de Energía en las negociaciones que tendrán lugar en 2018 entre el Consejo y el Parlamento Europeo. Sin embargo, la rebaja en las ambiciones climáticas de los gobiernos europeos decepcionó a propios y extraños. En un consenso casi sin precedentes, el Parlamento Europeo, organizaciones ecologistas y empresas habían pedido la semana pasada un mínimo del 35% de renovables.

Además, el Consejo aprobó retirar la regulación de los precios en el futuro mercado común de la energía, aunque quedó abierta una puerta a las excepciones.

China anuncia su mercado de emisiones

China, el país que más gases de efecto invernadero emite en términos absolutos, anunció el martes un plan para reducir la contaminación. Entre las medidas presentadas se encuentra el mayor mercado de emisiones del mundo, que permitirá a las empresas del sector energético del gigante asiático comprar el derecho a la contaminación. El nuevo mercado ha sido celebrado por el sector liberal de la lucha climática, como el ex-vicepresidente estadounidense Al Gore. El comisario europeo de energía y acción climática, Miguel Arias Cañete, también ha felicitado al gobierno de Beijing. Organizaciones ecologistas como Greenpeace se han mostrado reservadas, al considerar que el mercado deja fuera sectores importantes, como el del transporte o el cemento. Por ahora, el sistema sólo incluye al sector energético chino.

Los mercados de emisiones son polémicos porque, si bien suponen un incentivo económico para la reducción de emisiones, fomentan la desigualdad y dificultan el desarrollo de las regiones del Sur global.

Mala semana para negar el cambio climático

La ciencia ha echado por tierra uno de los principales argumentos de los negacionistas climáticos. Las nubes no nos ayudan a reducir el efecto invernadero, según un estudio publicado en Nature por científicos de la Universidad de Stanford. Hasta ahora, los que se oponen al abrumador consenso científico mundial, tenían en las nubes su principal aliado, ya que al ser blancas reflejan la luz y producen efecto albedo (al igual que el hielo y la nieve). Sin embargo, esto ha sido desmentido por la investigación, que recoge los resultados de otros siete estudios anteriores. La realidad es que el vapor de agua también es un gas de efecto invernadero, y el calentamiento que supone supera (por mucho) al posible efecto albedo.

Además, el científico británico James Annan está a punto de ganar la apuesta de 10.000 dólares que mantenía con los físicos rusos Galina Mashnich y Vladimir Bashkirtsev. Annan apostó a que las temperaturas serían superiores entre 2012 y 2017 que entre 1998 y 2003. Mashnich y Bashkirtsev, por su parte, creían que el descenso en la energía procedente del sol haría descender las temperaturas, ya que no creían en el origen humano del cambio climático. Mientras tanto, 2017 va camino de ser el segundo o tercer año más cálido jamás registrado (el primero sin el fenómeno de El Niño). El más cálido fue 2016.

Esta es sólo una de la multitud de predicciones erróneas del negacionismo, que parece no cansarse de equivocarse. El diario británico The Guardian ha recogido una lista de las más famosas.

Encrucijada para el carbón

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado sus previsiones para el mercado del carbón, y prevé un pequeño incremento en la demanda global, impulsado sobre todo por una expansión del uso de este combustible en la India. La demanda había descendido ligeramente los últimos dos años. El director de seguridad y mercados energéticos de la agencia, Keisuke Sadamori, afirmó que se espera una “congelación de la demanda en la próxima década“. El carbón es el combustible fósil más contaminante, y dejar de usarlo se considera un paso imprescindible para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El mayor puerto de carbón del mundo (el de Newcastle, en Australia), ha anunciado que debe diversificar su tráfico, ya que su dependencia del carbón es una “amenaza”, según el nuevo consejero delegado de la infraestructura. El anuncio se ha considerado como una señal de que el carbón no tiene futuro como fuente de energía.

Bola extra: Echa a andar el primer tren solar

El primer tren solar del mundo ha echado a andar en Australia. Es un antiguo convoy de 70 años reformado y adaptado con paneles solares con una potencia de 6,5 Kw, con otros 30 Kw en la plataforma. Ha costado unos cuatro millones de dólares australianos. No cambiará el modelo de transporte mundial, pero como deseo pre-navideño no está nada mal. ¿Y un mundo impulsado por muchos como este?

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/12/2017, 20:29

    POR EL EMPEÑO DEL GOBIERNO ESPAÑOL POR APOSTAR POR LAS ENERGIAS SUCIAS Y CARAS COMO EL CARBON Y EL GAS EL RECIBO DE LA LUZ ACABA DE SUBIR OTRO 2% y encadena su tercer mes consecutivo al alza.
    Las familias españolas cargamos con el coste de la electricidad más alto de toda Europa.
    Resulta evidente que las partidas presupuestarias destinadas a las políticas sociales no dan respuesta a las necesidades de los millones de españoles que se han empobrecido y han perdido poder adquisitivo durante los últimos años. Actualmente en España hay 12,9 millones personas -lo que supone el 27,9% de la población- que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.
    Curiosamente, el Ejecutivo no va a asumir el coste del nuevo sistema de bono social, se lo carga a Servicios Sociales en las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos sin que éstos reciban aportaciones presupuestarias adicionales.
    Nuevamente y con la connivencia del Gobierno, las eléctricas nunca pierden, van a cobrar de las administraciones, y la responsabilidad de los cortes, cuando los haya, van a ser de los servicios sociales en las administraciones locales y autonómicas.
    Así, prorrogando, trasladando responsabilidades y socializando las pérdidas cuando los beneficios no se reparten, el Gobierno sigue escribiendo la historia de un sector público cada vez más mermado para el ejercicio de sus funciones.

    https://es.greenpeace.org/es/noticias/llega-el-invierno-sube-la-factura-de-la-luz-y-la-pobreza-energetica/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=bosques&ut

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.