lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Política

Ciudadanos gana las elecciones y el independentismo repite la mayoría para gobernar

En porcentaje de votos, gana la suma de las fuerzas no independentistas. El PP se hunde, el PSC obtiene un escaño más y Catalunya en comù podem pierde apoyos.

21 diciembre 2017
23:22
Compartir
Ciudadanos gana las elecciones y el independentismo repite la mayoría para gobernar

Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña pero tendrá difícil formar gobierno. Con 37 escaños, la formación liderada por Inés Arrimadas obtiene un resultado histórico que, por primera vez en democracia, da la victoria a la derecha no nacionalista. Aun así, el resultado de JXCat, con 34 escaños, ERC, con 32, y CUP, con cuatro –seis menos que en las elecciones de 2015– puede reeditar, con mayoría absoluta y dos escaños menos que en 2015, una coalición de gobierno similar a la que llevó a proclamar la fallida república. No obstante, a pesar de estos resultados, la victoria de Ciudadanos, con 12 escaños más que en las anteriores elecciones, da un toque al procés, cuyos partidos han obtenido menor número de votos –48%– que la suma de las fuerzas no independentistas –52%—.

La altísima participación en la zona metropolitana de Barcelona y el descenso o estancamiento en zonas eminentemente independentistas hacían prever a lo largo de la jornada que el resultado podría darse. Los sectores no nacionalistas, o antiindependentistas, se han movilizado ante el proceso soberanista.

El partido de Carles Puigdemont, en Bruselas, ha desbancado del primer puesto a Esquerra Republicana, cuyo líder, Oriol Junqueras, permanece en la cárcel. Las dos formaciones han obtenido más apoyo por separado que juntas. Por otro lado, los votos obtenidos por Catalunya en comú Podem han perdido apoyos con respecto a 2015: de 11 escaños han pasado a obtene 8.

El PSC, tras su respaldo a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy, ha alcanzado 17 diputados, uno más que en las últimas elecciones. Una de las mayores sorpresas, junto con la caída de la CUP, ha sido la debacle del PP –de 11 a tres escaños–, que probablemente conllevará el final de Xavier García Albiol como máximo responsable del partido de Rajoy en Cataluña.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

8 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/12/2017, 19:50

    Y DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS…

    FRANCOLAND
    …Es evidente que los mecanismos mentales no desaparecieron en el 75.
    Han perdurado porque la ley de Amnistía del 76 que equipara víctimas con verdugos no ha juzgado a ninguno de éstos.
    hay que hacer todo un proceso mental, psicológico, intelectual y colectivo. Esto implica que los asesinos reconozcan que eran “els dolents” o que sean juzgados. En España esto no ha pasado nunca y, por tanto, el componente franquista de una parte de la sociedad ha vivido unos años en hibernación y ahora se despierta tranquilamente e intenta tomar el poder.
    No quiero decir que habrá un dictador y pena de muerte, pero hay unas coordenadas autoritarias que claramente se están imponiendo en un abanico político muy amplio que va mucho más allá de la extrema derecha.
    Franco estaba bendecido por toda una casta social, por presidentes de todo el mundo, por el Vaticano y miles de curas. Muchos de los que mandan hoy son hijos ideológicos de franquistas que murieron en un estado de dignidad social y no tienen ningún remordimiento.
    MEDIOS ESPAÑOLES
    …Por higiene mental, entro tan poco como puedo en contacto con los medios españoles, aunque no siempre me escapo. Están en perfecta adecuación con esta mentalidad neofranquista y la han promovido desde hace años. Años atrás parecían restos del franquismo, como Intereconomía, y ahora nos damos cuenta de que es un rebrote que pertenece a toda una clase de gente: políticos, empresarios, jueces, el mundo universitario…
    Joan-Lluís Lluís, escriptor y premi Sant Jordi de novela con “Jo sóc aquell que va matar Franco”.

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 23/12/2017, 19:19

    COLONIALISMO INFORMATIVO
    …a estas alturas de la historia podría decirse que el arma principal de los estados totalitarios ya no es la policía o el ejército sino los medios de difusión, que son quienes dan forma a la realidad para que responda a un interés establecido, a un pensamiento único; son la fuerza de tarea.
    En España hay diversidad de medios y cada uno con su estilo propio, cierto.
    Pero es clamoroso que todos ellos atacan los mismos frentes al mismo y en ofensiva coordinada. Y esto no es ni casualidad ni insoslayable relevancia informativa.
    En ello están desde lo más sórdido y cutre de la profesión hasta la más “progre” como La Sexta, cuya pretendida pluralidad no es más que el disfraz de la coartada para difundir igual pensamiento único pero en colorines y alta definición. Hay demasiado prestidigitador del “pero”, el “aunque” y el “no obstante”.
    La gestión de la información puede frenar o acelerar la ruta de un pueblo a su emancipación.
    Reaccionemos con energía frente a la colonización informativa y su nociva toxicidad.
    Joxemari Olarra, “Gara”, 20/12/2017.

    Responder a este comentario
  3. Iñigo Arispe
    Iñigo Arispe 23/12/2017, 13:08

    Dios mio, leo esta noticia en lamarea y parece que leo elpais, o elmundo, o no sé qué.
    Es doloroso ver el acoso (porque este artículo es parte del mismo) al que los ciudadanos estamos sometidos por los medios, incluso por los medios como lamarea, del que soy suscriptor, porque socio tengo claro que no.
    Ciudadanos (a mi juicio)no ha ganado las elecciones, ha sido el partido más votado, que es muy diferente. La nueva teoria del “partido más votado=partido ganador=partido gobernante” es la de los partidos del sistema que quieren gobernar en cualquier circunstancia. En este caso a C´s le han votado 2,5 personas de cada 10 votantes, qué gran victoria, ¿verdad?, señores de lamarea.
    Pero lo más incomprensible de esta pseudonoticia es lo de que las “fuerzas no independentistas=52%”. Esto sí que me lo tomo como un insulto, no a mi inteligencia, lo es al respeto necesario como ciudadano-lector. Pero no hay problema, en la próxima manifestación unionista-constitucionalista-reaccionaria de Barcelona también veremos a los Comunes+Podem, para así completar ese 52%, y así dar el empujón final de legitimidad a este Estado criminal que nos gobierna, ¿verdad?, señores de lamarea. Y es que los números siempre cuadran, solo es una cuestión de sumar bien.
    Es una cuestión de privilegios, de que no me toquen lo mio. Mi trabajo, mi dinerito, y mi ESPAÑA.
    Que os lleve la marea.
    Gracias

    Responder a este comentario
    • Iñigo Arispe
      Iñigo Arispe 23/12/2017, 13:27

      Mis disculpas por escribir tan crispado, incluso descalificador.
      Mantengo el mensaje y retiro las palabras duras.
      Y sobre todo, que no os lleve la marea.
      Gracias

      Responder a este comentario
  4. Ricaedo
    Ricaedo 22/12/2017, 21:07

    No es real que Cataluña haya mas independentistas, el resultado 52 no independentistas es humillante para los que reclaman una república siendo minoría. Les asusta ver las cuentas de Andorra, los desfalcos en embajadas, las empresas que se van y que nadie en Europa les hace la ola. Si el recuento fuera igualitario como en las elecciones generales hoy la presidenta seria arrimadas mal que les pese. Una pena, ahora otros cuatro años de conflictos, desfalcos y perdida economica para Cataluña. Quien les roba no es el estado sino sus dirigentes políticos que perdiendo gobernaran gracias a una ley electoral a su medida

    Responder a este comentario
    • Trona
      Trona 10/02/2018, 01:28

      A Catalunya creix el republicanisme a cada eleccions. Això no és una opinió, són números reals. Les generacions joves voten ERC i CUP. No és cert que el 52% no vulgui la independència, hi ha un percentatge de votants que no es pronuncia que l’esteu posant al sac de l’unionisme i no és així. L’opció més votada és la república, tant en vots com en escons i continua creixent amb cada nova fornada de joves electors.

      Responder a este comentario
  5. Chorche
    Chorche 22/12/2017, 17:45

    Es mérito de Rajoy y del centralismo que la sociedad catalana se hiciera más militante y decidida

    España tiene un problema y esta vez no puede resolverlo con una masacre. Haga lo que haga el gobierno, vacíe el Estado, arruine a las familias, anule las libertades, acabe con la autonomía de la Justicia, la sociedad española demostró ser incapaz de reaccionar. Esta sociedad es muy débil, el franquismo sociológico lo transformaron en franquismo político y la opinión crítica ha visto como un partido que decía ser oposición, el PSOE, se entiende con este gobierno.
    Los medios de comunicación españoles llevan meses difamando y dando una imagen negativa, absolutamente sectaria, de cualquier movimiento político de Catalunya y de ese país en general. Y en ningún momento ha habido un gesto de apoyo significativo, al contrario, los poderes y sus medios de comunicación solo alentaron manifiestos contra el referéndum. Los catalanes se han sentido solos e incomprendidos, incluso muchos de esos catalanes que han votado por los partidos del 155 se han sentido rechazados por España y los españoles. Nadie puede ya reparar esas heridas.
    .. los poderes financieros, ya a cara descubierta, comprendieron que en Catalunya su instrumento no podía ser el PP ni el PSOE-PSC, y apostaron por Ciudadanos con una financiación obscena y autocares de gente de toda España…
    Pero lo que el mundo, digo el mundo y no la sociedad española encerrada en la esfera de esos medios de comunicación, ha visto es que ni el estado con su violencia ha conseguido derrotar a esa ciudadanía catalana. El resultado del independentismo es una victoria de la democracia, de una ciudadanía que se enfrenta sin miedo a unas coacciones como no se habían visto en mucho tiempo en Europa. Esa Europa vacía de gobierno y de política.
    Españoles, lo repito, admiren a esa ciudadanía republicana, libre y sin miedo capaz de enfrentar porras, multas, cárcel o exilio. Con esa nación tendrá que dialogar y pactar ahora el estado español, ese estado para el que dialogar es humillarse. (España Tiene un problema. (Suso del Toro)
    https://www.ara.cat/es/opinion/Espana-tiene-problema_0_1928207358.html

    Responder a este comentario
  6. Jordi
    Jordi 22/12/2017, 13:40

    El porcentaje de apoyo al independentismo se mantiene.
    Lo que crece es el apoyo cal españolismo/constitucionalismo.
    Y los que quedamos en medio perdemos fuerza.
    Me da que tenemos conflicto y empate técnico para rato.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.