lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela; impasse electoral en Honduras; avanza el indulto para Fujimori; represión contra mapuches en Argentina…

03 diciembre 2017
13:11
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Agente de la Policía Federal de México. Foto: Jesús Villaseca / Latitudes Press.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad latinoamericana, desde México hasta Chile, en una semana especialmente convulsa:

Honduras:

  • Incertidumbre, violencia y riesgo de fraude electoral. Este sábado el Gobierno de Honduras decretó el toque de queda para frenar la violencia desatada en las calles por el temor a un nuevo fraude electoral. Una semana después de las elecciones del domingo 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral volvió a demorar la publicación de los resultados oficiales. En los últimos días miles de hondureños protestaron y se produjeron enfrentamientos contra la policía, principalmente en Tegucigalpa, después de que el candidato progresista Salvador Nasralla se autodeclarase ganador el día posterior a los comicios (los resultados preliminares le daban cinco puntos de ventaja) y llamase a manifestarse en las calles ante el riesgo de fraude electoral en beneficio del presidente, el conservador y liberal Juan Orlando Hernández, que postula a un nuevo mandato a pesar de que la Constitución hondureña lo prohíbe. El último presidente izquierdista de Honduras, Manuel Zelaya, fue destituido en 2009 tras un controvertido golpe de Estado.

México:

  • La Cámara de Diputados mexicana aprueba la polémica Ley de Seguridad Interior, que permite al presidente ordenar intervenciones militares de las fuerzas armadas en cualquier punto del país cuando haya “amenazas a la seguridad interior”. Se trata de una ley muy criticada por las organizaciones internacionales y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que temen una progresiva militarización del país bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.
  • El economista y abogado José Antonio Meade será el sucesor de Enrique Peña Nieto y candidato del PRI para las elecciones de julio de 2018 (a pesar de que no milita en dicha formación). Hasta el lunes 27 de noviembre, Meade era secretario de Hacienda del Gobierno mexicano.
  • Cambios en el plano económico: en menos de 48 horas, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a un nuevo gobernador para el Banco Central (Alejandro Díaz), un nuevo secretario de Hacienda (José Antonio González) y un nuevo presidente para la petrolera estatal Pemex (Carlos Treviño). Se trata de cambios de relieve en un momento en que México atraviesa turbulencias económicas (crecimiento estancado e inflación elevada) y renegocia las condiciones del tratado de libre comercio que comparte con Estados Unidos y Canadá.
  • “Estremezcamos juntos esta nación”. María de Jesús Patricio, más conocida como Marichuy, primera mujer indígena en la carrera hacia las presidenciales de México, protagonizó un acto cargado de simbolismo en la Universidad Nacional Autónoma de México para recavar firmas, requisito indispensable para poder postularse.

Cuba:

  • La isla celebró elecciones para designar a los más de 12.000 delegados y representantes de las asambleas municipales del Poder Popular. En estos comicios, que coincidieron con el aniversario de la muerte de Fidel Castro, votaron más de siete millones de cubanos (participación del 89,02%, según datos oficiales). Estas elecciones abren la puerta a la sucesión de Raúl Castro, que está prevista para febrero de 2019. Todo apunta a que el próximo líder cubano será Miguel Díaz-Canel, vicepresidente segundo en este momento.

Guatemala:

  • La división del parlamento, enfrentado por los casos de corrupción que salpican al presidente, Jimmy Morales, y su negativa a renunciar, ya empieza a materializarse en la situación económica del país. La élite política guatemalteca no logró aprobar los presupuestos para 2018, por lo que Guatemala tendrá las mismas partidas de 2017 para el año que viene.

Colombia:

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, está rechazando la ayuda humanitaria propuesta por Colombia. Se trata de la respuesta de Santos a las acusaciones del gobierno de Maduro, que le señaló como responsable de bloquear la venta de medicamentos a Venezuela.
  • Falleció Magín Díaz, uno de los máximos exponentes de la música popular colombiana. Magín Díaz tenía 96 años y había sido galardonado recientemente con el Grammy Latino.

Venezuela:

  • A la cuarta va la vencida: Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición reiniciaron el viernes en República Dominicana una mesa de diálogo para desatascar la situación política de Venezuela. Horas antes de esta reunión, la organización Human Rights Watch publicó un informe en el que habla de “abusos sistemáticos contra opositores” por parte del ejecutivo de Maduro. Este diálogo lleva enquistado desde 2014, con tres intentos frustrados desde entonces, y es una pequeña victoria entre bambalinas para el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
  • El gobierno de Venezuela realizó dos cambios estratégicos en puestos clave de la administración como parte de una supuesta campaña anticorrupción. Esta semana fueron destituidos y detenidos Eulogio del Pino, ministro del Petróleo hasta el pasado domingo y ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y Nelson Martínez, que encabezó PDVSA también hasta el domingo y que previamente había sido ministro del Petróleo. Ahora la estatal petrolera y ese ministerio quedan bajo las órdenes del general Manuel Quevedo, criticado por la dureza con que reprimió las protestas opositoras de 2014.
  • En esa línea, Maduro ha hecho varios cambios en el seno de los órganos petroleros, PDVSA y Citgo, la filial estadounidense. Como parte de una presunta campaña anticorrupción, fueron acusados seis directivos de Citgo y detenidos hoy ejecutivos de Petróleos de Venezuela. Asimismo, hay rumores de que Rafael Ramírez, excanciller y exdirigente de PDVSA, acaba de ser expulsado de su puesto como embajador de Venezuela ante la ONU posiblemente para acusarlo también de diversos problemas con la petrolera. Ramírez también es considerado un posible rival de Maduro.

Brasil:

  • Uno de los principales grupos del crimen organizado de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), controla 150 gasolineras de São Paulo que surten combustible robado. La red funciona a través de extorsiones a las autoridades y lavado de dinero. Brasil es el sexto país más arriesgado para el transporte de bienes, por detrás de Siria, Libia, Yemen, Afganistán y Sudan del Sur, según el Comité de Transporte de Cargas de Reino Unido (Join Cargo Committee, en inglés).
  • El Gobierno no cuenta con la mayoría de votos de diputados a favor para aprobar la reforma de las jubilaciones que en teoría iba a ser votada el próximo 6 de diciembre. Dado que es poco probable que avance esta propuesta, los principales sindicatos suspendieron la huelga general prevista para el cinco de diciembre.
  • La Fiscalía del estado de Goiás investiga el uso de armas no letales para cometer torturas en prisiones y centros de retención de menores. No obstante, el Parlamento brasileño tramitó esta semana un proyecto de ley para autorizar a los agentes de centros penintenciarios de adolescentes el uso de armas de electrochoques. El texto considera este tipo de armas como “medidas socioeducativas necesarias”.
  • El sistema brasileño de educación pública admitió que reproduce la desigualdad entre estudiantes según su nivel de ingresos: solo el 8 % de los alumnos de clases más bajas acceden la enseñanza media, frente al 80% de clases más altas. Garantizar las oportunidades de enseñanza en todas las escuelas del país es un desafío pendiente.

Ecuador:

  • En Ecuador el expresidente Rafael Correa, recién llegado de Bélgica y de visita en su país por primera vez desde julio, acusó de traición a su sucesor, el presidente Lenín Moreno. También defendió a Jorge Glas, exvicepresidente depuesto recientemente por supuesta implicación en la trama corrupta de Odebrecht, y lo definió como una víctima de las “injerencias políticas” del presidente Moreno.
  • Las autoridades ecuatorianas anunciaron que el próximo 4 de febrero se realizará una consulta popular en la que la población de ese país se pronunciará sobre siete preguntas (cinco relativas a reformas de la constitución y dos de consulta. Entre los temas más destacados, la posibilidad de establecer una limitación constitucional de mandatos presidenciales, la inhabilitación de cargos políticos condenados por corrupción y la reducción de explotaciones petrolíferas en el Parque Nacional de Yasuní.

Perú:

  • Se confirman las sospechas de los últimos meses. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está considerando indultar al expresidente Alberto Fujimori, en prisión por diversos delitos de lesa humanidad. Esta semana el ministro de Justicia peruano, Enrique Mendoza, aseguró que están estudiando “ordenar un indulto sin mayores trámites” para Fujimori. Este posible indulto se enmarca en un contexto de chantajes políticos orquestados por Keiko Fujimori, hija del expresidente Fujimori y líder de Fuerza Nueva, partido mayoritario en el Congreso peruano (70 de 130 escaños). Fujimori y otros diputados de su formación están inmersos en varios escándalos de corrupción y sobornos, entre otros el de la constructora brasileña Odebrecht.

Bolivia:

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, podrá postularse en 2019 por un cuarto mandato al frente del país después de que el Tribunal Constitucional aceptara suspender los artículos de la constitución que prohibían dos reeleciones continuas consecutivas.

Paraguay:

  • Los principales partidos políticos de Paraguay se preparan para celebrar elecciones internas (17 de diciembre). De estos comicios saldrán las listas para las elecciones generales de abril de 2018. Varios colectivos y representantes políticos llevan meses denunciando que los grandes narcotraficantes están incrementando su poder y peso en el panorama político paraguayo.

Argentina:

  • El pasado 27 de noviembre murió por disparos de la policía Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años que participaba en un campamento protesta cerca de Bariloche para reivindicar tierras ancestrales que ahora son propiedad del Estado argentino. Los agentes que mataron a Nahuel fueron enviados por el mismo juez que trata de negociar con representantes mapuches para encontrar una salida dialogada a este problema.
  • Esta semana la Justicia argentina condenó a medio centenar de responsables de varios crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura del general Videla, entre ellos los ‘vuelos de la muerte’ (más de 4.000 arrojadas vivas al mar desde aviones militares) y los de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por sus ideas políticas. En total 29 implicados fueron condenados a cadena perpetua, seis fueron absueltos y el resto pasarán entre 8 y 25 años en la cárcel.
  • El Gobierno argentino dio por muertos a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre. No obstante, prosiguen las tareas de búsqueda con ayuda de varios países, entre ellos Reino Unido.

Chile:

  • Sigue el baile de piezas políticas de cara a la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 17 de diciembre. Tras mantener varias reuniones, la coalición izquierdista Frente Amplio, que quedó tercera en la primera ronda, empieza a marcar distancias frente a Alejandro Guillier, socialdemócrata y ‘heredero’ de Michelle Bachelet. Los principales puntos de discordia: la implantación de un sistema educativo totalmente gratuito (herencia de Pinochet), la supresión del sistema privado de pensiones (también del pinochetismo) y la legalización del matrimonio igualitario. Guillier lo tiene difícil para vencer al expresidente y candidato conservador, Sebastián Piñera, si no obtiene el apoyo de los votantes del Frente Amplio.

Otras noticias:

  • Un dato alarmante del Banco Mundial: 4 de cada 10 hogares latinoamericanos están en riesgo de caer en la pobreza, según un informe desvelado el pasado jueves por esta institución internacional.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser pubicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

1 comentario

  1. Pedro T.
    Pedro T. 04/12/2017, 18:54

    Lo que diga Human Rights Watch no tiene ningún valor sabiendo que está financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Si fuera verdad lo que dicen presentarían prtuebas, pero hasta el momento no han podido presentar ninguna.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño