Internacional | OTRAS NOTICIAS

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Adiós a la religión en las escuelas de Argentina; México y la militarización del país; elecciones en Chile; récord de violencia en Brasil; crisis política en Honduras; crece la sombra de Fujimori en Perú...

Comentarios
  1. Greenpeace Países Bajos ha publicado hoy parte de las conversaciones secretas mantenidas entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para firmar un acuerdo comercial.
    Las filtraciones ponen de manifiesto nuevamente el fracaso de la Comisión Europea y los Gobiernos europeos para cumplir con sus compromisos de transparencia.
    La ONG advierte que el acuerdo comercial UE-Mercosur es una gran amenaza para el clima y la preservación de los hábitats naturales en América del Sur, incluidas las sensibles regiones de Amazonas y Cerrado en Brasil.

    Brasil se encuentra envuelta en una grave crisis política, y su Gobierno ha desmantelado las salvaguardas ambientales y de derechos humanos, y ha expuesto las áreas previamente protegidas de la selva tropical a la deforestación producida por la expansión agrícola.
    El impacto de la ganadería en la selva amazónica y los ecosistemas relacionados está bien documentado. El sector ganadero es el mayor impulsor de la deforestación en la Amazonia, con el 65% de las áreas deforestadas ocupadas por pastos para el ganado. La región amazónica de Brasil perdió 7.893 km² en 2016. La tasa promedio de deforestación entre 2013 y 2017 fue un 38% más alta que en 2012, el año con la tasa más baja registrada.
    Mientras tanto, la expansión de la soja para la alimentación animal y otros cultivos están poniendo en peligro el Cerrado, el tipo de bosque abierto con mayor biodiversidad del planeta. El Cerrado es el lugar de nacimiento de muchos de los sistemas hídricos de Brasil y ya ha perdido el 50% de su área original. En 2015, la conversión de tierras en el Cerrado brasileño fue de 9.483 km2.
    “Los países del Mercosur esperan aumentar masivamente las exportaciones de carne a Europa, lo que llevaría a una mayor expansión de la ganadería hacia regiones todavía intactas de los bosques amazónicos, que serían destruidos, del Cerrado brasileño o el Chaco en Argentina. Hasta que estas cuestiones no sean abordadas correctamente en el contenido del acuerdo, las negociaciones sobre este tratado no deberían seguir avanzando“
    En la actualidad, los países del Mercosur exportan a la UE alrededor de 200.000 toneladas de carne de vacuno y los negociadores de la UE han ofrecido a los países del Mercosur un aumento de la cuota de importaciones de hasta 70.000 toneladas, aunque los observadores esperan que esta oferta aumente a 100.000 a 130.000 toneladas.
    https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-filtra-documentos-secretos-sobre-el-acuerdo-comercial-de-la-ue-con-mercosur/?utm_medium=email&utm_source=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.