lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Opinión

Miedo de la policía

La Ley Mordaza y los últimos acontecimientos dan autoridad a la policía. Las amenazas a Carmena y otros resultan alarmantes

22 noviembre 2017
00:42
Compartir
Miedo de la policía
La Policía monta un dispositivo alrededor de La Quimera para proceder a su registro - Juan Zarza / DISO Press

Un policía es un funcionario público. Su obligación, para la cual pagamos todos los ciudadanos, es velar por nuestra seguridad y procurar el cumplimiento de la Ley.

En marzo de 2015 el Congreso de los Diputados aprobó con el voto único del PP la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza. La Ley Mordaza convierte al policía en una autoridad pública con capacidad para condenar. La Ley Mordaza permite al policía multar con 600/6.000/60.000 euros a un ciudadano por algo que él -el policía- considere “desobediencia”, o considere “falta de respeto”. Sin más prueba que su criterio.

Una autoridad
Tras el atentado de las Ramblas los gobiernos español y catalán permitieron que la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra se enzarzaran en asuntos de corte político, altos asuntos relativos a la seguridad del Estado, que no les competen.

Antes, durante y después del 1-O en Cataluña, los Gobiernos español y catalán centralizaron su actuación política en la policía. Y no solo eso, si no que utilizaron a los agentes de uno y otro lado como arietes políticos, convirtiéndolos así, además, en héroes/villanos para la población.

El pasado 12 de octubre día de la Hispanidad, o de la Raza, o de las Fuerzas Armadas, por primera vez, el Gobierno español puso a desfilar a la Policía Nacional junto a los cuerpos del Ejército.

En los últimos dos años y medio, han sucedido en España dos asuntos paralelos y preocupantes:

Asunto 1. El Gobierno español ha convertido a la Policía Nacional en una autoridad moral y política. Los ciudadanos lo han celebrado con besos a los agentes.

Asunto 2. Las redes sociales han permitido que proliferen foros, cuentas y grupos de policías, guardias civiles y similares con los resultados ya conocidos.

De primera mano
He sufrido los rigores de la Ley Mordaza. También he sufrido ataques por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que tuvieron como consecuencia amenazas de muerte a mí y a mis hijos.

En aquel momento hablé con algún miembro del SUP. “Tú no gustas”, me dijo. Y también me alertó sobre la presencia de miembros de extrema derecha en dicho entorno.

Sin duda, toda esta disparatada construcción policial no es responsabilidad de los distintos cuerpos de seguridad (energúmenos hay en todas partes), si no del Ministerio del Interior.

Pero quiero recordar que esos mostrencos que desean la muerte de Manuela Carmena, de otros de nuestros representantes políticos, de inmigrantes y periodistas, van armados y están en la calle.

Mi relación no siempre ha sido pacífica con la policía española. Recibí algún porrazo y también bastantes identificaciones, no todas arbitrarias. Lo mismo me sucede con la Guardia Civil. Quise mucho a Ion Arretxe, ya desaparecido, torturado hasta el límite donde la vida es muerte y que sobrevivió. Y un día vi en Barcelona cómo golpeaban los muslos de un amigo hasta convertirlos en dos bolsas moradas.

Mi relación con policías y guardias civiles no siempre ha sido amable. Y sin embargo esta semana por primera vez en democracia he tenido miedo de la policía.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

10 comentarios

  1. César
    César 22/11/2017, 21:53

    La verdadera función de la policía y guardia civil en este país, una función que está oculta y siempre se niega, pero los hechos lo demuestran, es el control policial. Luego cumplen otras funciones como combate al crimen, resolución de delitos, y que muchas vecen lo desempeñan de una forma admirable y con gran efectividad. También hay policías y guardias civiles que creen, en una proporción, en un servicio al ciudadano y la sociedad, de una manera ética. También hay muchos que se creen que están por encima de la población, porque creen que es tonta y dada a delinquir. Todos los fachas y nazis tienden a entrar en esos cuerpos y luego se comportan como lo que don, unos delincuentes con impunidad y pistola. Si alguien entra pensando en quimeras sociales se va a encontrar primero, con un adoctrinamiento y lavado de cerebro en la academia, y luego lo mismo en su destino, por parte de sus compañeros y sus mandos. La policía y guardia civil en este país defienden verdaderamente al poder político y judicial y no tienen ningún problema en agredir a sus conciudadanos para mantener el estatus de los poderosos, pero luego son tratados muchas veces por éstos como basura. Y no aprenden siguen defendiendo a los que verdaderamente los desprecian y usan a su gusto y gana. Con la gente estarían mejor, serian tratados como personas, no como herramientas. Los ciudadanos tenemos empatía, y también agradecimiento. “Si tú me defiendes yo te defiendo”. El poder político, empresarial y judicial no, carecen de estas dos cuestiones.
    En fin, si quieren seguir siendo odiados por la población a lo mejor es una cuestión de masoquismo u otros.

    Responder a este comentario
  2. Rafa
    Rafa 22/11/2017, 19:39

    Sal a la.calle a defender tus derechos; después me cuentas!

    Responder a este comentario
  3. Depasoagain
    Depasoagain 22/11/2017, 18:13

    Que miedo dios mio! Son terribles! Te identifican sin ningun tipo de justificacion! Son autenticos asesinos con pistola! Esto es peor que una dictadura! Les pagamos su sueldo, deberian comportarse como nuestros perros, no como los del Estado!

    En serio…nos metemos en chats privados de ciertas formaciones a ver que nos parece lo que dicen? Desde luego no apruebo el contenido de lo mostrado en tv de lo sucedido en Madrid…pero pienso que tenemos suerte del modelo policial que tenemos aqui, en otros lados lo primero es patada en la boca y despues pregunto.
    La ley mordaza lo que ha hecho es dar al policia de calle la potestad de denunciar a gente que frente ellos estaban enloquecidos/violentos/desobedecian etc etc, y dias despues en el juzgado parecian autenticas monjitas de la caridad, con el culito prieto ante el juez y con exquisita educacion.

    Responder a este comentario
  4. Nemigo
    Nemigo 22/11/2017, 15:40

    la policia ayudando al ciudadano? XD
    es hablar con uno y en 5 minutos ves que no tienen formación, carecen de bases mínimas en conocimientos constitucionales y democráticos, son un grupo de gente que vive al margen de la sociedad. Hablan de tonterías como el terrorismo como si esto fuese siria o afganistán. O se ponen a opinar de política al nivel de cuñado de bar

    Responder a este comentario
  5. Mig
    Mig 22/11/2017, 14:08

    Como en toda dictadura, los cuerpos policiales son el brazo armado de la represión del régimen. La ley mordaza era necesaria para dar la suficiente libertad represora a esos cuerpos, darles cobertura legal.

    Responder a este comentario
  6. Uno que viaja
    Uno que viaja 22/11/2017, 13:47

    Tienes miedo de nuestra policía? La española? Vasca? Catalana? Navarra?. Se ve que no has viajado mucho. Sal por México, Egipto, Marruecos, o ese país subdesarrollado llamado EEUU, y cuando hayas tratado con las policias de esos países, te atreves a criticar a las policias españolas o europeas.

    Pd: o tienes muy mala suerte, o solo cuentas lo que te interesa, porque a mi me.han parado muchas veces los.g.civiles, Nacionales y locales, y fijate que nunca me han denunciado por nada que no hubiera hecho, y muchas veces solo me.han echado la bronca

    Responder a este comentario
  7. Jose
    Jose 22/11/2017, 13:04

    Comparar a los Mossos con la Policía N y Guardia Civil es una aberración desde el proceso catalán

    Responder a este comentario
  8. David rey
    David rey 22/11/2017, 10:35

    El que piense que la policía está para ayudar al ciudadano es un iluso. Su cometido principal es proteger al poder y a los dueños del país.

    Si de paso ayudan al ciudadano es un extra, pero en conflicto siempre estarán a la derecha del poder.

    Responder a este comentario
    • eu
      eu 22/11/2017, 11:18

      Exactamente. Ahora eso si, las loas y alabanzas de cuando hacen algo. Cuidadin que esas son intocables. a pesar de que ya vemos que son una panda de mamporreros con pistola

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño