lamarea.com

sábado 21 julio 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Arde California

Recordamos que el clima de California y el de la Península Ibérica son similares, y hay valiosas lecciones que podríamos aprender de este desastre. No hace tanto que ardió Galicia.

08 diciembre 2017
22:08
Compartir
Noticias climáticas: Arde California
Los fuertes vientos empeoran el alcance del incendio, como en Santa Ana (California). Foto: NASA

Vuelve a quemarse California

Llevamos toda la semana viendo terroríficos vídeos de los incendios que asolan el sur de California en las redes sociales. El mayor de esos siniestros ya ha calcinado más de 500 kilómetros cuadrados, afectando a las localidades de Santa Bárbara y el condado de San Diego. Miles de personas han sido evacuadas ante el peligro que suponen las llamas. El sheriff del Condado de San Diego afirmó que nunca había visto “un diciembre como este”. El presidente Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en el territorio californiano. Los fuegos están siendo agravados por los fuertes vientos, conocidos como vientos de Santa Ana. El nivel de alerta por viento declarado el jueves ha alcanzado el violeta, lo que nunca antes había ocurrido en California.

Una vez más, desde La Marea queremos hacer hincapié en que los eventos meteorológicos individuales no pueden, normalmente, atribuirse al cambio climático. Sin embargo, sí que podemos relacionarlo con las condiciones generales y las tendencias. Las condiciones de sequía y altas temperaturas que han resecado California impulsadas por el calentamiento global hacen que este Estado sea peligrosamente combustible.

Recordamos que el clima de California y el de la Península Ibérica son similares, y hay valiosas lecciones que podríamos aprender de este desastre. No hace tanto que ardió Galicia.

Fecha de juicio

Los jóvenes estadounidenses que mantienen una querella contra el gobierno de su país por no proteger el clima ya tienen fecha para exponer su caso ante el juez. Este mismo lunes, 11 de diciembre, se presentarán ante un juzgado de apelación de San Francisco para exponer su caso. Jacob Lebel, con el que hablamos en La Marea hace unos meses,  se ha mostrado tranquilo. En una entrevista con una radio local del Estado de Oregón, Lebel ha afirmado que confía en que el juez de validez a sus argumentos, que están basados en el principio de beneficio público recogido por la constitución estadounidense.

No es pesimismo – es realismo

Un estudio publicado el miércoles en la revista Nature concluye que las proyecciones que más se aproximan a la evolución real del clima en años recientes son también las que predicen consecuencias más alarmantes. Los investigadores han realizado un análisis estadístico de los diferentes estudios que, en las últimas décadas, han tratado de predecir el clima del futuro. Aunque el análisis no es definitivo, las noticias son malas: Los modelos que mejor han acertado hasta ahora predicen un calentamiento cercano a los 5ºC sobre niveles preindustriales, lo que se traduciría en efectos catastróficos de toda índole.

Los océanos, más amenazados que nunca

La serie documental de la BBC Blue Planet 2, que se ha estado emitiendo estas últimas semanas, contiene en su último episodio un siniestro aviso: Los océanos están más amenazados que nunca antes en la historia. La alerta la ha hecho sonar el naturalista británico David Attenborough, que ha señalado a la acción humana como la causa del peligro. Entre las muchas consecuencias negativas de la industrialización para la salud de los mares (plásticos, polución química, reducción del caudal de los ríos…) también se encuentra el cambio climático.

La semana pasada, un estudio publicado en Nature ya avisaba de que las profundidades oceánicas estaban sufriendo una acidificación acelerada debido a la elevada concentración de CO2 en la atmósfera (gran parte del cual es absorbido por el mar). Además, el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares produce cambios químicos en el medio marino que amenazan a algunos de los ecosistemas más delicados del planeta, como los arrecifes de coral, el mayor de los cuales (la Gran Barrera de Australia) ha sufrido, este año y el pasado, dos de los peores episodios de blanqueo de su historia.

Actualización de la lista de extinciones

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó este martes la actualización de su “Lista Roja”, la clasificación de especies según su riesgo de extinción. En ella, la organización hace hincapié en el cambio climático y en unos modelos de alimentación insostenibles como principales amenazas para especies como el delfín Irrawaddy del sudeste asiático. Craig Hilton-Taylor, que encabeza la unidad que se ocupa de actualizar la lista, afirmó que las extinciones se están produciendo a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.