lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Los socios/as escriben

Zé Fuga: “Somos gente extranjera en Lavapiés o en el Raval”

Este rapero del barcelonés barrio de Poble Sec, de origen colombiano, escribe sobre las condiciones a las que él mismo tuvo que enfrentarse en sus trabajos.

21 diciembre 2017
11:05
Compartir
Zé Fuga: “Somos gente extranjera en Lavapiés o en el Raval”
Zé Fuga.

Zé Fuga es un rapero del barcelonés barrio de Poble Sec, pero también es un rapero Parcero ya que nació en Colombia. Aparte de rapear, Jose Calderón, su nombre de pila, es licenciado en Filología inglesa y combina las clases particulares de inglés con varios trabajos, entre ellos repartidor de comida en bicicleta, al que califica trabajo de “nueva economía: explotación del buen rollismo”. Cuando sacó el nivel C de catalán, tras terminar la carrera, intentó acceder al sistema de profesorado público pero la crisis le cogió de lleno. Muchas de sus letras hablan de las condiciones a las que él mismo tuvo que enfrentarse en sus diferentes trabajos: camarero, repartidor, mensajero, etc. “Estas situaciones y la de mucha gente las intento plasmar en mis canciones pero sin querer caer en un código panfletario porque es muy facilón”, resalta Zé Fuga, quien prefiere trabajar las
rimas de forma diferente.

Calderón llegó a Barcelona en el año 2000 y no fue hasta 2010 cuando empezó a hacerse conocer como Zé Fuga. Primero escribiendo prosa y después rap. En 2011 lanzó su primer trabajo, La Espora. Entre sus referentes, destaca a Violadores del verso, Rapsusklei, Juanica, El tote King, SFDK, La etnia, Gotas derap (Colombia) y Control machete (México).

Barcanova es una de las canciones que habla de Barcelona, de la identidad, de la inmigración: “Ya sabes en qué se parecen Barcelona y Arizona: la policía pide papeles por el color de las personas”, dicen sus versos. Él mismo ha notado el cambio de una Barcelona que se ha acabado convirtiendo en una marca: “Cuando llegué pude ver algo de esa Barcelona canalla y se fue convirtiendo en una ciudad chic”, afirma, pese a toda la tradición libertaria que ha tenido. “En la Barcelona cosmopolita hay racismo y clasismo”, critica el rapero, y recuerda, cuando trabajaba en hostelería, a personas de aquí y de fuera, y “las pésimas condiciones laborales” pese al boom económico.

Zé Fuga asegura que “hay un racismo intrínseco en este país y también me refiero a Cataluña”. Por ejemplo, sobre el Procés sostiene: “Pese a haber pasado media vida aquí, solo somos unos espectadores. Yo defiendo el derecho de autodeterminación pero aquí no podemos defender ni una cosa ni otra”. También el mundo del trabajo hace parte de sus letras. “Se está saliendo de la crisis en términos numéricos pero no de lo fundamental. Porque hay más trabajo pero con condiciones más precarias. Y es mucho decir porque antes también había precariedad”, reflexiona Calderón, quien destaca un conflicto complejo cuando muchos de sus excompañeros “están agradecidos con la empresa” aunque sea en malas condiciones: “Dicen que llevaban seis o siete años sin trabajo y esto ha sido la luz”.

Cuando no tienes nada, las pocas migajas parecen un pan entero: “Es difícil porque tienen razón en ese sentido. Si llevas años sin trabajo y se te acaba el paro, las ayudas, etc., cuando encuentras un trabajo, por más explotado que estés, lo ves como una luz y así nos tienen agarrados por el cuello”, enfatiza el artista de Poble Sec.

A su Colombia natal la ve “con un telescopio”, porque muchas veces no puede ir por limitaciones económicas pero valora “la luz que ha sido el proceso de paz”. Hace diez años, Zé Fuga pensaba que la paz no era posible pero reconoce el gran avance que este proceso representa aunque, no olvida, que hay “condiciones de violencia estructural y aún no cambian”. El artista recuerda los asesinatos de líderes sociales, defensores de DDHH, que aún se suceden en ese país: “La violencia está tan enraizada en la sociedad después de tantas décadas y hasta siglos de violencia”, señala.

Uno de los temas que tocan sus canciones es el de las novelas y los culebrones. Éstos son toda una industria y una institución en Colombia y Latinoamérica. Jose Calderón rescata ciertas novelas interesantes como Los Victorinos, con los códigos de culebrones pero con un contenido muy político. También comenta la ya famosa serie Narcos, de la cual rescata la buena producción pero critica la falta de cierto rigor histórico y de cómo a los colombianos les choca escuchar a Pablo Escobar hablando con acento brasileño, aunque no
desprecia el trabajo del actor Wagner Maniçoba.

Jorge A. Trujillo es socio cooperativista de La Marea.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jorge A. Trujillo

Jorge A. Trujillo

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 10/01/2018, 20:00

    Otro rapero, PABLO HASEL, lo tiene peor.
    ¡Qué manía tiene el chaval con denunciar injusticias!
    El próximo 1 de febrero, Hasel volverá a ser juzgado en la Audiencia Nacional, esta vez por cantar canciones críticas con la monarquía, por mensajes en redes sociales de denuncia de brutalidad policial y por otro en el que denuncia la muerte de Isabel Aparicio, militante de Grapo que falleció en abril de 2014 en la prisión de Zuera, según denuncian desde colectivos como Socorro Rojo, a causa de la ausencia de atención médica que recibió. La Fiscalía pide, en este juicio, hasta cinco años de cárcel.

    La canción, titulada Juan Carlos El Bobón, comienza con el extracto de una entrevista realizada por una televisión francesa al rey Juan Carlos, en 1969, en la que este elogia a Franco. La letra de la canción, entre otras críticas a la Casa Real, apunta la criminalización de la crítica a esta institución.

    Los tuits por los que también se acusa a Hasel, este hace referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí.
    “Aquí somos los antifascistas quienes somos acusados de delitos de odio contra el fascismo, y no a la inversa”, lamenta Hasel.
    “Soy un rapero al que el Estado español puede condenar hasta a 12 años de prisión por hacer canciones y escribir en Twitter”, explica Pablo Hasel en un vídeo realizado pero la plataforma creada en su apoyo desde que, en 2015, el rapero comenzara sus visitas a los juzgados.
    https://elsaltodiario.com/libertad-expresion/pablo-hasel-se-enfrenta-a-cinco-anos-de-carcel-por-criticar-a-la-monarquia

    Responder a este comentario
  2. Jorge A. Trujillo
    Jorge A. Trujillo 02/01/2018, 12:29

    Gracias a ti por el interés.
    Si entras en Ivoox, en el podcast, hay información:
    Descarga la música de Zé Fuga: https://tempocimarron.bandcamp.com/

    Responder a este comentario
  3. Jordi
    Jordi 30/12/2017, 09:42

    ¡¡Gracias por la entrevista!

    ¿Podéis poner la información de la página web donde descargar su música?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".