lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

Otro paso para la despatologización de la transexualidad con el PP en contra

El Congreso aprueba una proposición para que las personas trans cambien su nombre y su sexo sin declararse enfermas, como hasta ahora.

30 noviembre 2017
12:04
Compartir
Otro paso para la despatologización de la transexualidad con el PP en contra

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el rechazo del PP, una iniciativa propuesta por el PSOE con la que se modificará la ley de rectificación registral para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo y para que se elimine el requisito de presentar informes médicos a tal efecto. El primer cambio sustancial es la despatologización de la transexualidad, es decir, ya no habrá que presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual.

Otro cambio relevante afecta a los menores: si tienen 16 años o más podrán presentar la solicitud ellos mismos; por debajo de esa edad serán sus progenitores quienes soliciten el cambio. Además, los residentes transexuales extranjeros podrán modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo. Es una reforma “necesaria” y es “urgente reconocer el derecho a la identidad sexual de los menores” porque “si no tienes derecho a ser tu mismo es muy difícil que seas feliz”, defendió durante el debate la diputada socialista María Dolores Galovert.

La propuesta dice: “Para que el Estado reconozca verdaderamente el derecho a la identidad de género y/o expresión de género autopercibida y libremente determinada por cada persona sin menoscabo de su dignidad se precisa una legislación que reconozca su derecho a rectificar la mención registral sin condicionamientos ni dependencias de asignación o acreditación por parte de terceros a través de los informes médicos hasta ahora exigidos”.

Para el PP, la proposición no garantiza la seguridad jurídica de los menores y considera que la ley no debería incluir a los extranjeros, ya que se refiere al Registro Civil. ERC y Unidos Podemos, que han apoyado la iniciativa, han reclamado, no obstante, la puesta en marcha de una ley integral de la transexualidad que luche contra la transfobia y aborde las necesidades de este colectivo tanto en el ámbito educativo como en el laboral y el sanitario.

La Plataforma Trans ha celebrado este paso, que ahora comienza su trámite parlamentario, pero insiste igualmente en que no es suficiente, por lo que pide al Parlamento que tramite con urgencia una ley integral de la transexualidad, informa Efe.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".